Info

Tren de potencia mejorado, sistema hidráulico potente y eficiente y entrada a nivel del suelo

Caterpillar lanza su nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3037

Redacción Interempresas09/03/2015

La nueva Cat MH3037 constituye el primer modelo de la nueva gama de manipuladoras de materiales de Caterpillar de la clase de tamaño de más de 25 toneladas métricas. Estas nuevas manipuladoras de materiales se han fabricado desde cero para ofrecer productividad y durabilidad en aplicaciones industriales, fluviales, de reciclado de chatarra y aserraderos, al mismo tiempo que proporcionan máxima protección y comodidad para el operador. El diseño de entrada/salida al nivel del suelo Cat patentado cuenta con un peldaño integrado en la cabina que puede desplegarse hacia la parte delantera o lateral de la máquina para mejorar la comodidad y seguridad tanto de operadores como de personal de mantenimiento.

La MH3037 tiene un peso de funcionamiento de 39.500 kg y cuenta con el motor Cat C7.1 Acert, que cumple las normativas de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE UU/fase IV de la UE. Este motor presenta un sistema de combustible de inyector unitario de accionamiento mecánico y control electrónico que usa la alimentación de combustible por inyección múltiple para ofrecer potencia optimizada y bajo consumo en todas las circunstancias de funcionamiento. La configuración de la MH3037 produce una potencia nominal de 225 hp (168 kW).

Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3037
Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3037.

Las técnicas avanzadas de soldadura y el acero estructural de alta resistencia garantizan la máxima integridad estructural. Además, el potente sistema hidráulico proporciona una respuesta rápida y eficiente, mientras que las nuevas características de capacidad de servicio simplifican el mantenimiento. La combinación de estos elementos proporciona a los propietarios de la MH3037 un bajo coste de funcionamiento con el máximo rendimiento.

Estructuras y sistema hidráulico

Las estructuras principales usan soldadura continua con biselado y achaflanado ampliados para reducir la concentración de esfuerzos. Las plumas y los balancines están hechos de placas laterales y superiores de una sola pieza, lo que elimina la necesidad de usar placas separadoras o costuras de soldadura. El bastidor superior está diseñado específicamente para absorber las cargas transferidas por el varillaje delantero y el contrapeso, mientras que el bastidor inferior presenta un diseño cónico exclusivo que distribuye las cargas de manera uniforme y reduce los esfuerzos. Los bujes y bulones de mayor tamaño aportan una mayor resistencia a los puntos de pivote. Además, los numerosos análisis de elementos finitos y comprobaciones con galga extensiométrica durante el proceso de diseño mejoran la vida útil a largo plazo. Además de la pluma de 8,8 m, la MH3037 puede equiparse con una configuración delantera corta de 5,8 m o larga de 7,2 m para adaptarse mejor a aplicaciones concretas.

La MH3037 usa un sistema hidráulico del implemento de detección de carga de una bomba y centro cerrado con control piloto electrohidráulico. La bomba hidráulica genera toda la presión y el flujo de aceite necesarios para la aplicación, al mismo tiempo que proporciona eficiencia del combustible y una respuesta rápida y potente. Para mejorar aún más la eficiencia y potencia del sistema hidráulico, la máquina regenera el flujo de aceite producido durante el descenso de la pluma, por lo que se reduce el volumen de aceite que debe generar la bomba.

Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3037
Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3037.

Como muestra del preciso sistema hidráulico, la MH3037 divide las funciones hidráulicas entre las válvulas de control principales superior e inferior: la válvula superior gestiona la pluma, el balancín, los implementos, el elevador de la cabina y los circuitos de refrigeración, mientras que la válvula inferior controla el desplazamiento, la dirección y los estabilizadores. Gracias a este diseño se optimiza la gestión del flujo para usar diversas funciones de la máquina de manera simultánea sin que el rendimiento se vea afectado. Además, el sistema hidráulico oscilante independiente de circuito cerrado mantiene la prioridad de giro en todo momento.

El enfriador de aceite hidráulico, el postenfriador aire a aire (ATAAC, air-to-air aftercooler) del motor y el radiador del motor se encuentran instalados juntos para reducir las obstrucciones provocadas por las partículas suspendidas en el aire y mejorar el acceso para limpieza siempre que sea necesario. El ventilador autorreversible del sistema de refrigeración hidráulico permite mantener una temperatura óptima, entre 54 °C y 60 °C, lo que protege la calidad del aceite, aumenta la vida útil de los componentes y proporciona un rendimiento óptimo de la máquina.

El tren de potencia de la MH3037 cuenta con un diferencial de patinaje limitado en los ejes delantero y trasero para proporcionar una auténtica tracción integral. El motor hidráulico de cilindrada variable, con una transmisión de dos velocidades, aporta capacidad de desplazamiento a alta y baja velocidad, y control de reducción. El eje trasero oscilante con bloqueo de oscilación permite usar neumáticos de caucho en terrenos accidentados e irregulares, por lo que se mantiene la estabilidad sin desplegar los estabilizadores.

Comodidad y seguridad del operador

El sistema elevador de cabina hidráulico permite ajustar la altura de la cabina a un nivel visual de 5,5 m. En solo 8 segundos se desplaza del nivel del suelo a la altura máxima, mientras que tarda 10 segundos en bajar desde la altura máxima hasta el nivel del suelo. Los sensores ajustables controlan la altura de la cabina sobre el suelo y las válvulas de anulación manual de la cabina y a nivel del suelo hacen que la cabina descienda si el motor pierde potencia, lo que garantiza que el operador pueda salir de manera segura a nivel del suelo.

La MH3037 puede equiparse de manera opcional con un sistema de protección anticaída de objetos (FOGS, falling-objects guarding system). Este sistema incluye una protección superior para mayor seguridad del operador frente a la caída de residuos en el área de trabajo. Un limitador de proximidad ajustable del balancín reduce el riesgo de que el implemento entre en contacto con la cabina, mientras que las válvulas de retención de carga de los cilindros hidráulicos evitan la caída incontrolada de la pluma, el balancín, la cabina o los estabilizadores en caso de fallo de la manguera hidráulica. La cabina también incluye una claraboya de policarbonato, paneles extraíbles y una ventana trasera que sirve de salida de emergencia.

Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3037
Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3037.

En el monitor en color de alta definición se muestran las imágenes de la cámara de visión trasera. También hay un monitor independiente que muestra los parámetros de funcionamiento, los niveles iniciales de líquidos, los avisos de la máquina y las funciones de trabajo activadas. Este sistema permite que los operadores ajusten las funciones según sus preferencias y ofrece recordatorios de mantenimiento, capacidades de diagnóstico y alertas fuera de la especificación.

Las funciones de trabajo se controlan fácilmente con palancas tipo joystick, como el control de dirección. El uso de los controles de la palanca tipo joystick en lugar de un volante facilita el uso, acelera la producción y crea mejores líneas de visión del lugar de trabajo.

Capacidad de servicio e implementos

Los paneles abatibles y duraderos de fibra de vidrio, sujetos por cilindros hidráulicos, proporcionan un fácil acceso a los puntos de mantenimiento rutinarios en compartimentos espaciosos e iluminados. Los paneles para el mantenimiento se encuentran en las partes superior, derecha e izquierda de la máquina. Además, los pasamanos y las superficies antideslizantes ayudan a los técnicos a realizar su trabajo de manera segura y eficiente.

Los cojinetes sin engrase del varillaje del elevador de la cabina reducen el mantenimiento, al mismo tiempo que el sistema superior de lubricación automática lubrica las zonas críticas en función del tiempo de funcionamiento. La máquina viene configurada de fábrica para realizar el engrase cada 15 minutos de uso de la máquina. La parte inferior se lubrica manualmente desde el punto de engrase central ubicado detrás de la válvula de control inferior, en el bastidor estructural.

El sistema Cat Connect ofrece las tecnologías Link y Detect para que los clientes mejoren la eficiencia del lugar de trabajo, reduzcan los costes de operación y propiedad y obtengan el mejor retorno de la inversión para la MH3037. Product Link ayuda a los propietarios de flotas a controlar datos sobre la ubicación de la máquina, horas de funcionamiento, consumo de combustible, tiempo de inactividad, eventos y códigos de diagnóstico de manera inalámbrica mediante la interfaz de usuario en línea de VisionLink. La cámara de visión trasera mejora considerablemente la visibilidad del lugar de trabajo para que el operador pueda trabajar de manera más productiva.

La MH3037 es compatible con una gran variedad de implementos. La máquina cuenta con flujo de presión media de una válvula independiente para la rotación del implemento y un circuito de alta presión de la bomba principal para accionar las funciones de apertura/cierre de los implementos típicos, como pinzas múltiples, cucharones en forma de concha y pinzas para troncos. También se usa una bomba independiente que genera potencia hidráulica para el uso de un generador de electroimán disponible. Este generador cuenta con el controlador de imán de estado sólido Cat patentado, que elimina los típicos problemas de mantenimiento, y está respaldado por la asistencia y garantía de los concesionarios Cat.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS