Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Células de robot de próxima generación, más flexibles, más fiables y con el manipulador Scara

Evolución en la limpieza de componentes de la cadena cinemática

Redacción Interempresas19/03/2015
La nueva célula EcoCFlex 3 destaca, además de por su diseño, por el manipulador Scara desarrollado por Dürr Ecoclean que sustituye al robot de brazo articulado de seis ejes habitualmente utilizado. Un análisis más detenido revela también otros detalles que procuran más seguridad de los procesos y mayor calidad, eficiencia energética y disponibilidad de la instalación durante la limpieza previa y la limpieza final de los componentes de la cadena cinemática.

En las operaciones de limpieza previa y final de componentes de la cadena cinemática como culatas, bloques de motor y cárteres, las células de robot no sólo brindan una elevada flexibilidad. Gracias a ellas, la limpieza de las piezas se produce además en tiempos de ciclo cortos y son, por lo tanto, unos medios de producción indispensables en las líneas modernas de fabricación de motores y accionamientos. En este sentido, con sus más de 400 instalaciones robotizadas montadas, Dürr Ecoclean de Monschau tiene en su haber, por un lado, una gran experiencia y, por otro, recibe numerosas propuestas de optimización por parte de sus clientes. Estos dos aspectos han intervenido de forma decisiva en el desarrollo de la nueva EcoCFlex 3, disponible en dos tamaños a modo de variantes 3M y 3L.

foto
En la nueva EcoCFlex 3 un solo mando CNC para la instalación y el manipulador Scara integrado sustituye los mandos PLC y de robot utilizados hasta ahora. El secado de las piezas se realiza por completo sin aire comprimido en el EcoCDry, un secador al vacío rápido y eficiente energéticamente.

Un manipulador Scara a medida en lugar de un robot modificado

El robot es un elemento fundamental. Habitualmente se utilizan adaptaciones de los modelos estándar. Sin embargo, a pesar de las numerosas modificaciones, los robots no siempre están bien preparados para las duras condiciones de las instalaciones de limpieza, como la humedad, las altas temperaturas y el uso de productos químicos. Por esto, a menudo se producen averías inesperadas y reparaciones muy costosas.

Con la célula EcoCFlex 3 este problema se ha solucionado. En esta instalación de limpieza, un manipulador Scara desarrollado por Dürr Ecoclean sustituye al habitual robot de brazo articulado. Este sistema de manipulación se ha fabricado especialmente para su empleo en una célula de robot y está fabricado por completo en aluminio de alta resistencia y acero inoxidable. No requiere ni pintura, ni funda protectora. Gracias a la clase de protección IP 69, el manipulador Scara de Dürr Ecoclean es apto para chorro de agua a alta presión, es sumergible y es apropiado para temperaturas de cabina hasta 65 ºC. Es posible elegir entre productos químicos de un pH comprendido entre 6 y 10, que pueden utilizarse o sustituirse sin necesidad de homologación por parte de un proveedor de robots externo.

Con EcoCFlex 3 se han eliminado también los problemas causados por el empleo de distintos mandos. El mando CNC común para el manipulador Scara y la instalación de limpieza sustituye el mando PLC y el mando de robot necesarios hasta ahora. De este modo se simplifican y agilizan notablemente las tareas de programación, manejo, mantenimiento y puesta en marcha en caso de un cambio de pieza de trabajo. Los sensores de calibración del manipulador Scara están ya integrados.

foto
El manipulador Scara ha sido desarrollado por Dürr Ecoclean especialmente para las exigentes condiciones de las instalaciones de limpieza. Está fabricado completamente en aluminio resistente y acero inoxidable y no requiere ni pintura, ni funda de protección.

Tecnología innovadora de control de procesos para una mayor calidad y unos tiempos de ciclo cortos

La EcoCFlex 3 también marca la diferencia en cuanto a su equipamiento. A diferencia de las toberas circulares convencionales, la tobera de ranura orienta el chorro de agua a lo largo de toda la pieza, centrándose en las zonas que se han de limpiar. Además, la instalación está equipada con lo que se conoce como una tobera híbrida con cámara de mezcla variable. De este modo es posible efectuar aplicaciones de alta y de baja presión así como llevar a cabo lavados de inundación por inyección en una estación de limpieza de forma flexible. Todos los procesos de limpieza así como el desbarbado a alta presión tienen lugar por debajo de la superficie del baño, lo cual contribuye a un nivel de ruido reducido de sólo 72 dB(A). Los tiempos muertos para el transporte de las piezas dentro de la cámara de trabajo se reducen de forma notoria gracias al innovador sistema de control de procesos. Así, en combinación con el diseño de esclusas modular, es posible obtener resultados de limpieza conformes a los requisitos exigidos en tiempos de ciclo a partir de 30 segundos.

foto
Las grandes puertas de la parte posterior permiten un acceso fácil para las tareas de mantenimiento y la instalación sin problemas de varias instalaciones contiguas.

Una disminución apreciable del consumo energético

Con un consumo de energía de sólo 30 kWh, la EcoCFlex 3 convence en aspectos como la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad. La supervisión de este aspecto se ve facilitada por el sistema de monitorización de energía opcional. Este sistema muestra a tiempo real y guarda los valores de consumo actuales, tales como corriente, aire comprimido, agua de refrigeración y calefacción. El consumo de energía puede registrarse por ciclo, por turno o por hora. Una pantalla de introducción de datos permite registrar en ella las tarifas específicas del cliente para cada una de las fuentes de energía. De este modo es posible calcular de forma exacta los costes de limpieza de cada pieza.

foto
Con el nuevo sistema de secado de altamente eficiente el vacío se crea durante los tiempos muertos. Esto permite obtener unos tiempos de ciclo muy cortos.

Un secado de piezas energéticamente eficiente sin aire comprimido

Con una necesidad de espacio reducida de 32 metros cuadrados, la EcoCFlex M3 fija también nuevos estándares para las células de robot. Esta reducción de superficie de montaje se ha conseguido, entre otras cosas, porque en la célula no se “desperdicia” espacio para el secado con aire comprimido. Esta fase del trabajo se realiza en el EcoCDry, un secador al vacío altamente eficiente de nuevo desarrollo, sin soplado previo con aire comprimido. De este modo, la pieza se enfría sólo un poco antes del secado al vacío. La escasa pérdida de temperatura y la ausencia completa de aire comprimido contribuyen a que la necesidad energética del EcoCDry sea aproximadamente un 65% menor que en el caso de un secado al vacío con sistema de soplado de aire comprimido previo con un consumo de aire comprimido estimado de dos metros cúbicos estándar por componente. El vacío se forma durante los tiempos muertos en el contenedor de presión. Esto lleva consigo una reducción del 50% de los tiempos de ciclo respecto a un sistema combinado de soplado de aire comprimido y secado al vacío.

El nuevo secador al vacío EcoCDry también es adecuado para su montaje posterior en células de robot existentes.

Empresas o entidades relacionadas

Dürr Systems GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.