Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Las empresas tienen que estar preparadas para este reto tecnológico

Los robots colaborativos (HRC) han llegado para quedarse... ¡y multiplicarse!

Josep Centeno, CMSE - Certified Machinery Safety Expert (TÜV Nord) - Training Manager & Consulting06/05/2016
foto

Desde que se implantaron los robots que veíamos trabajar a través de rejas para la seguridad, poco habían evolucionado en su vertiente colaborativa de seguridad hombre – máquina.

Formación antes de empezar

Sabemos qué idea tenemos y disponemos de la tecnología en el mercado, ahora bien, debemos ser conocedores de qué necesitamos y de cómo llevarlo a cabo dentro de un marco seguro y legal. La implantación de un robot colaborativo en nuestras plantas de producción (cuasi máquina según la Directiva 2006/42/CE) no basta. Debemos crear una máquina según nos obliga la misma directiva europea. Por ello necesitamos asegurar y poder responsabilizarnos legalmente como fabricantes de una máquina o como usuario de la máquina.

La norma EN ISO 10218:2012 y la especificación técnica ISO/TS son bases para el diseño y la validación de una instalación para su puesta en servicio. Hay que puntualizar si procede la importancia vital de la validación de sus valores de contacto Transitorio y Quasi-Stático, en función de la parte del cuerpo humano que pueda ser impactada por el robot (PFL).

De cara al cumplimiento con la legislación vigente, ahora, como novedad, Pilz España y Portugal lanza formaciones avanzadas en Seguridad en Aplicaciones con Robots colaborativos (Cobots) HRC. Nuestros colaboradores y clientes pueden aprovechar nuestro saber hacer para adquirir conocimiento. Mediante los planes formativos que Pilz España y Portugal imparte de forma periódica o personalizada en las sedes de los clientes. Cursos de un día como base, y con la posibilidad de poder hacer personalizaciones según los requerimientos y las necesidades del cliente.

¿Qué método colaborativo necesitamos?

SMS (Safety Rated Monitored Stop). El robot debe detenerse antes de que el operario entre en la zona colaborativa.

HG (Hand Guiding). Control directo del movimiento del robot por el operario. Asegurando que solo los comandos de movimiento de un dispositivo accionado manualmente por el operario permitirán el movimiento del robot.

SSM (Speed and Separation Monitoring). No permite el contacto entre humano y robot. Se basa en mantener siempre la mínima distancia de separación en función de la posición y velocidad del robot.

PFL (Power and Force Limiting). Permite el contacto entre humano y robot. Se debe asegurar que, si el contacto existe, no superará los valores límites aplicables a cada parte del cuerpo humano.

Un error común

Muchas veces se utiliza el término de robots seguros. El robot en sí (cuasi máquina) no es seguro, es la aplicación (máquina) y sus respectivos escenarios la que define y asegura la seguridad. Con todos sus requisitos se pueden implementar escenarios de colaboración seguros entre humanos y robots. Además, se requiere un análisis de riesgos de la aplicación personalizada para poder llevar un marcado CE de la aplicación.

Experiencia día a día

Dando un paso hacia la Industria 4.0. Pilz España y Portugal es miembro desde hace años y participa activamente en varios proyectos de I+D+I de la Comunidad Europea, (X-Act, Robo-Partner, FourByThree, …) siendo además miembro del Comité de Normalización Europeo, todo ello y nuestro día a día en proyectos relacionados nos ha creado una experiencia para una sinergia estrecha y eficaz para colaboración de la implantación e innovación en robots de nuestros clientes, ya sean colaborativos o no.

Dispositivos de seguridad

Los dispositivos de seguridad, el diseño y el control de la parte de seguridad deben alcanzar al menos un Nivel de prestaciones (PL) d y la arquitectura deberá ser categoría 3.

Para ello los escenarios colaborativos conjuntamente con dispositivos de seguridad como Sistemas de visión artificial 3D como el sistema SafetyEYE de Pilz, son capaces de detectar tridimensionalmente la aproximación de personas al espacio colaborativo.

Otras colaboraciones y formaciones

Pilz interactúa para el marcado CE en proyectos con nuestros clientes aportando experiencia y calidad para implementar escenarios colaborativos entre humanos y robots de una forma totalmente segura. Además de paquetes formativos, en cuatro niveles, desde formaciones básicas en seguridad, pasando por cursos avanzados de temas concretos en seguridad y, para finalizar la formación de expertos en seguridad, CMSE.

Empresas o entidades relacionadas

Pilz Industrieelektronik, S.L. - Safe Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Industry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran VíaEasyfairs Iberia Empack-LogísticsFerrer-Dalmau Country ManagersIOT Solutions World CongressSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS