Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Como novedad, este año se presenta el Campus de la Innovación

La innovación inteligente, a debate el 14 de junio en Bilbao

Redacción Interempresas02/06/2016

El Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca, celebrará el próximo 14 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao su quinta edición, que girará en torno a la innovación inteligente (smart innovation) y contará con 58 txokos, 28 talleres, 4 paneles de conferencias, 1 zona de networking y 1 Campus de la Innovación. Así se ha dado a conocer esta mañana en Icaza Colaborando de Bilbao durante la presentación oficial de este foro de libre entrada, que mostrará las fortalezas vascas, posiciona Euskadi como polo de innovación de referencia y permite acceder a experiencias inspiradoras. El encuentro ha servido también para reunir a la Comunidad Somos #Global, impulsada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación y formada por las más de 200 personas que han contribuido a organizar y diseñar el Global Innovation Day, y que a continuación han participado en una jornada de networking. Interempresas es media partner de la jornada

foto
Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha invitado a todo el mundo “a sumarse a este gran encuentro de la innovación vasca, para hacer de Euskadi un país más innovador, con organizaciones y empresas más innovadoras, y sobre todo, con personas más innovadoras”. También ha anunciado que, coincidiendo con este foro, Innobasque celebrará su Asamblea General de socios a la que está previsto que asista su presidente de honor, el Lehendakari Iñigo Urkullu. Han acompañado a García Erauzkin Nerea Begoña, directora de Centros Diocesanos y miembro del comité organizador del Global Innovation Day; Leire Aragón, directora de Obra Social de BBK; Pedro Martínez Cid, adjunto a la dirección de Innovación de Iberdrola; y Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta.
foto

Extenso programa de actividades

El 14 de junio, el Palacio Euskalduna de Bilbao será un hervidero de innovación gracias a 58 propuestas innovadoras en los txokos o los 28 talleres sobre innovación colaborativa, biomimética, pensamiento visual, economía circular, liderazgo o prototipado. Como novedad se podrá completar un Campus de la Innovación que hará un recorrido por sus 4 fases: inspiración, ideación, crecimiento y conexión.

También habrá 4 paneles de conferencias que girarán en torno al concepto “Smart”.

  • Smart People se centrará en las experiencias de jóvenes innovadores que están cambiando el mundo: los Global Shapers Bilbao del World Economic Forum, Legoñazpi Day de los estudiantes de Secundaria de Begoñazpi ikastola, la iniciativa 5 Days to Dance donde alumnos de instituto dedican un semana escolar a elaborar una coreografía o el efecto transformador de @12 nubes.
  • Smart Innovation estará dedicado a los primeros espadas de la innovación europea, quienes acercarán las tendencias innovadoras y su aplicación más práctica, así como las oportunidades que de éstas se derivan. Martin Duckworth, futurista y consultor estratégico en Sami Consulting, presentará el informe “Strategic foresight: the third Strategic Programme of H2020”, que analiza la tercera fase de este gran programa europeo. Adam Watson de la Comisión Europea adelantará las conclusiones de “Digital Futures: A journey into 2050 visions and policy challenges”, un informe sobre transformación digital y tecnología para generar procesos participativos que involucren a la ciudadanía en el diseño de políticas. El sudafricano Toby Shapshak, editor de la revista Stuff y colaborador de Forbes, aportará una visión divergente del continente europeo desde su perspectiva desde África.
  • Smart Enterprises profundizará sobre las oportunidades profesionales que representa para Euskadi la industria 4.0 y de qué forma afectará a la vida cotidiana de usuarios y profesionales con los nuevos productos y servicios que se crearán. José Luis Cordeiro, profesor y asesor de Energía en Singularity University de Silicon Valley dará una versión singular de esta tendencia.
  • Smart Living analizará los retos de las ciudades del futuro y su impacto en cómo viven, se relacionan y trabajan sus habitantes. Participarán Francis Pisani, bloguero, profesor y consultor que a través de sus incontables viajes por el mundo ha adquirido un conocimiento profundo sobre las innovaciones en modelos de ciudades. Junto a él, Euken Sesé, director general de Fomento de San Sebastián y promotor del Plan estratégico de la ciudad donostiarra explicará por qué ha sido elegida Ciudad Europea 2016 por la Academia de Urbanismo de Londres. Mara Balestrini, directora y socia de Investigación de Ideas for Change, es especialista en intervenciones tecnológicas participativas para ciudades, y con Pilar Cones, fundadora y directora de Anteverti y directora del Smart City World Congress se centrarán en las personas, en los ciudadanos inteligentes.
También se adelantarán los resultados del estudio “Madurez en Dirección de Proyectos en Euskadi” realizado por Mondragon Unibertsitatea e Innobasque. Además, Manager Focus dará a conocer sus Powerful Conversatios, encuentros interactivos por videoconferencia de una hora que en esta ocasión versará sobre digitalización.