Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La multinacional alemana presenta su nueva planta de Ostfildern-Scharnhausen

Festo se anticipa al futuro de la automatización

Javier García29/01/2016

Las nuevas instalaciones de la planta tecnológica de la multinacional Festo en Ostfildern-Scharnhausen, a escasos kilómetros de Stuttgart, acogieron los pasados 2 y 3 de diciembre una nueva edición, la decimocuarta, de su conferencia internacional de prensa. Durante las dos jornadas, la multinacional de automatización alemana presentó el nuevo centro ante la atenta mirada de periodistas llegados de varios puntos del globo. Además de presentar sus novedades en automatización, la compañía planteó los retos del sector en recién estrenada Industria 4.0.

foto

El evento reunió a 64 periodistas de todo el mundo.

Hasta 64 periodistas provenientes de 18 países (Austria, Bélgica, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y España) asistieron a la decimocuarta edición de la International Press Conference de Festo, que este año se celebró en la recién inaugurada planta tecnológica, de 66.000 metros cuadrados, en la que trabajan 1.200 empleados.

Eberhard Veit, presidente del Consejo de Administración de Festo AG, habló de la apuesta de la firma por la cuarta revolución industrial: la Industria 4.0. Si hasta ahora las máquinas aprendían del hombre, en breve aprenderán de ellas mismas, de sus propios errores y de la información que se trasmitan de unas a otras. “Me refiero a la inteligencia artificial. El futuro está más cerca de lo que creemos”, concluyó.

foto
Eberhard Veit, presidente del Consejo de Administración de Festo AG, durante su intervención.

A continuación, tomó la palabra Heinrich Frontzek, responsable de comunicación corporativa, quien explicó cómo la compañía está aprendiendo de la naturaleza, de la biónica. “La estudiamos para organizar la empresa, para desarrollar tecnologías y aplicaciones industriales”. En esta línea, la empresa ha ideado novedosas creaciones como un brazo robotizado inspirado en la trompa de un elefante o en la lengua de un camaleón y unos insectos artificiales, Bionicants, inspirados en las hormigas. Al término de su participación pudo verse en acción drones biónicos con forma de mariposa.

Por su parte, Stefan Schwedtle, responsable de Producción de la planta de Scharnhausen, habló precisamente de la planta y de lo que supone para la empresa contar con “unas instalaciones de primer orden, capaces de garantizar procesos energéticamente eficientes y una producción sostenible y ecológica”.

La sesión de conferencias del primer día concluyó con la participación de Klaus Zimmermann, director de Ventas de Festo, quien señaló que la compañía desarrolla soluciones para anticiparse a las necesidades. “Queremos incrementar la adaptabilidad de nuestros clientes”, sostuvo.

foto
En el encuentro, Festo dejó volar eMotionbutterflies, sus drones biónicos con forma de mariposa.

Stefan Labonde, jefe de Gestión del Material de la planta, inició el programa de la segunda jornada explicando cómo la multinacional lleva a cabo “la difícil gestión” del suministro de materiales en la planta. “Todos los días el equipo nos reunimos 20 minutos para abordar la agenda y ver cómo mejorar el flujo de trabajo”, explicó.

A continuación, intervino Martin Schorbach, jefe de Desarrollo de Negocio de Automatización Eléctrica de Festo, quien presentó la nueva plataforma de automatización CPX, “que establece un puente entre el presente y el futuro de la Industria 4.0”. “La plataforma es flexible, directa, modular y de fácil integración”, aseguró Schorbach.

Tonislav Babic, del departamento de Gestión de Producto y Marketing, habló durante su intervención sobre las líneas de ensamblaje VUVG, capaces de reducir la entrega de ocho a tres semanas. El producto, “rápido, eficaz, intuitivo y de confianza”, cuenta con un programa para facilitar el diseño de nuevos productos a la carta. “Podemos crear cualquier solución que pida nuestro cliente”, aseguró Babic.

Claus Jessen, miembro de la Junta de Suministro de Productos, concluyó la sesión de conferencias de la segunda jornada haciendo un repaso de los activos de la multinacional en el mundo: un total de 11 plantas de producción (Suiza, Hungría, República Checa, Bulgaria, Brasil, EE UU, China, India y Alemania, que cuenta con tres). La firma, que trabaja con 300.000 clientes, facturó en 2014 más de 2.000 millones de euros. También destacó la importancia de la formación: “Aprender de forma continua es la única formar de seguir en la cima, de ser competitivos”.

De visita por el centro

Las jornadas incluyeron también dos visitas a las instalaciones, que recorrieron distintos departamentos de la planta: sala creativa, aula de formación, división electrónica, control de energía, líneas de ensamblado, y zona de mecanizado, entre otras.

Uno de los atractivos de la planta es la presencia de un robot colaborativo, el primero instalado en una compañía de producción alemana. Este robot es capaz de trabajar codo con codo con el operario sin necesidad de jaula, gracias a su diseño y a la presencia de innumerables sensores.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS