Info

Cubierta móvil de Moralzarzal, un singular proyecto arquitectónico

15/07/2006

La versatilidad de las cúpulas móviles convierte a estas construcciones en espacios polivalentes.

Imagen
La plaza de toros cubierta de Moralzarzal de 12.000 m2 de superficie total construida, inaugurada el 23 de septiembre de 2005, ha sido proyectada y ejecutada en un tiempo record de 10 meses. Esta plaza presenta la singularidad de estar coronada por una cubierta retráctil, cuyo proyecto y construcción fue encargado por el Ayuntamiento a la compañía Lanik, que durante la última década viene operando en el campo de las cubiertas móviles. Tanto el diseño estructural como la ingeniería de los sistemas de apertura y cierre han sido desarrollados por esta empresa, que ha confiado a Demag Cranes & Components, fabricante de equipos de elevación y manipulación de cargas, el suministro de los accionamientos que realizan la apertura de los sectores móviles.

Características de la instalación

La estructura principal del edificio es de hormigón armado con un revestimiento exterior en granito. Sobre ella, mediante 33 puntos de apoyo, se sustenta la cubierta de 80 m. de diámetro cuya forma es la de un casquete esférico. Esta disposición propicia el trabajo estructural como cúpula produciendo una distribución de esfuerzos muy homogénea y en definitiva una estructura más ligera.

Esta cubierta dispone de una parte fija que cubre la totalidad del graderío pero que deja una gran abertura central sobre el ruedo de 1.400 m² aproximadamente. Esta abertura puede cerrarse o quedar descubierta mediante el desplazamiento de dos partes móviles. Tanto la estructura de la parte fija como la de las móviles están construidas a base de malla espacial. El resultado es una perfecta combinación de tradición y actualidad, que permite un aforo máximo de 6.000 espectadores.

Funcionamiento basado en el sistema “párpado”

El diseño de esta cubierta retráctil está basado en el sistema “párpado” patentado y desarrollado por Lanik, aplicado con anterioridad en otras instalaciones. Este sistema descompone la cubierta en una parte fija con abertura central y dos partes móviles que deslizándose simétricamente sobre la fija, en un movimiento descendente, se sobreponen hasta dejar diáfana la abertura central. Por el contrario, para cerrar la cubierta las partes móviles desarrollan un movimiento ascensional hasta juntarse en el punto central sobre el ruedo. Cada una de las partes móviles, cuyo peso es de 30 toneladas, se apoya en 8 bloques de ruedas Demag distribuidas en los 4 extremos. Estas ruedas se desplazan por las correspondientes vigas carril.

Para los movimientos de cierre y de apertura de las semicubiertas, se requiere un aporte de fuerza de tracción y de retención respectivamente en las partes móviles, realizado a través de cuatro equipos de accionamiento fijados a la estructura fija en ambos extremos de la abertura central. Dichos equipos han sido suministrados por Demag que también ha implementado el sistema eléctrico que los alimenta y sincroniza así como el resto de los elementos de mando, control y seguridad que completan la instalación. El recorrido de apertura de cada semicubierta es de 20 m. aproximadamente y se desarrolla en 8 minutos, pudiendo realizarse las operaciones de apertura o cierre con ambas semicubiertas simultáneamente o con cada una de ellas por separado.

Imagen

Sistemas de control y seguridad de la instalación

El sistema de control de la cubierta, desarrollado por Demag, está compuesto por un pupitre de mando ubicado en un cuarto de control de las instalaciones, al mismo nivel del ruedo, desde donde un operador acciona la cúpula a través de un sencillo cuadro de mando. De este modo, la complejidad implementada en el sistema de control se ha traducido en una gran facilidad en la ejecución de las maniobras de apertura y cierre de la cúpula.

Complementando la instalación, se ha dispuesto un conjunto de sistemas de seguridad como: un medidor de la velocidad del viento, que en caso de superar 50 km./h enviaría una señal al sistema de control para impedir el accionamiento de las partes móviles, y unos detectores que ante la presencia de algún objeto en los carriles de rodadura pararían el movimiento.

Estos mecanismos de seguridad se completan con detectores de proximidad y finales de carrera para detener la instalación cuando llegan al final del recorrido. En la posición de cierre se encuentran además unos enclavamientos que fijan las partes móviles.

Multifuncionalidad y rentabilidad

La posibilidad de realizar eventos a cielo abierto, cerrado o semiabierto permite que se puedan celebrar desde acontecimientos deportivos y musicales, a desfiles de moda o incluso rodajes de spots y escenas de cine, por lo que su utilidad se multiplica y por tanto la rentabilidad es muy alta. En palabras del Excmo. Alcalde de Moralzarzal, D. José María Moreno, “hacer un edificio de estos sin que la cubierta sea móvil sería una equivocación total”.

Demag Cranes & Components cuenta con una amplia experiencia en la ingeniería del accionamiento, habiendo aplicado sus diseños en otras instalaciones como por ejemplo, la cubierta de la plaza de toros de Leganés, la piscina del polideportivo Dehesa Boyal, el Palacio de Hielo y la sobrecubierta del Museo del Prado (todas en Madrid), así como la plataforma del centro comercial “La Maquinista” en Barcelona.

Actualmente, participa en la ejecución de otro proyecto de similares características al de Moralzarzal para aplicar los accionamientos DEMAG, esta vez en la plaza de toros de Elvas, en Portugal. El diseño de esta cúpula móvil sigue también el modelo párpado de la empresa Lanik, en este caso para una plaza de 70 metros de diámetro, con dos secciones móviles de unos 580 metros2 y 21 toneladas cada una.

Empresas o entidades relacionadas

Demag Cranes & Components, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS