Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Contó con 14 expositores

La 19ª edición de los National Instruments Days acogió a más de 300 personas

María Fernández Peláez12/05/2015

La empresa destacada en sistemas de medida y automatización basados en PC, National Instruments, celebró el pasado 21 de abril en Madrid la 19ª edición de los NIDays, la tradicional cita que la compañía celebra anualmente para presentar y analizar las tecnologías que continúan transformando los procesos industriales. Más de 300 asistentes acudieron al encuentro entre los que se encontraban profesionales, investigadores e ingenieros que utilizan estos sistemas basados en PC para aplicaciones de pruebas, de medida y de automatización para observar cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que aparecen en el mercado y, al mismo tiempo, presentar su experiencia con las tecnologías que National Instruments les proporciona.

foto

Entrada a los NIDays 2015, evento que contó con más de 300 asistentes y 14 expositores.

La jornada que National Instruments presentó el pasado 21 de abril en Feria de Madrid- Ifema y que tuvo una estupenda acogida con más de 300 asistentes, dio comienzo con una serie de presentaciones, bajo el título ‘Construyendo el Internet de las Cosas’, de la mano de profesionales de National Instruments. “Vosotros proponéis una mejora y nuestro equipo de I+D las pone en marcha”, señaló Xabier Viñolo, de National Instruments, durante su presentación de las novedades de la Plataforma LabVIEW 2014, la cual abarca las últimas tecnologías de hardware, simplifica el desarrollo de aplicaciones con nuevas funcionalidades, y amplía sus posibilidades gracias a numerosos nuevos toolkits. “Nuestra historia nace de una idea fundamental: la idea de conectar un instrumento a cualquier aparato”, señaló, por su parte, el gerente de Ventas de la compañía, Guillem Abril en el inicio de la presentación, que abrió el primer Keynote de la jornada junto con el director de marketing de Test Automatizado de National Instruments, Luke Schreier.

foto

El director de marketing de Test Automatizado de National Instruments, Luke Schreier, durante su presentación en el primer Keynote del evento: 'Construyendo el Internet de las Cosas'.

El ingeniero de aplicaciones de National Instruments, Iker Segovia, fue el encargado de hablar de la Plataforma PXI, la cual “es perfecta para el gran volumen, está en continuo crecimiento y en los próximos años supondrá una facturación de 1.000 millones de dólares”, según apuntó Segovia. Por su parte, Covadonga Villalba, ingeniero de marketing técnico de la compañía, habló de la rápida evolución del intercambio de datos y la inmediata respuesta de la industria a la llamada del Internet of Things (IoT).

foto

Covadonga Villalba, ingeniero de marketing técnico de la compañía, mostrando a los asistentes las tendencias anteriormente presentadas.

Del controlador CompactRIO se encargó de hablar Ángel Sendín (National Instruments). El nuevo controlador CompactRIO proporciona un rendimiento incomparable, así como diversas mejoras como la integración con sistemas de visión o una salida de vídeo en el propio controlador, ya que, tal y como señaló Sendín, “para realizar control avanzado es necesario el alto rendimiento”. Estos aspectos son bien conocidos tanto por Rubén Criado, de la Universidad Carlos III de Madrid, como por Francisco Huerta, del Instituto IMDEA Energía, quienes aseguraron que hacían uso de la Plataforma para sus productos. “En el Instituto tenemos un laboratorio para investigación –el Smart Energy Integration Lab-, en el que utilizamos dos Compact RIO y el software que utilizamos es el LabVIEW”, apuntó Huerta. El ingeniero de Sistemas, Fabio Mussi, se encargó de hablar del reto del ‘Big Analog Data’ -Gestión de datos, Análisis de datos y Gestión del sistema. Finalmente, el gerente de ventas de servicios de National Instruments, Cristóbal Rus, analizó el valor de la formación y la certificación, antes de que concluyera la primera parte de las presentaciones, previa a la entrega de premios.

foto

Iker Segovia, ingeniero de aplicaciones de NI, mostrando a los asistentes las tendencias anteriormente presentadas.

Entrega de Premios

Yolanda Martín Hernando, del Instituto de Atrofísica de Canarias, fue la encargada de recoger el tercer premio que National Instruments le entregó por su ‘Sistema de adquisición de datos del instrumento TGI del proyecto Quijote para el estudio de la radiación de fondo de microondas del Big Bang’. El segundo premio fue a parar a la Universidad de Cantabria. Álvaro Gaute Alonso fue quien recogió este segundo premio por la ‘Monitorización estructural por control remoto de la construcción del vano central tipo arco del Viaducto del Tajo’. Por último, Miguel Allende Marcos, de Tecnalia Research and Innovation, subió al escenario para recoger el primer premio gracias a un ‘Modelado de componentes electrónicos y comunicaciones de un sistema de propulsión de un vehículo eléctrico híbrido para validación de controladores’.

foto

El 5G, el Internet de todo y de todos

El gran avance tecnológico que se presenta en la sociedad actual proporciona constantes cambios que hacen que la sociedad evolucione a pasos agigantados y que emerjan conceptos como sistemas inteligentes, el Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) o el 5G. Conceptos que se consolidan como las principales tendencias tecnológicas para el 2015 y que el director de Marketing de Test Automatizado, Luke Schreier, se encargó de explicar y analizar. Schreier señaló que en el año 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados.

foto

El director de Marketing de Test Automatizado, Luke Schreier, durante su análisis de las últimas tendencias tecnológicas de 2015.

El director de Marketing de Test Automatizado, hizo alusión al gran avance tecnológico que representa el 5G, ya que sus redes deben admitir muchos más dispositivos y ofrecer, en todo momento, más datos a cada usuario. “Massive MIMO (múltiple entrada, múltiple salida masiva), redes inalámbricas, 5G Waveform y mmWave, son los cuatro vectores de 5G en los que National Instruments está trabajando para su desarrollo”, indicó Schreier antes de señalar los problemas a los que tienen que hacer frente los ingenieros de comunicación: la cantidad de tiempo que les lleva pasar del algoritmo al prototipo “ya que la arquitectura y las herramientas cambian a cada paso del camino”, apuntó Luke Schreier.

El profesional de National Instruments también se refirió a algunas aplicaciones en este campo a través del uso de dispositivos como el LabVIEW Communications System Design, la plataforma de nueva generación para software definido por radio. Uno de los casos que presentó fue un ejemplo de un cliente que había utilizado el prototipo mmWave: el jefe de Innovación de Banda Ancha Inalámbrica, Amitava Ghosh. Ghosh afirmó que les llevó “alrededor de un año, menos de la mitad del tiempo que habría tardado con otras herramientas".

La faceta industrial del Internet of Things (IioT) fue otro de los argumentos de Luke Schreier para hablar de las últimas tendencias tecnológicas. En un futuro, comentó Schreier, los ingenieros necesitarán equipos de prueba inteligentes para los complejos dispositivos del IoT Industrial ya que, "los Equipamientos de Test Automatizados (ATE) tradicionales no serán lo suficientemente capaces de dar respuestas a los ensayos futuros”.

Caso de éxito en Airbus

Por su parte, el responsable de Sistemas Embebidos de National Instruments para Europa, Matteo Bambini, analizó el desarrollo del IoT a nivel industrial, un ámbito en el que los sistemas ciberfísicos –se trata de un sistema capaz de interconectar sistemas-, en cuanto a capacidad de computación, comunicación y control, “son un elemento fundamental”, indicó Bambini, junto al Big Analog Data (para gestión y análisis de datos y gestión de sistemas). Asimismo, el responsable de Sistemas Embebidos de NI para Europa, habló de la Plataforma LabVIEW RIO, del sistema operativo NI Linux Real-Time y del área ‘Time-Sensitive Networking’, “un área en la que estamos trabajando ahora”, todo ello enfocado a una solución para el IoT end-to-end.

A continuación, Bambini puso un ejemplo de soluciones IoT end-to-end a la que denominó ‘La Fábrica del Futuro’: una fábrica de monitorización y control en línea. “Se trata de un monitorizaje para tener un control online de toda la planta de aeromóviles. Tenemos un caso de éxito con un alto rendimiento de productividad en Airbus y vamos a tener una base de datos y la capacidad de que la herramienta funcione”, aseguró Matteo Bambini.

foto

El responsable de Sistemas Embebidos de NI para Europa, Matteo Bambini, durante su análisis de las últimas tendencias tecnológicas de 2015.

Para finalizar, Bambini habló de la última de las tendencias: el movimiento de los creadores. “Hay gente que ya le está llamando la nueva Revolución Industrial”, aseguró el profesional de NI y comentó que lo que está cambiando hoy, a nivel de movimiento de medios, es Internet, el relacionarse con el resto del mundo y ahora los makers, los creadores, se han convertido en la Industria. “Este movimiento empezó con el mundo del software. La innovación es posible con bajo coste y la industria está empezando a moverse aquí: en desarrollar nuevas ideas que nazcan dentro de la empresa, aunque sea mediante la colaboración de los makers”, admitió Bambini y resaltó la importancia de reducir la distancia entre la teoría y la práctica, entre los innovadores individuales y los centros educativos. Antes la base de la pirámide era la educación siendo el siguiente eslabón la empresa, seguido de la invención de algo y, por último, vender ese algo. Ahora se ha dado la vuelta a esa pirámide -en la base se situaría el vender algo, seguido de la invención, la empresa y, finalmente, la educación- y en gran parte esto es gracias, según comentó Matteo Bambini, a los makers (innovadores) y, a pesar de esta complejidad añadida, “esto supone una oportunidad para alcanzar los desafíos de la ingeniería”, concluyó el experto.

‘Juntos resolveremos los grandes retos de la ingeniería’

Precisamente esta última idea que quería transmitir Bambini es la que dio nombre al segundo ‘Keynote’ que tuvo lugar tras las presentaciones de las últimas tendencias tecnológicas para el 2015: ‘Juntos resolveremos los grandes retos de la ingeniería’, donde participaron Covadonga Villalba, ingeniero de marketing técnico de NI, Guillermo Prados, de Academia Program Lider, Javier Gutiérrez, de National Instruments, y Adriaan Rijllart, del CERN.

foto

Los asistentes esperando el inicio del segundo 'Keynote' del evento: 'Juntos resolveremos los grandes retos de la ingeniería'.

Javer Gutiérrez hizo alusión al trabajo conjunto de NI y Airbus en la investigación de sistemas inteligentes: herramientas inteligentes, comunicaciones, robots industriales, inspección visual y manipuladores móviles. Un dato relevante fue el que ofreció Guillermo Prados al señalar que hay cuatro millones de futuros diseñadores de sistemas, lo que se traduce en esa importancia de alcanzar los grandes desafíos de la ingeniería que había mencionado Matteo Bambini con anterioridad. “Estamos trabajando codo con codo con investigadores y muchos niños ya están aprendiendo con nuestra tecnología. Hay que pensar en pequeños sistemas para que los niños y adolescentes puedan aprender, puesto que lo que pretendemos es que todo el mundo se divierta y se lo pase bien con estos proyectos”, explicó Prados.

En definitiva, National Instruments hace que la complejidad de la tecnología se transforme en el desarrollo de sencillos sistemas que abren el abanico de receptores al máximo, ofreciendo, así, la posibilidad de que todo el mundo –desde los niños hasta los adultos, pasando por expertos, ingenieros y un largo etcétera- entienda y disfrute lo que la tecnología nos proporciona y hacer, al fin, que el título del segundo ‘Keynote’ que ofreció NI, se convierta en una realidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS