Actualidad Info Actualidad

Los materiales avanzados, la virtualización, la economía circular, la biotecnología industrial y la fotónica completan las diez tendencias

Future Industry Congress presenta un decálogo de tendencias para impulsar la reindustrialización

Redacción Interempresas22/06/2016

El Future Industry Congress presentó el pasado 14 de junio, durante el primer día de congreso el ‘Decálogo de la Industria del futuro: sostenible, digital e inteligente’, con las tendencias que está introduciendo la denominada cuarta revolución industrial, un proceso que los expertos confían que impulsará la reindustrialización y que prevén que estará marcado por la robótica, la sensorización y los wearables, la ciberseguridad, los sistemas ciberfísicos y el Big Data y la impresión 3D.

Imagen

Completan la lista de los cambios que introduce la llamada Industria 4.0 los materiales avanzados y funcionalizados, la simulación, modelado y virtualización, la economía circular, la biotecnología industrial y la fotónica, según explicó el director del Área de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà.

En la bienvenida institucional, Jaume Ferrús, vicepresidente de Eurecat, destacó que “la Industria 4.0 está considerada el cambio tecnológico más importante de las últimas décadas" e insistió en que "puede abrir las puertas a la reindustrialización si el tejido industrial aprovecha la oportunidad”.

Imagen

La nueva revolución industrial “es una extraordinaria oportunidad de incrementar el empleo cualificado, siempre que seamos capaces de orientar toda esta capacidad con la debida formación y traducirla en talento y capital humano”, afirmó Jordi Puigneró, secretario para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Catalunya, en su intervención.

“Sólo el 30% de los estudiantes se interesan por carreras científico-técnicas, pero es el sector con mayor demanda”, resaltó Puigneró, que puso de relieve el desarrollo de plataformas de trabajo colaborativas impulsadas por la Administración y lideradas entre empresas y agentes como el CoE Big Data, IoT Catalan Alliance y Catalonia Smart Drones.

Por su parte, el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, remarcó que la nueva industria 4.0 que está emergiendo en los países avanzados puede ser una oportunidad para que el sector recupere la producción industrial gracias a la relocalización".

Xavier López, director general corporativo y de operaciones de Eurecat

Xavier López, director general corporativo y de operaciones de Eurecat.

En el campo de la robótica, el ‘Decálogo de la Industria del futuro: sostenible, digital e inteligente’ establece que los cambios para proveer soluciones avanzadas para la automatización se basan en los vehículos aéreos y terrestres, la navegación y el control, los sensores y los actuadores, las celdas robotizadas y la robótica colaborativa.

Otro puntal de la industria del futuro son la sensorización y los 'wearables' que permitirán a sectores como el embalaje, el textil, el farmacéutico o el biomédico la aportación de funcionalidad en superficies y objetos.

El decálogo advierte también de que habrá que considerar diferentes vectores para garantizar una industria conectada segura, entre los cuales será clave la adaptación de los mecanismos de la ciberseguridad en los entornos industriales, es decir, a los sistemas de información y control específicos del mundo industrial y la inclusión de medidas y herramientas preventivas que permitan detectar e identificar amenazas de manera anticipada para poder neutralizarlas.

Decálogo

Decálogo.

Los sistemas ciberfísicos y el Big Data son otro eje que marcará la nueva industria, con sistemas de producción autónomos basados en la descentralización de la inteligencia y la toma de decisiones, a partir de la información del contexto y de la entorno. No obstante, para sacar verdadero provecho de esta súper-integración de datos “será necesario el uso de herramientas digitales potentes, desde algorítmica avanzada de analítica de datos, a la ingeniería del conocimiento o el Big Data”, subrayó el responsable de Eurecat.

Josep Manel Lario, product engineer automation Center Europe de Omron Electronics Europe B.V.

Josep Manel Lario, product engineer automation Center Europe de Omron Electronics Europe B.V.

La impresión 3D es otra de las tendencias recogidas en el decálogo, que presenta oportunidades para la ubicación de los puntos de fabricación cercanos al consumidor, la fabricación competitiva de series cortas de productos o la reproducción de cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar.

Los materiales avanzados y funcionalizados están también en la base de la nueva revolución industrial, donde los avances en nanotecnología exhiben propiedades espectaculares a escala de laboratorio, que se espera que puedan concebir productos con funcionalidades antes imposibles.

Xavier Plantà, director director del Área Tecnologías Industriales de Eurecat

Xavier Plantà, director director del Área Tecnologías Industriales de Eurecat.

Paralelamente, la simulación, el modelado y la virtualización abren la puerta a la aplicación de la realidad aumentada para facilitar el aprendizaje del operario, a nuevas fórmulas de diseño de productos y al establecimiento de procesos para una cadena de producción más rápida y flexible.

Otro eje de esta cuarta revolución industrial es la economía circular, que persigue que los residuos y subproductos entren de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias. Completan el decálogo la biotecnología industrial, que contempla la validación de la eficacia de componentes bioactivos y en las últimas tecnologías de análisis ómico aplicadas a la nutrición y la salud, y la fotónica.

Ramón Pastor, vicepresidente y director general de 3D Printing y del Campus de HP de Barcelona

Ramón Pastor, vicepresidente y director general de 3D Printing y del Campus de HP de Barcelona.

“La digitalización no es una opción, es una necesidad para las empresas”

“Digitalización e Industria 4.0 no son retos de futuro, sino realidades de presente a las que hay que hacer frente”. Así lo afirmaron tanto la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Begoña Cristeto, como la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Núria Betriu, en la segunda jornada del Future Industry Congress.

Ambas apuntaron como las administraciones deben ser facilitadoras de la competitividad, la adaptación y la transformación e hicieron referencia a las actuaciones que se están adoptando para acompañar a la empresa en el proceso de digitalización, tales como herramientas de autodiagnóstico online para evaluar el nivel de madurez digital o programas de préstamos para financiar la innovación.

Eduard Marfà, director EMEA marketing Lifecycle Collaboration de Siemens PLM Software

Eduard Marfà, director EMEA marketing Lifecycle Collaboration de Siemens PLM Software.

Cristeto destacó que la hibridación entre el mundo físico y el virtual no afecta sólo al proceso productivo sino también a los productos (cada vez más inteligentes y funcionalizados) y los modelos de negocio. En este último aspecto, señaló que “todas las empresas deben analizar su cadena de valor y cómo ésta puede verse afectada desde fuera para poner los mecanismos de protección adecuados”. La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo apuntó que la empresa ha de convertir el reto de la industria 4.0 en una oportunidad, dado su peso en la economía. Representa, ha dicho, el 13% del PIB y el 11% de la población ocupada. Posteriormente, ha agregado que “en el 2020 tenemos que llegar al 20% del PIB y hay que subir este tren y meternos de lleno en la industria 4.0”.

Para la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, “Cataluña mira con ambición la Industria 4.0 y cómo ejercer el liderazgo en este ámbito”. Señaló que, para llevarlo a cabo, se cuenta tanto con condiciones favorables de contexto (un tejido empresarial innovador) como con la capacidad del sector privado, al que dará apoyo al sector público. Haciendo mención a los últimos datos del Barómetro a la Innovación en Cataluña, Betriu destacó que más de la mitad de las empresas de más de 9 trabajadores (54%) han innovado en 2015, un porcentaje que crece cuando se analiza el sector industrial (68%), y que el 57% de las empresas innovadoras han exportado en 2015. Con estos datos como referencia, la consejera delegada de Acció remarcó la importancia del binomio innovación-internacionalización para traccionar la competitividad de la empresa. También hizo mención a la colaboración público-privada como vía para alcanzar masa y compartir riesgos y costes.

Mesa redonda

Mesa redonda.

En este punto coincidió también con la intervención de Xavier Torra, presidente de Eurecat, quien se refirió a la dimensión de la empresa como factor para afrontar las inversiones que requiere la Industria 4.0 y al papel que juega Eurecat en el acompañamiento tecnológico para hacer frente a la digitalización y retos de futuro.

La colaboración público-privada ha sido, asimismo, el núcleo central de la intervención de Carl Gislekog, Digital Technology Advisor de la European Factories of the future Research Association. Gislekog se refirió al programa europeo 'Factories of the future' como una vía para las empresas para innovar en colaboración. Para los próximos años, el programa, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, destinará recursos a los proyectos centrados, entre otros, en la manufactura basada en materiales complejos y multicomponentes, en los avances en la fabricación avanzada, en la fabricación de alta precisión, en la eficiencia en materiales y recursos y en la eficiencia energética tanto a nivel de maquinaria como de fábrica.

La robótica colaborativa también tuvo su espacio

La robótica colaborativa también tuvo su espacio.

Durante la segunda jornada participaron también directivos con una amplia visión internacional, como Eduard Marfà, director de Marketing de EMEA, Lifecycle Collaboration de Siemens, quien compartió experiencias sobre las innovaciones inteligentes; David Palacios, gerente de Tecnocom, quien presentó un proyecto para la certificación de aplicaciones móviles para el coche conectado; Alejandro Cadenas, responsable de Internet of Things industrial de Telefónica, que centró su intervención en la gestión de la movilidad en la transición hacia la Industria 4.0, o Carlos Gutiérrez, Cognitive yate Consultant de IBM, quien expuso las claves para construir una industria más inteligente, interconectada y cognitiva.

Organizado por Eurecat, el Future Industry Congress analiza hoy y mañana en Barcelona cómo las nuevas tecnologías industriales y digitales están configurando la nueva fábrica 4.0.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS