Opinión Info Opinión

“En nuestro sector, ya no hay lugar para aficionados, la industrialización es total”

Entrevista a Pedro Puig, CEO de Trace Software

Redacción Interempresas05/04/2016

Pedro Puig es un ingeniero tenaz, emprendedor, innovador e inquieto al que le gusta replantear con otra mirada los procesos y metodologías. También es el CEO de Trace Software, una empresa creadora de soluciones de software y de servicios en el ámbito de la automatización de sistemas que implican la combinación de componentes eléctricos, mecánicos o de fluidos, en la que ha impreso su carácter.

Imagen

¿A qué áreas industriales están enfocados los servicios de Trace Software?

Al sector del transporte —automóvil, aeronáutico, naval y ferroviario—, al de generación y transformación de la energía, fabricantes de maquinaria, ingenierías de automatización o control de instalaciones, alimentación, edificación… En general, a cualquiera que precise dimensionar una instalación eléctrica y gestionar su distribución.

¿Cuál es el producto estrella de Trace Software?

En realidad, son dos: Elecworks para la ingeniería de detalle y Elec Calc para el cálculo de instalaciones.

  • Elecworks es un software de CAD de nueva generación, para el diseño de proyectos eléctricos y de automatización.
  • Elec Calc es un software dedicado a instalaciones eléctricas que permiten el cálculo en tiempo real para su dimensionamiento según varias normativas.

En 2014, adquirimos una ingeniería de estudios energéticos fotovoltaicos. Fruto de ello, estamos presentando una nueva gama de software Archelios, para estudios de viabilidad y ejecución de centrales solares.

Cuéntanos la historia de Trace Software Internacional...

En los inicios del CAD funcionando en PC, no existía ninguna solución específica para esquemática eléctrica; así que en 1986 dos ingenieros empezamos a desarrollarlo, según las especificaciones de un cliente. En 1987 creamos la empresa con la idea de ampliar el desarrollo y comercializarlo en Europa.

¿Con qué objetivo nació?

Como empresa especializada en el sector de automatismos y electricidad, con el objetivo de desarrollar software CAE (ingeniería asistida por ordenador) a nivel mundial (en varios idiomas y múltiples normas).

¿Cómo fueron los comienzos? ¿Era más fácil emprender entonces o ahora?

No había ningún tipo de ayuda ni asesorías externas, tampoco viveros de empresas y, por supuesto, menos aún internet. Gracias al asesoramiento familiar, a los ahorros propios y mucha ilusión, se pudo iniciar la aventura. Aprendimos a base “de batacazos” de múltiples tipos. Probablemente, en la actualidad sea el extremo opuesto, ya que la oferta es grande y variada. Hoy no hay más barreras que la propia voluntad.

Un software hecho en España a finales de los 80 era sinónimo de chiste o, como mínimo, de falta de credibilidad. El mercado nacional era insuficiente para la supervivencia y el europeo desconfiaba de las propuestas tecnológicas ibéricas. La solución fue la creación de una filial comercial en Suiza; el nuevo posicionamiento permitió la rápida comercialización con éxito en Alemania, Francia e Inglaterra, a partir de 1988.

¿Qué debería de cambiar en España para promover el emprendimiento y, en concreto, en el sector del software de diseño industrial?

La cultura en general y la formación desde la escuela, aunque estoy seguro de que ya está siendo así en los últimos años. Se debe enseñar que los fallos o el fracaso pueden ser etapas dentro del aprendizaje y que siempre se puede aprender de ellos. No se debe tener miedo a la innovación y las nuevas aventuras empresariales. Se falla el 100% de lo que no se intenta. Premiemos las iniciativas y la creatividad en lugar del continuismo y “más de lo mismo”. Ello no necesariamente se consigue a nivel económico, sino más bien con reconocimiento y ejemplos.

Después de más de 25 años presente en España, ¿qué valoración hace del mercado español?

Afortunadamente, hemos dado un salto impresionante, obligados por la competencia. A nivel de las pymes, tan solo nos falta la voluntad ¿ambición? o posibilidad de ampliar la velocidad y escala de crecimiento. Hay innovación y adopción de las últimas tecnologías y buen uso con creatividad.

¿La internacionalización es una de las claves del éxito de Trace Software?

Es, desde luego, la principal. Tenemos vocación mundial desde el inicio. En nuestra visión está muy claro que solo con una comercialización mundial podemos sobrevivir. Está, por lo tanto, en nuestra cultura y el ADN de la empresa, lo que implica conocer varios idiomas, adaptarse a las normas, estándares de calidad, horarios de servicio, tecnologías para soporte… Todas las variables de la oferta y nuestros equipos se alinean en consecuencia.

¿En qué países está presente Trace Software? ¿En dónde le gustaría estar?

Estamos presentes directamente en España, Francia, China y Marruecos. En general, en casi toda Europa, América, Asia y Australia a través de revendedores y OEM (otras marcas comerciales de nuestro software). El año pasado iniciamos la presencia directa en África a través de la filial de Marruecos y tenemos confianza en poder poner nuestro granito de arena, facilitando herramientas para el desarrollo del continente.

¿Qué propuesta de valor ofrece Trace Software al mercado?

Trace Software ofrece un conjunto de herramientas informáticas, acompañadas de los servicios profesionales para garantizar el aumento de la productividad y su rápida explotación. Nuestra propuesta incluye también la evolución tecnológica y mejoras futuras, así como el soporte preciso para su máximo aprovechamiento.

¿Qué destacan sus clientes, a nivel de satisfacción?

Facilidad de uso, rápida adopción y productividad de nuestras soluciones. Todo ello reforzado por el buen servicio profesional de nuestros técnicos. Valoran tanto la asesoría y soporte como nuestra continuidad en el tiempo.

¿Qué ventajas ofrece Trace Software?

Experiencia y profesionalidad. Buscamos lo mejor para el cliente, para asegurarnos su satisfacción a largo plazo. No buscamos la inmediatez ni nuestro beneficio rápido, sino el del cliente.

A lo largo de la historia de Trace Software, ¿ha obtenido algún reconocimiento por la labor emprendida?

Que las pymes y grandes empresas internacionales elijan nuestras soluciones y servicios es el mejor reconocimiento, en un entorno donde la competencia es muy dura.

¿Puede hablarnos de algún caso de éxito?

Afortunadamente, de muchos y en múltiples sectores. En España, tenemos los ascensores Imem, los expertos en equipos de lavandería Girbau, el especialista en nutrición Hero, el británico Rolls-Royce división marina...

Los casos de aviación y energía nuclear cabría destacarlos a nivel internacional, por su relevancia y duración, ya que ambos son proyectos con una previsión de vida superior a los 30 años.

El caso del fabricante de aviones Bombardier Aerospace canadiense, para el que desarrollamos el software eléctrico para integrar los diseños de control de todos sus proveedores desde 2003.

La elección de Elecworks, por parte de Areva NP y su socio chino CGNPC, para el cableado de la central nuclear de Taishan en Guandong, para el desarrollo de un proyecto innovador de reactor presurizado europeo EPR.

¿Hasta qué punto, el diseño de software eléctrico influye en el día a día de las personas?

Basta con darse cuenta de que cualquier máquina o aparato es controlado por sistemas eléctricos o electrónicos, habitualmente una combinación de ambos. Según las necesidades se suman, también, fluidos y neumática. ¿Cómo garantizar por una parte el funcionamiento deseado y por otra la seguridad? Con la sofisticación y complejidad actual, esto solo puede conseguirse con herramientas de software como las que ofrecemos.

¿De qué modo nos puede hacer la vida más fácil, aunque no seamos conscientes de ello?

A nivel de usuarios directos del producto es obvio, ya que les evita tediosos procesos repetitivos del tipo numerar, renumerar, conectar, crear listados y múltiples verificaciones operativas.

En cuanto a usuarios indirectos de los productos creados por los anteriores, tenemos bastantes clientes en el sector de la alimentación y el sanitario. Automatizan sus procesos y mediante la simulación, aseguran que las dimensiones de los cables y sus protecciones son las correctas para garantizar la operatividad y seguridad de las instalaciones.

Un ejemplo más lúdico es la utilización de nuestras herramientas para, por ejemplo, el diseño del control de una conocida atracción como la montaña rusa del Dragon Khan en Port Aventura.

La innovación y la experiencia son parte de la identidad de Trace Software. ¿Son la clave para mantenerse en el sector más de 25 años?

Sin duda, son ingredientes básicos y no los únicos. La escucha activa del mercado y las tendencias tecnológicas, unidas a la persistencia y la flexibilidad son también necesarios para la supervivencia y la evolución. Al final, la combinatoria de múltiples factores bien dosificados en el tiempo es lo que te da el resultado. La clave final siempre está en las personas, buscamos a los mejores para nuestro equipo.

¿Cuáles son las perspectivas de Trace Software?

Crecer ofreciendo nuevos productos, seguir innovando y aportando valor a nuestros clientes. Y, siempre que nos sea posible, mostrar otras visiones con procesos y productos diferenciales.

¿Cómo ha cambiado el sector en estos más de 25 años?

La concentración y profesionalización es un hecho innegable. Hoy, en nuestro sector, ya no hay lugar para aficionados, la industrialización es total. Se precisan inversiones importantes para poder seguir el ritmo tecnológico a todos los niveles. Es preciso adaptarse a las nuevas tecnologías y usos de nuestros clientes, a las propias herramientas del sector informático y, finalmente, a los estándares internacionales. Las exigencias se amplían constantemente, poniendo el listón más alto de forma continua.

¿En su opinión, cuáles son los próximos retos que afronta el sector?

La fusión e hibridación de múltiples tecnologías, tanto a nivel de nuestros clientes como de nuestras herramientas. Las exigencias del mercado seguirán aumentando en cuanto a calidad, tiempos de respuesta, integración de tecnologías y, sobre todo, servicio. Sin olvidar que ha de ser global, multiidioma y multinorma. La inversión que esto exige es cada vez mayor.

¿Tienen previsto presentar alguna novedad, próximamente? En caso afirmativo, cuéntenos algo más sobre ella.

Presentamos una nueva solución: Elec Live. Reúne software y servicios a la vez, ya que es un portal en el cual nuestros usuarios pueden compartir sus proyectos, ya sea para trabajar en ellos en tiempo real de modo colaborativo, o bien para ver y comentar el seguimiento del mismo. Esta es la novedad que se puede anunciar hoy, pero estamos trabajando en otros dos proyectos para los próximos años que confiamos en que nos permitan ser disruptivos, una vez más; como cuando lanzamos, en 2009, la unificación de la electricidad en 2D y la mecánica 3D.

Empresas o entidades relacionadas

Trace Software International, S.a.s.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS