Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Logística 4.0 con Igus

Transmisión de datos y energía de forma rápida y a prueba de fallos

Redacción Interempresas01/07/2016

El especialista en motion plastics Igus ofrece la cadena portacables Micro Flizz como solución para el guiado seguro de datos, energía y fluidos en los espacios de instalación más reducidos. Se trata de un sistema completo y compacto para un suministro fiable de energía en carreras de hasta 100 metros de longitud y velocidades de 6 m/s. Este sistema energético móvil integra una cadena portacables de plástico encapsulada por una carcasa de aluminio más los cables chainflex diseñados específicamente para movimientos con radios de curvatura muy reducidos. En la pasada feria Logimat 2016, Igus presentó su cadena compacta Micro Flizz MF10 que puede emplearse, por ejemplo, en el recorrido longitudinal de un transelevador en un almacén automatizado.

Mucha de la maquinaria actual para el manipulado de materiales emplea carriles electrificados, también llamados bus bars, no obstante, presentan el inconveniente de que sólo transmiten energía. Por ello, Igus presenta la cadena Micro Flizz' como la mejor alternativa no sólo para el transporte de energía, sino también de datos y tubos neumáticos en carreras horizontales de hasta 100 m de longitud.

La cadena portacables fabricada en plástico, se mueve a lo largo de una guía de aluminio anodizado que encapsula todo el sistema. Esta cadena incorpora unas 'alas' laterales que se acoplan a una ranura específica que se encuentra tanto en la parte superior como inferior del carril de guiado permitiendo que la cadena portacables se sostenga firmemente a lo largo de todo el recorrido. La cadena portacables despliega las alas automáticamente en el momento que general la curva para que el ramal inferior pase al superior, este sistema unido a los resortes que integran los travesaños de la cadena, ofrecen un deslizamiento suave y silencioso, puesto que el ramal superior no reposa sobre el inferior.

En resumen, se reducen de forma significativa los coeficientes de fricción, los índides de desgaste, el consumo de energía y el nivel de ruido. En el extremo de la cadena portacables se encuentra un carro con ruedas que actúa como terminal móvil, de modo que incluso dos cadenas portacables pueden deslizarse de forma simultánea sobre el carril, a fin de alojar y guiar todavía un número mayor de cables.

foto

Desde cables de fibra óptica hasta tubos neumáticos

El diseño modular de este sistema completo permite una adaptación fácil a diferentes tipos de aplicaciones, además de un montaje sencillo de los cables. Así pues, el llenado de la cadena portacables puede variar de acuerdo con las exigencias de las diferentes aplicaciones, de modo que se pueden guiar incluso cables de fibra óptica de la gama chainflex con índices de transmisión de más de 10 GBit/s sin ninguna dificultad. Como con el resto de la gama chainflex, Igus proporciona cables con una larga vida útil y por ello ofrece una garantía de 36 meses. Asimismo, el sistema Micro Flizz puede integrar tubos neumáticos, para el accionamiento de pinzas, ventosas u otros útiles para el manipulado de materiales.

El sistema Micro Flizz, permite alcanzar de forma segura velocidades de hasta 6 m/s y aceleraciones de hasta 50 m/s, además está libre de lubricación y mantenimiento, y puede soportar cargas de hasta 50 kg en el terminal móvil. Un ensayo interno realizado en el laboratorio de Igus comprobó un funcionamiento óptimo sin presentar apenas desgaste tras realizar un millón de carreras dobles (recorriendo una distancia total de 6.000 km).

Micro Flizz es una solución que se caracteriza por su diseño y su fácil instalación, por ello fue galardonada con el premio iF Design Award. Gracias al terminal de instalación con el sistema universal de montaje con ranura en T, la conexión de la Micro Flizz resulta rápida e intuitiva y se presenta como una solución ejemplar para los sistemas de recuperación y almacenamiento automatizado.

Empresas o entidades relacionadas

Igus, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS