Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Le Monde pone el foco técnico en Tecnalia-Montpellier

La robótica de cables, en el punto de mira internacional

Redacción Interempresas16/02/2015

La robótica de cables continúa su avance como solución viable y económica a problemas de manipulación de objetos y montaje de equipos en grandes espacios. Como muestra de este avance, el diario Le Monde ha publicado un artículo sobre el prototipo a escala real existente en las instalaciones de Tecnalia en Montpellier.

Se trata de una instalación de desarrollo pero plenamente operativa plenamente operativa, validada durante el proyecto CableBOT, proyecto europeo subvencionado por la UE en el marco del FP7 y liderado por Tecnalia. En el laboratorio, con dimensiones de 16x12 metros de superficie y 6 metros de altura, el equipo de desarrollo cuenta con una de las mayores instalaciones de Europa para el desarrollo de sistemas de control de robots gigantes.

foto

La robótica de cables es un concepto nuevo en el que los grados de libertad del sistema no mueven brazos de un sistema antropomórfico, sino cables que funcionan a tracción. A través del control de los motores que modifican la longitud de los cables es posible desplazar y situar de una forma muy sencilla y precisa cargas voluminosas en un entorno controlado, permitiendo la automatización del trabajo y facilitando las operaciones de montaje a través del trabajo combinado entre personas y robots. Por otra parte, la instalación requiere una inversión ajustada a las necesidades de cada caso.

Este nuevo concepto se enmarca en las tecnologías de aplicación en la fábrica del futuro y en la estrategia Industria 4.0 que Tecnalia está llevando a cabo para el sector industrial principalmente.

Tecnalia dispone en la ciudad francesa de Montpellier de un nodo tecnológico, dentro de la estrategia de Open Innovation con los líderes tecnológicos, en este caso con el LIRMM, para captar conocimiento y desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a las empresas a mejorar su posicionamiento en los mercados.

Algunos ejemplos se pueden ver en estos vídeos:

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tecnalia Research & Innovation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS