Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Un paso más en el trabajo codo con codo hombre-robot

Robots “sensitivos”, uno de los reclamos más llamativos en Hispack

Nerea Gorriti29/04/2015

Un robot servía zumos exprimidos a los asistentes. Éste, capaz de coger una jarra y detectar si tenía suficiente cantidad de líquido, servía en un vaso y lo servía a quien se acercase al stand. Además, al mínimo contacto con el hombre, se detenía. Ésta era una de las aplicaciones que Kuka Robotics presentó en la feria para demostrar la “sensibilidad”, como definió Miquel López, director técnico de Kuka Robots Ibérica, de la nueva gama de robots colaborativos de la empresa. Asimismo, mostró como primicia internacional el nuevo Agilus HM, ideal para la alimentación, y otras novedades especialmente orientadas al sector del packaging.

Teñido de naranja. Así se mostró el stand de Kuka en Hispack, donde dio a conocer en primicia mundial el nuevo robot Agilus HM (Higienic Machines), para cuya presentación asistió Joachim Melis, gestor para el segmento de mercado de bienes de consumo en Kuka Roboter GmbH, y contó con participación de Fernando Sánchez, CEO de Kuka Robots Ibérica.

foto

El stand de Kuka tiñó de naranja el pabellón 1.

El nuevo robot permite trabajar en el sector primario (carne, leche, pescado, etc.) ya que puede estar en contacto con el alimento y además permite una fácil limpieza, por ejemplo, directamente con una manguera. Para ello, el robot cuenta con acabados en acero inoxidable, y la grasa empleada en los mecanismos permiten su contacto con los alimentos. Se trata de un paso más en la consolidación de Kuka como partner en automatización del sector alimentario.

foto

Joachim Melis, gestor para el segmento de mercado de bienes de consumo en Kuka Roboter GmbH y contó con participación de Fernando Sánchez, CEO de Kuka Robots Ibérica frente a la novedad mundial.

Robots sensitivos, un paso más en el concepto hombre-máquina

De mano del director técnico de Kuka Robotics, Miquel López, la prensa especializada pudo conocer las ventajas que aporta la nueva generación de robots colaborativos LBR iiwa. “Más que “colaborativos”, me gusta llamarlos “sensitivos”. Su mayor virtud es la sensibilidad, es lo que les permite trabajar con el hombre. De hecho, considero que es el robot más sensible del mercado. Tenemos un sensor de esfuerzo en cada uno de los siete ejes”, afirmó el director técnico.

foto

Un robot sensitivo servía zumos a los sorprendidos visitantes.

foto

Trabajando con un operario en un embrague. Si detecta la mano, el robot se detiene y se retira evitando posibles accidentes.

Varias demostraciones constataron cómo el robot paraba y se retiraba en múltiples situaciones en contacto con el hombre. Su forma ergonómica, sin aristas, además, permite el trabajo conjunto garantizando la seguridad del operario. “No es exagerado decir que este robot abre la puerta a una nueva era en la robótica industrial”, sentenció.

Los siete sensores de esfuerzo en cada uno de sus siete ejes permiten la automatización de tareas delicadas y complejas. Además, su tecnología de seguridad se ajusta a los altos estándares de la robótica industrial.

foto

Miquel López, director técnico de Kuka Robots Ibérica explicó las ventajas de cada robot. En esta ocasión, el robot era capaz de encontrar un orificio en una pieza, "guiándose como haría una persona invidente".

El robot LBR iiwa aporta su gran versatilidad a la línea de producción y permite repensar conceptos anteriormente imposibles en la aplicación de la robótica a entornos industrial. Entre otras características el LBR iiwa de Kuka permite sistemas de agarre más simples, la programación por medio de guiado manual, la eliminación de vallados y la posibilidad de trabajar codo con codo hombre-robot.

Otra de las aplicaciones fue la de un robot trabajando en una zona aislada y en otra zona, con el hombre, trabajando en un embrague. Gracias a barreras fotoeléctricas y sensores, el robot, que trabaja aislado, al hacerlo con el operario disminuye la velocidad y detecta si entra en contacto con él, parando y retirándose, evitando así un posible accidente, por ejemplo en la mano.

Para trabajos en condiciones extremas

Kuka también presentó robots capaces de dar respuesta a las condiciones más extremas de humedad, temperatura y polvo. KR Agilus WP es el robot de Kuka capaz de desafiar al agua y al polvo ya que es IP67, y el robot KR Quantec PA Artic permite trabajar a -30 °C.

foto

El robot KR Quantec PA Artic permite trabajar a -30 °C.

Otra de las novedades que se mostraron en el stand es el software Kuka.PLC mxAutomation. Kuka ha desarrollado un software que permite a los fabricantes de maquinaria o integradores de sistemas integrar el control del robot Kuka en su controlador de la máquina. Todas las tareas de programación y comando del robot se pueden hacer exclusivamente desde el PLC de la máquina y su equipo de servicio. Con ello, ya no son necesarios conocimientos específicos de lenguaje de programación de robots.

Amplia variedad de aplicaciones para el sector del packaging

Asimismo, pudo verse robots en guías que facilitaban su desplazamiento, robots trabajando para aplicaciones de envase, robots que permitían al visitante manipular el control para dirigir el robot y que éste lo premiase con un bombón.

foto

Robots trabajando conjuntamente.

foto

Robots sobre guías para facilitar su desplazamiento.

foto

El robot Agilus WP- IP67 es capaz de trabajar a la intemperie.
 

foto
Los asistentes pudieron controlar el robot para “cazar” un bombón.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

T4MÚnete a la inteligencia industrial     Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS