Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El sensor industrial en el Internet de las Cosas

Sensorik 4.0: servicios de sensor basados en la nube

Redacción Interempresas25/05/2016
Los sensores son una fuente segura de información y también se pueden utilizar fuera de las máquinas convencionales e ingenierías de planta, para optimizar procesos y conservar recursos. El Internet de las Cosas abre nuevas posibilidades para la conexión en red, incluso de sensores repartidos en largas distancias. Las señales del sensor se pueden proporcionar en el momento justo en el lugar donde la información que contienen (las señales) se pueda utilizar de forma rentable.

La detección de niveles de llenado mediante moderna tecnología de sensor, por ejemplo, es posible en la mayoría de los casos con mayor o menor facilidad. Sin embargo, cuando los recipientes están esparcidos en largas distancias, el mayor coste suele corresponder a la transmisión de las señales de los sensores. Esto significa que hay que descartar las soluciones automatizadas y los niveles de llenado tienen que supervisarse manualmente, con observaciones más o menos regulares.

Con sistemas de red a través de Internet, los datos de nivel de un gran número de sensores distribuidos en largas distancias se pueden procesar de forma centralizada y preparar para su posterior funcionamiento. Pepperl+Fuchs muestra conexiones de sensores a diferentes plataformas en la nube en un parque de soluciones.

Se ha desarrollado una aplicación con un socio (Connectavo) que utiliza sensores para registrar los niveles de llenado de los depósitos de una serie de máquinas de llenado a través de diversos sitios de producción y gestiona estos niveles de forma centralizada.

Como resultado, la logística para repuestos se ha simplificado y se han evitado los tiempos de inactividad debidos a la falta de material. Además, si el nivel de llenado cae por debajo de un nivel crítico, se envía un mensaje al teléfono móvil al responsable de mantenimiento.

foto

Otra aplicación distinta se ha implementado conjuntamente con SAP. En esta aplicación se utiliza un sensor para verificar el tipo de unidades ligeras para compresores móviles y los datos de este sensor se suministran en la nube de un sistema MES (Sistema de Ejecución de Manufactura) que organiza el flujo de material para el montaje completo de los compresores.

Datos de estado de los sensores en el IT de la compañía

El aumento de la eficiencia de los equipos (OEE, overall equipment effectiveness) es una de las aplicaciones más importantes de la industria 4.0. La adaptación de los sistemas de producción existentes plantea grandes retos para los operarios de planta. La aplicación, que se presenta como un proyecto conjunto de Pepperl+Fuchs, TE Connectivity y Software AG, utiliza un hardware que se puede adaptar fácilmente. Se basa en el nivel del sensor de la interfaz inteligente SmartBridge de Pepperl+Fuchs y en el nivel de control y de bus de campo del dispositivo Spark de TE Connectivity. Estos dos puertos de datos transmiten los datos de rendimiento extraídos a través de cable o por medio de una interfaz de radio a la plataforma comercial (business platform) de Software AG. Esta plataforma permite tres importantes servicios de valor añadido en el contexto de la Industria 4.0 a través de la consolidación de datos con análisis posteriores:

1. Optimización del proceso

Spark utiliza los datos de proceso, procedentes de los sensores y actuadores del nivel de control y muestra esto en un panel de control, que también revela retrasos menos obvios o micro-tiempos de parada con la ayuda de un registrador de datos históricos.

2. Monitorización del estado

Una correlación de acontecimientos históricos con los tiempos reales de ejecución de la máquina y las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes proporciona una buena imagen del estado real (de mantenimiento) de la máquina o instalación.

3. Servicio bajo demanda

Los sensores fotoeléctricos de Pepperl+Fuchs proporcionan incluso información acerca de la disminución de la capacidad de detección debida a la suciedad de la lente de salida o el reflector. Esta información se extrae del circuito de la máquina con la ayuda de la interfaz SmartBridge y se transmite a una plataforma de servicios a través de una pasarela (gateway) de Internet. La plataforma evalúa la información sobre el estado de los sensores y, si es necesario, desencadena una aplicación de servicio de campo, que pueden completar responsables de mantenimiento, internos o externos.

Empresas o entidades relacionadas

Pepperl + Fuchs, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS