Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Schmersal muestra en la Automatica 2016 soluciones de seguridad para la colaboración hombre-máquina

Robots capaces de reconocer la piel humana

Redacción Interempresas27/05/2016

Robots móviles que colaboren con el ser humano son esenciales para hacer realidad los conceptos de Industria 4.0. Pero si la idea es eliminar las complicadas rejas de protección y el principio de que el ser humano y los robots tengan que trabajar siempre en zonas separadas, las exigencias a la tecnología de seguridad crecen. El Grupo Schmersal mostró algunas soluciones de seguridad para la colaboración hombre-máquina en la feria Automatica.

foto
El Safety Controller de Schmersal es un control de seguridad que predetermina una zona de trabajo tridimensional definible para el robot.

El Safety Controller de Schmersal es un control de seguridad que predetermina una zona de trabajo definible y tridimensional para el robot, y que registra inmediatamente cuando se abandona esta zona. En tal caso, el robot es detenido inmediatamente por el control.

Al mismo tiempo, el Safety Controller monitoriza constantemente la velocidad en dirección del límite. Es decir que la velocidad sólo puede alcanzar un valor con el cual el robot pueda frenar en cualquier momento sin tener que abandonar su espacio de movimiento. El Safety Controller de Schmersal es una solución de seguridad con efectividad demostrada, que ya está siendo utilizado en más de 30.000 robots y especialmente en la industria del automóvil, permitiendo una colaboración entre el hombre y el robot sin necesidad de una barrera de separación.

La monitorización de los movimientos y la velocidad para la colaboración hombre-máquina también es posible con ayuda del control de seguridad PSC1 de Schmersal, en combinación con sensores adecuados. Con el módulo Save Drive Monitoring (SDM) del control PSC1, existe la posibilidad de monitorizar hasta 12 ejes a través de amplias funciones según la norma DIN EN 61800-5-2 (p.e. paro seguro y paro de funcionamiento seguro, desconexión segura de par, limitación de velocidad y aceleración segura, etc.). La gran flexibilidad del control PSC1 está basada, entre otros, en la sencillez de la configuración para las aplicaciones más diversas.

Schmersal apoya proyectos de investigación en el ámbito de la colaboración hombre-máquina

En un futuro, el hombre y los robots trabajarán de forma más unida y segura. Un proyecto iniciado en abril de 2016 en la Universidad de Bonn-Rhein-Sieg, con una duración de tres años, está investigando sobre tecnologías novedosas en este ámbito: Se trata de lograr, entre otros, que sensores ópticos y algoritmos especiales para el procesamiento de imágenes sean capaces de reconocer piel humana y de identificar la silueta de personas. De esta manera, los robots podrían detectar cuando una persona se les acerca demasiado, para así detener cualquier movimiento peligroso con suficiente antelación. El Grupo Schmersal es el único socio del proyecto proveniente de la industria que está subvencionando el proyecto de investigación.

Empresas o entidades relacionadas

Schmersal Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridIOT Solutions World CongressEasyfairs Iberia Empack-LogísticsFerrer-Dalmau Country ManagersIndustry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran Vía

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS