Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La desaceleración de los emergentes, protagonista en la Sesión sobre el Estado del Mundo de amec

03/11/2015

La asociación de empresas exportadoras amec ha organizado su sesión con expertos anual para analizar el riesgo país mundial. La preocupación de la entidad ante el mundo VUCA, expresada en el Foro amec de Internacionalización Industrial de este año, hace que esta jornada sea especialmente importante en la agenda.

Después de un año muy intenso a nivel geopolítico, con la guerra en Ucrania afectando especialmente a Rusia y con el freno en el crecimiento de la economía china, los empresarios se han interesado especialmente por estas zonas para poder planificar mejor su futuro. Además, las nuevas posibilidades que abriría el fin del embargo en Irán también es uno de los principales focos de interés.

Para hacer la exposición, amec ha invitado a Beatriz Reguero, experta en Riesgo y directora de la Cuenta del Estado de Cesce, para analizar el pasado más inmediato y las perspectivas de futuro de los mercados que más centran los esfuerzos de las empresas exportadoras.

La preocupación sobre el freno de la economía china, que no llegará al 7% de crecimiento y que parece que empieza a generar dudas sobre si se podrá seguir al ritmo actual, fue una de las protagonistas. La economía china necesita de crecimientos del 7% para mantener la paz social y dar trabajo a todo el mundo, pero poco a poco el país asiático va perdiendo los motores que hasta ahora le daban este impulso.

En Rusia, quedan muchas incógnitas por solucionar. No ha conseguido aliviar su excesiva dependencia de los hidrocarburos y es muy vulnerable a los imprevistos, como perder el control sobre Ucrania, principal vía de paso de hidrocarburos hacia Europa. Para asegurarse esa posición, ha tenido que mostrarse agresiva y ha acabado provocando sanciones por parte de la UE que afectan su economía.

De todos modos, tal y como amec advierte, el entorno VUCA acaba generando nuevas oportunidades y el bloqueo en Europa para comerciar con Rusia ha acabado beneficiando de rebote a las repúblicas exsoviéticas en Asia, que han empezado a exportar y generar beneficios convirtiéndose en un posible mercado para los exportadores.

Por lo que se refiere a Oriente Medio, la situación en Irán es seguramente la más interesante. amec acumula años trabajando para ayudar a sus empresas a poder comerciar con el país persa, pero el inminente acuerdo de desarme y el fin del bloqueo podría abrir camino para entrar en uno de los países con más potencial de la zona, tanto a nivel económico como político, puesto que su importancia demográfica y tradicional podría hacer de contrapeso al poder del Arabia Saudí. Eso convertiría Irán en una nueva fuerza a tener en cuenta para intentar pacificar la zona.

De hecho, ahora mismo los exportadores de todo el mundo tienen los ojos puestos en Irán para dar el paso justo después de que se desbloquee la situación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS