Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Hasta 3.655 personas asisten al evento, celebrado en Santiago de Compostela el 21 de abril

El IV Electro Forum vislumbra un futuro más sostenible, más eficiente y más eléctrico

Redacción Interempresas20/05/2016

Las conclusiones de las ponencias de la cuarta edición del Electro Forum, celebrada en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el pasado 21 de abril y organizado por la cadena de distribución de material eléctrico, automatización, clima y fontanería Grupo Electro Stocks, dirigen los avances tecnológicos como principales ejes de desarrollo e inversión hacia la eficiencia energética, el consumo sostenible y la nueva economía circular. De este modo, estos tres conceptos interrelacionados con la sostenibilidad, han supuesto las referencias que marcarán la hoja de ruta a seguir para los más 2.500 profesionales del sector que han participado en el certamen.

En sus cuatro ciclos temáticos —Eficiencia y ahorro energético, Oportunidades de negocio, Experiencias de éxito y Futuros escenarios más eléctricos—, se han transmitido conceptos y conocimientos sobre innovaciones tecnológicas y claves para desarrollar nuevos modelos de negocio en aquellas actividades incipientes con mayor potencial de crecimiento.

foto

Por los cuatro ciclos de conferencias, que estuvieron al 90% de su aforo, pasaron un total de 3.655 personas, con una asistencia media por sala de 105 personas. El acto de clausura, a cargo del experto en economía y consultor de empresas Emilio Duró, con la conferencia magistral 'Gestión del optimismo, la ilusión sobre nuevos retos', mantuvo en permanente atención a los más de 1.400 asistentes. De entre los temas presentados cabe destacar lo siguiente:

Eficiencia y ahorro energético

Entramos en la IV Revolución Industrial integrando tecnologías IT&OT en la llamada producción smart, producto de la disrupción producida por el Big Data y el Internet de las Cosas. Será preciso un uso extensivo de nuevas herramientas y métodos como la termografía y sistemas de control y supervisión para incidir sobre los consumos. Las políticas de la UE y su aplicación en los distintos estados miembro significan un revulsivo para el sector de las instalaciones generando nuevos puestos de trabajo. La adecuación progresiva de los edificios a las nuevas normativas reactivará en sector de la edificación y su industria auxiliar. Queda mucho por hacer en el contexto de la Eficiencia Energética el camino por recorrer parte de la voluntad firme de alcanzarla, la segunda etapa es entender cómo, cuándo, dónde y cuanta energía consumimos, para por ultimo planificar y aplicar las medidas necesarias y efectivas.

Oportunidades de negocio

La evolución de los sistemas de climatización tiene un componente muy importante a tener en cuenta en aplicación de la normativa al respecto de los gases refrigerantes. El equipamiento de los edificios del sector terciario en especial los hoteles por el peso que tiene el turismo en la economía española, representa un terreno de primer orden para el instalador. Es preciso actualizar las instalaciones tanto eléctricas, como térmicas y de telecomunicaciones. Un vector muy importante lo constituye un nuevo marco regulatorio en cuanto al reglamento de CPR (reglamento europeo de productos de la construcción) y la normativa sobre protecciones contra sobretensiones transitorias y permanentes. En el ámbito industrial la normativa que supone actualmente más efecto en la relativa a la seguridad en máquinas y mejoras en la productividad como en el caso de la compensación de la energía reactiva y el filtrado de armónicos. El mantenimiento de las instalaciones es una actividad que debe recuperar su auge en especial en aquellas situaciones donde la seguridad es más necesaria como en el caso de los sistemas contraincendios y emergencia.

Experiencias de éxito

La mayor parte de casos de éxito más reciente los encontramos en el marco de la rehabilitación energética y funcional de los edificios. En la edificación eficiente, los hoteles suponen un parte muy importante por la gran cantidad de establecimientos (más de 5.000 de tres estrellas), el peso económico que tiene el turismo y los condicionantes de exigencia que conlleva su actividad, en éstos como otros edificio terciarios susceptibles de rehabilitación son especialmente importante para la reducción de costes la renovación de las conducciones exentas de obra civil. Dentro de los pequeños consumidores de energía un nicho de mercado muy importante se encuentra en los locales comerciales algunos de ellos por su actividad con consumos de energía intensivos a pesar de por tener una reducida superficie. La nueva generación de cuadros inteligentes Smart Panel facilitan mucho la labor de los instaladores y gestores energéticos por sus prestaciones de conectabilidad y su facilidad de operación traspasando la barrera del mantenimiento preventivo a predictivo.

Futuros escenarios más eléctricos

Las bases de un futuro más eléctrico se sustentan en mundo más urbano y comunicado donde se integran la energía y las IT formando el sistema central de las nuevas Smart Cities donde, entre otras cosas, la gestión de la iluminación es un aspecto capital. La espina dorsal de la SC la constituyen las Smart Grids capaces de comunicar inteligentemente puntos de generación y de consumo eléctrico distribuidos. La nueva generación de conductores híbridos distribuirá energía y datos. El vehículo eléctrico será un gran vector de desarrollo de la demanda que debe contribuir notablemente a la consecuencia de los objetivos de sostenibilidad. Es preciso pasar de una economía marrón, liderada por los hidrocarburos, a una economía verde y sostenible, basada en las EERR y la Eficiencia Energética. La expansión de la fibra óptica a toda la edificación y la aplicación de la normativa ICT2 abre un enorme mercado para los instaladores. El Smart Home pasa de ser una opción a convertirse en un estándar que supone para el instalador un campo lleno de oportunidades como prescriptor de nuevas funciones digitales del hogar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS