Info

Entran en vigor el próximo mes de septiembre

Junkers adapta sus nuevos productos a las exigencias de las Directivas ErP y ELD

María Fernández Peláez15/06/2015

La aplicación en España de la Directiva ErP (Energy-related Products) para el diseño ecológico de productos fue el tema principal del desayuno informativo que ofreció Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, el pasado 2 de junio en Madrid. Asimismo, Junkers aprovechó la ocasión para exponer sus nuevos productos eficientes adaptados a la Directiva ErP.

La marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, Junkers, celebró un desayuno informativo el pasado 2 de junio en Madrid con motivo de la aplicación en España de las Directivas de Ecodiseño (Energy-related Products ‘ErP’) y de Etiquetado Energético (ELD). En este sentido, Junkers reveló sus nuevas soluciones de calefacción y sus sistemas de regulación y control con controladores modulantes adaptados a estas nuevas normativas, que entrarán en vigor el próximo mes de septiembre y que obligarán a que todos los generadores de calor y depósitos cumplan ciertos requerimientos de eficiencia energética.

De izda. a dcha...

De izda. a dcha.: Vicente Gallardo, director de Ventas de Bosch España, Manuel Ruiz, jefe de Formación y Asesoramiento Técnico de Bosch Termotecnia y Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia.

Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia, dio comienzo a esta cita donde Vicente Gallardo, director de Ventas de Bosch España y Manuel Ruiz, jefe de Formación y Asesoramiento Técnico de Bosch Termotecnia, hicieron una valoración de la situación del negocio de la División y presentaron sus nuevos productos eficientes e innovadores adaptados a la nueva Normativa ErP. Tal y como señaló Vicente Gallardo, “la implantación de esta Directiva tendrá un enorme impacto en el mercado y en el escenario competitivo en muchos países de la Unión Europea”, ya que, según el profesional, es la primera vez que se llevan a cabo en Europa “demandas tan consistentes y exigentes acerca de la eficiencia mínima en el ámbito de las calderas”.

“Desde Junkers vemos la aplicación de la normativa como un reto pero también como una oportunidad. Hemos desarrollado productos en línea con esta normativa, que entra en vigor el próximo 26 de septiembre, cuyo etiquetado afecta a todos los países de la UE y con la cual los productos tienen que cubrir un nivel mínimo de eficiencia”, afirmó por su parte Alicia Escudero quien subrayó, además, que esta normativa va a suponer que el usuario final tenga mucho más claro el producto a elegir.

Innovación e inversión en I+D

La independencia financiera, la innovación, la calidad, la confianza, la presencia mundial, la estrategia, los procesos eficientes y el desarrollo profesional de los colaboradores son, como indicó Gallardo, los factores de éxito de Bosch. “La innovación y la inversión en I+D son claves para nosotros. Invertimos en I+D 40.000 millones de euros. Además, la innovación hace que los productos sean más confortables”, afirmó el director de Ventas de Bosch quien señaló también las cifras más relevantes del pasado año cuando la marca contó con 13.400 empleados, 100 millones de euros en investigación y desarrollo y 3,1 millones de euros en facturación, de los cuales el 89% pertenece a Europa, el 6% a Asia/Pacífico/África y el 5% restante a América. “La inmensa mayoría de los aparatos los fabricamos nosotros. Florida, Sao Paulo y China son algunos de los lugares fuera de Europa donde fabricamos. También contamos con un gran centro de producción de calefactores a gas en la Península Ibérica”.

Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia

Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia.

Asimismo, Gallardo señaló las cuatro áreas empresariales en las que se mueve la compañía, siendo éstas: Tecnología para la Automoción, Tecnología Industrial, Tecnología para la Energía y la Edificación y Bienes de Consumo. En este sentido, Termotecnia y sistemas de seguridad se englobarían dentro del área de ‘Tecnología para la Energía y la Edificación’. “En Termotecnia nos centramos en cuatro negocios: calefacción, agua caliente y sanitaria, ventilación y climatización y gestión centralizada de energía. Lo que tiene que ver con el factor industrial tiene la marca Bosch. Somos proveedores de sistema en la parte comercial con la marca Buderus y en la parte residencial con las marcas Junkers y Bosch” indicó el experto.

Como había señalado Gallardo anteriormente, la innovación es uno de los factores clave para Junkers y, por ello, tienen que adaptarse a los cambios y a los nuevos conceptos emergentes que tanta preocupación suscitan hoy en día —debido al cambio climático, al incremento de la contaminación y de las emisiones de CO2 y el aumento de los costes energéticos—, como son la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado al medio ambiente. Es por esto que, en Junkers, la protección al medio ambiente y la optimización del consumo de los recursos son una responsabilidad, con lo que protegen activamente el entorno natural de vida. Pero esto no es nuevo. “La apuesta por productos más eficientes lo llevamos haciendo desde hace 10 o 15 años atrás. La clave de nuestro éxito son las innovaciones permanentes”, sentenció Gallardo.

Vicente Gallardo, director de Ventas de Bosch España

Vicente Gallardo, director de Ventas de Bosch España.

Así, la Unión Europea fija el compromiso medioambiental 20/20/20 que espera cumplir de aquí a 2020 y que supone un incremento del 20% de la eficiencia, una reducción del 20% de las emisiones de CO2 y un aumento del 20% en el uso de energía procedente de renovables. Estas Directivas recaen sobre los siguientes productos: calderas a gas o gasóleo, cogeneración a gas o gasóleo, bombas de calor eléctricas, bombas de calor a gas o gasóleo, calderas eléctricas, calentadores de agua a gas o gasóleo, calentadores y termos eléctricos, bombas de calor A.C.S. eléctricas, bombas de calor A.C.S. a gas o gasóleo y depósitos.

Por su parte, Manuel Ruiz hizo hincapié en lo que ya había adelantado Escudero en la presentación: que el objetivo de estos reglamentos es que la normativa va a afectar al usuario final, es decir, ahora el usuario podrá comparar productos con información homogénea al mirar la etiqueta. Es por esto que los principales beneficios de la directiva ErP es que reduce las emisiones de CO2 y facilita la elección al usuario. Asimismo, al instalador, que es otra figura fundamental, la etiqueta le va a venir muy bien a la hora del presupuesto. “Desde Robert Bosch hemos hecho un gran esfuerzo por innovar en productos”, subrayó Ruiz.

La Directiva sobre el diseño ecológico (ErP)

La Ecodesign (ErP) o Directiva sobre el diseño ecológico, define los niveles mínimos de eficiencia, las emisiones máximas de NOx, el nivel de ruido para bombas de calor, bombas de calor A.C.S, termos eléctricos, calderas eléctricas y cogeneración y el nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de A.C.S. “La ErP afecta mucho al fabricante y contiene los requisitos necesarios para que los productos fabricados o importados por la Unión Europea puedan obtener el certificado CE”, afirmó Ruiz y explicó que para la obtención del mismo se van a exigir al fabricante tres partes:

1. Eficiencia

2. NOx: va a tocar a productos que tienen en su interior una combustión.

3. Nivel sonoro: ahora obliga a que sea expresado en ‘presión sonora’ que es un valor más neutral (antes era ‘potencia sonora’).

“Ahora se va a exigir esto en calefactores de calor o mixtos -conjuntos de menos de 400 kW-; en calentadores de agua y conjuntos –tanques de acumulación de menos de 2.000 litros- y circuladores integrados en calderas y externos”, comentó Ruiz

La Normativa de Etiquetado Energético (ELD)

Como complemento a la ErP, también entrará en vigor el Reglamento de Etiquetado Energético de productos (ELD), que supondrá que los generadores de calor de hasta 70 kW y depósitos de hasta 500 litros deberán identificarse con una etiqueta de eficiencia energética. “La ELD afecta al etiquetado. Es la que más va a haber en el mercado y va a ser más accesible porque es la que va en el producto. Si sobrepasan los 70 kW no tienen que tener el etiquetado”, indicó el jefe de Formación y Asesoramiento Técnico de Bosch Termotecnia.

Manuel Ruiz, jefe de Formación y Asesoramiento Técnico de Bosch Termotecnia

Manuel Ruiz, jefe de Formación y Asesoramiento Técnico de Bosch Termotecnia.

Para realizar esta identificación, se distinguirán siete clases de eficiencia para los diferentes grupos de productos, cada una de ellas con una letra: desde la A, que calificará a los productos con mayor eficiencia, hasta la G, que acompañará a aquellos que cumplan con el nivel mínimo de eficiencia. Esta clasificación resultará fácilmente identificable a través de colores. En concreto, para calderas y sistemas de calefacción irán de A++ a G y, para agua caliente sanitaria y acumuladores, la clasificación irá de la A a la G. Con las nuevas etiquetas, los clientes obtienen información que les permite comparar equipos, al tener métodos estándar de validación similares a los ya conocidos para aparatos de electrodomésticos.

La clasificación de aparatos A. C. S. por perfil de carga se va a marcar por un tallaje (igual que la ropa). “Todo esto del tallaje es lo más visual y es lo que va a ayudar al usuario final”, aseguró Ruiz y añadió que para cada tallaje hay una exigencia de rendimiento. Además, al producto en sí le acompañan unos documentos que son: la ficha de producto, la etiqueta de producto, la ficha del sistema y la etiqueta del sistema.

Ahora en la ficha de producto los datos serán los mismos para todos los fabricantes con lo que será más fácil comparar. La etiqueta del sistema y la ficha del sistema no será necesario rellenarlas si supera los 70 kW. “Vendrá una ficha para agua sanitaria y otra para calefacción. La responsabilidad de la etiqueta siempre la va a tener el instalador: él va a ser el responsable de rellenar las fichas y demás”, afirmó Manuel Ruiz y aseguró que la etiqueta va a tener una evolución a medida que se vayan aprendiendo más exigencias y así “irán desapareciendo unas barras y apareciendo otras a la par que aparezcan las exigencias”.

Nuevos productos adaptados a las normativas

Bajo la línea de estas normativas, los responsables de Bosch dieron a conocer la nueva gama de soluciones de calefacción en la que destacan las nuevas calderas murales y los sistemas de regulación y control para satisfacer las necesidades de confort de las viviendas. Esta gama, que cuenta con los más altos niveles de contribución energética, incluye un amplio rango de productos, con una tecnología avanzada y de una alta calidad.

Profesionales y medios de comunicación durante la rueda de prensa que ofreció Junkers el pasado 2 de junio

Profesionales y medios de comunicación durante la rueda de prensa que ofreció Junkers el pasado 2 de junio.

Entre las novedades los profesionales destacaron la caldera Cerapur, que ofrece un gran confort tanto en calefacción como en agua caliente; la caldera Cerapur Comfort, caracterizada por una gran eficiencia y óptimo diseño -mantiene las mínimas dimensiones- y Cerapur Excellence Compact, una nueva caldera que destaca por su tamaño –todavía es más pequeña que la Cerapur- y versatilidad y ofrece la mejor tecnología para la caldera más compacta. Todas las calderas de condensación Junkers cuentan con la clasificación energética A tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria.

Los expertos también presentaron la nueva gama de controladores, que están basados en el concepto modular de regulación de Junkers. Los nuevos controladores cuentan con importantes mejorías destinadas a la puesta en marcha y al uso de los mismos, con configuración automática para un funcionamiento inmediato con display de grandes dimensiones y programación de parámetros de forma totalmente intuitiva, visualización de anomalías mediante mensajes de texto, selección de esquemas solares mediante pictogramas, etc. Entre la amplia nueva gama se destacaron algunos modelos como el termostato Junkers Easy con conexión Wifi para regular la caldera a distancia, el módulo de control de zonas MZ100 de clase VIII según ErP y los modelos CW 100 con RF (sin hilos), y CW 100 sin RF (a dos hilos).

En definitiva, y aunque esta modificación de la normativa supone todo un reto para el sector, Bosch Termotecnia muestra su disposición para afrontar este gran cambio y aprovechar las oportunidades que le brinda para sus productos.

Empresas o entidades relacionadas

Junkers

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS