Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Feria de Hannover 2016, Pabellón 9, Stand D35

Siemens presenta en Hannover las últimas soluciones digitales para avanzar hacia la Industria 4.0

Redacción Interempresas27/04/2016

Siemens allana el camino hacia la digitalización industrial. “Para apoyar a nuestros clientes en su camino hacia la Industria 4.0, sin importar el tamaño de sus empresas ni su sector de actividad, hemos desarrollado nuestra cartera de 'Empresa Digital'. Nuestra posición actual nos permite ofrecerles más y mejores soluciones para abordar sus necesidades”, afirmó Klaus Helmrich, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG, en la conferencia de prensa realizada durante la Feria de Hannover. Siemens ha ampliado su oferta con nuevas herramientas, soluciones y productos que se enmarcan en cuatro elementos clave: cartera de automatización y software industrial, comunicación industrial, seguridad y servicios.

foto

Siemens, que cuenta con el mayor stand de la feria, demostrará cómo combina los mundos virtual y real para crear un 'ecosistema' de alta flexibilidad y disponibilidad conectado en red: las industrias de procesos y las discretas se benefician de la integración de datos de desarrollo, producción y suministro. Esto permite a los fabricantes responder de manera más selectiva a los deseos particulares de cada cliente, reaccionar antes a las demandas del mercado y también simplificar el desarrollo de nuevos modelos de negocio. “No importa si se trata de grandes corporaciones o de pymes innovadoras: Siemens ofrece un soporte óptimo para los clientes en su camino hacia la Industria 4.0”, asegura Helmrich.

Mediante un repertorio de ejemplos concretos, Siemens mostrará distintas maneras en las que las empresas pueden beneficiarse mediante la fusión del mundo real y el virtual. Los expositores centrales en el stand de este año serán una serie de cubos que pondrán de relieve los temas de Energía para la industria, Fabricación aditiva, Automoción e Industria de la fibra, a modo de muestra visual que ofrecerá a los visitantes una experiencia tangible y directa.

Bajo el lema 'Ingenuity for life – Driving the Digital Enterprise' (Ingenio para la vida: impulsando la Empresa Digital), Siemens compartirá una visión general de su amplia cartera en una superficie de 3.500 metros cuadrados en el Pabellón 9, incluyendo una serie de innovaciones en los campos de distribución de energía, tecnología de accionamientos y automatización y también de software industrial.

La exposición incluirá las nuevas funciones de altas prestaciones del entorno de automatización totalmente integrada TIA Portal V14 y nuevas versiones del software de ingeniería Comos, del sistema de control de procesos Simatic PCS 7 o del software de simulación Simit. En el campo de la gestión de la energía, Siemens presentará dos nuevas series de su interruptor automático en caja moldeada de 3 VA de la cartera Sentron, de conformidad con las normas norteamericanas, con homologación UL, y el tipo de sistema de medición de corriente multicanal modular 7KT PAC1200.La empresa dio otro paso decisivo hacia la ampliación de su oferta con su plan recientemente anunciado para adquirir la empresa estadounidense CD-adapco.

CD-adapco es un proveedor global de software de simulación con soluciones que cubren una amplia gama de disciplinas de ingeniería, incluyendo dinámica de fluidos computacional (CFD), mecánica de sólidos computacional (CSM), transferencia de calor, dinámica de partículas, flujo reactivo, electroquímica, acústica y reología. En los últimos 15 años, Siemens ha ampliado continuamente la cartera de herramientas de software que componen su plataforma para la empresa digital. En común con las redes de comunicación industrial, las soluciones holísticas de seguridad y la evaluación rápida e inteligente de grandes volúmenes de datos basada en MindSphere —la nube de Siemens para la Industria—, Siemens está ayudando a sus clientes en su transición hacia la empresa digital. MindSphere ofrece a las empresas industriales una infraestructura abierta basada en SAP Hana con unos servicios digitales innovadores.

Integración total entre los mundos de fabricación virtual y real

Con la 'fabricación de bucle cerrado', Siemens ofrece también a sus clientes un modelo de datos consistente que enlaza cada etapa de trabajo de la cadena de valor tecnológica y permite un flujo de datos bidireccional entre desarrollo e ingeniería. En otras palabras, los datos de producción y servicio se introducen en el diseño de nuevos productos y de los procesos de producción. De esta manera, los datos contribuyen a lograr unos productos y procesos más eficientes y de mayor calidad. “Es precisamente en la fiabilidad de estos datos donde vemos la oportunidad de colmar las exigencias de la Industria 4.0”, explica Helmrich.

Utilizar la 'Ingeniería mecatrónica integrada para automatización' también permitirá emplear componentes como unidades completas al desarrollar una máquina o planta; por ejemplo, motores, accionamientos, válvulas o módulos íntegros con información detallada sobre todas las disciplinas de ingeniería implicadas. Puesto que el sistema de automatización también se integra en el TIA Portal, pueden generarse y utilizarse programas de PLC directamente para la simulación de la planta y, por tanto, también para la puesta en marcha virtual. Este grado de integración ahorra la tediosa reintroducción de datos y elimina la necesidad de interfaces y su mantenimiento. Este enfoque allana el camino para la automatización de los procesos de ingeniería.

foto

Soluciones específicas para cada sector de la industria de procesos

Cada solución debe crearse a la medida de las distintas necesidades de cada sector industrial. En la industria de procesos en particular, las soluciones a medida son de vital importancia. “La digitalización con éxito de la industria depende de una comprensión y un conocimiento precisos de los requisitos de distintos sectores industriales y sus usuarios”, afirma Helmrich. “El capital de experiencia en soluciones que posee Siemens es el resultado de una combinación de nuestra honda experiencia en industria y procesos y de nuestros conocimientos consolidados en el campo de la tecnología de accionamientos y automatización, junto con el software industrial y los análisis de datos”. Todos los sectores de la industria de procesos se enfrentan a un reto común: la integración total de cada etapa del ciclo de vida de una planta con la ayuda de la digitalización y la conexión en red integral. En este proceso, las herramientas de ingeniería integradas, la simulación de la solución de automatización y un modelo de datos compartido son factores decisivos para la optimización de la ingeniería y la gestión del ciclo de vida. La clave para lograr mayor productividad y flexibilidad en la planta: análisis y servicios adaptados a la nube, controles industriales de nueva generación, la digitalización a nivel de campo y una conectividad fiable.

“Para las empresas en la industria de procesos, hay varias maneras de implementar la transformación digital”, agrega Klaus Helmrich. “Pueden llevar las instalaciones existentes al mundo digital poco a poco, entrar en el funcionamiento integrado o también llevar a cabo la transformación de la documentación en información digital”.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software
Siemens, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.