Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Expertos participantes en una jornada de Matelec Industry 2016

La industria conectada potenciará la competitividad de las empresas españolas

Redacción Interempresas14/03/2016

La industria conectada potenciará la competitividad de las empresas españolas, según han asegurado los expertos participantes en una jornada patrocinada por Matelec Industry, el certamen organizado por Ifema que se celebrará del 25 al 28 de octubre próximos, en la Feria de Madrid. Durante la jornada Raúl Calleja, director del salón, presentó el gran evento industrial y multisectorial para el sur de Europa, que ayudará a las empresas a ser más competitivas. Por su parte, Juan Santaella, consejero técnico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo afirmó que la digitalización aportará valor añadido y destacó como prioridades en esta nueva revolución a las pequeñas y medianas empresas. Y David Pozo, de Siemens, aseguró que las TIC están cambiando la industria y apuntó que la colaboración de robótica y máquinas genera mucha flexibilidad.

foto

Los participantes en la jornada, organizada por la revista Automática e Instrumentación en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, analizaron el nuevo paradigma de producción industrial en la era digital; e identificaron las oportunidades y desafíos que se abren para la industria en relación a su evolución digital y la respuesta que dan a este reto los proveedores tecnológicos y la Administración.

Raúl Calleja, director de Matelec Industry, explicó cómo Ifema ha querido especializar en esta edición el contenido de la feria Matelec en diversas áreas, “creando una nueva marca para dinamizar y acelerar el proceso de las empresas hacia la Smart Factory”. Así, Matelec Industry se convierte en “el gran evento industrial para el sur de Europa, desde el punto de vista multisectorial, para ayudar a las empresas a ser más competitivas en esta nueva revolución industrial”. “En Ifema —aseguró— nos hemos propuesto contribuir a dinamizar el sector industrial, apostar por la innovación, la tecnología y los profesionales, y poner el foco en la eficiencia del tejido industrial de nuestro país”.

Según explicó, el certamen aglutinará de manera masiva a sectores como automoción, textil, petroquímico, packaging, alimentación, logística, etc. y será un espacio de reflexión sobre el impacto real que tiene para las empresas productivas en tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva, el Industrial Internet of Things, el Big Data o el Cloud. “Todo ello en un marco en el que cada vez es más importante identificar y analizar las oportunidades y desafíos específicos que se abren para la industria en la era de la fabricación 4.0".

El salón pondrá a disposición de la industria una plataforma que conecta conocimiento, profesionales, productos y empresas. Y, bajo el lema ‘Let's Link-up’, la interconectividad necesaria en los procesos industriales de producción, ingeniería y gestión, será la protagonista de este espacio al servicio de la reindustrialización 4.0 y de la Smart Factory, conectando procesos y mercados a través de Internet y tecnología punta. La Feria contará con los siguientes sectores: Automatec (Automatización en Industria, Procesos y Energía); Digital Factory; Electrónica Industrial; Instalaciones, Electrificación y Telecomunicaciones; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial; Iluminación Industrial; y Otros Proveedores para la Industria.

Valor añadido con la Industria 4.0

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el modelo propio de Industria 4.0, moderada por Xavier Pi, miembro del Consejo Asesor de Automática e Instrumentación y director del Embedded Systems Working Group del Colegio Oficial de Ingenieros de Cataluña. Y en la que participaron Juan Santaella, consejero técnico de la Secretaría de Estado de Telecomunicación y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Juan Manuel Ferrer, presidente de ISA España; Pol Trias, Product Designer & Internet of Things en Telefónica Innovation; David Pozo, director técnico de Factory Automation & Process Automation de Siemens, y Nicolas Loupy, Managing Director Spain & Portugal de Dassault Systèmes.

Juan Santaella explicó los planes del Ministerio en el marco de la evolución digital de la industria y la elaboración del Libro Blanco sobre la Implantación del Industry 4.0 en España. Afirmó que la industria digital “implementará valor añadido” y puso el acento en la diferenciación del tejido industrial español, “caracterizado por el predominio de las pymes”, por lo que es a éstas a las que se dirigen especialmente los planes previstos. Constató la existencia de una falta de conocimiento del sector manufacturero en relación a la industria 4.0 y apuntó como sectores prioritarios la automoción y el textil. Por otra parte, destacó el papel de los foros que conciencian a las empresas españolas de la importancia de la innovación y la digitalización.

Juan Manuel Ferrer presentó los objetivos de ISA, una sociedad internacional dedicada al mundo de la automatización que pretende difundir el conocimiento en el ámbito de la instrumentación y control de los procesos industriales. A su juicio, “estamos viviendo una evolución de la industria conectada, que hay que potenciar para asegurar la competitividad de las empresas españolas en el mercado global introduciendo alta tecnología, tanto en la producción como en las máquinas y los procesos”. Por su parte, Pol Trias aseguró que tanto las empresas grandes como las pequeñas pueden nutrirse del ‘internet de las cosas’; y afirmó que “la revolución en el mercado se está produciendo cada día y por eso tenemos que ser muy flexibles”.

David Pozo advirtió que “la fabricación está cambiando más rápidamente de lo que lo había hecho nunca”, y explicó cómo las TIC han llegado a la industria y cómo se articulan. Afirmó que “la colaboración de robótica y máquinas genera mucha flexibilidad” y advirtió que “la forma de dar servicios, la logística interna y los sistemas de control ya no serán algo estático sino que estarán mejorando continuamente; la digitalización impulsará la industria hacia un nuevo nivel, tanto en la fabricación, la planificación, el diseño, la ingeniería, los prototipos, etc.”. Nicolas Loupy indicó que la transformación digital es “una necesidad para crear y mantener empleos de calidad y para diferenciarse de los países low cost, de sus competidores actuales y futuros”.

Durante la jornada, se celebró también otra mesa redonda centrada en IIot, Big Data y Cloud Industrial, en la que se planteó cómo evitar ROIs “turbios”. Moderada por Laura Tremosa, miembro del Consejo Asesor de Automática e Instrumentación, participaron en ella José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial CCI; Carlos Chicharro, de SAP, y un representante de Microsoft.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEasyfairs Iberia Empack-LogísticsFerrer-Dalmau Country ManagersIOT Solutions World CongressIndustry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran Vía

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS