Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Schneider Electric celebra el 90 aniversario del contactor, precedente de la actual gama TeSys

12/02/2015

Schneider Electric ha celebrado recientemente el 90 aniversario de la invención del primer contactor por parte de Telemecanique, hoy parte de la multinacional francesa. Se trató de un invento que permitió por primera vez conmutar una carga eléctrica de manera automática y permitió a Telemecanique expandir rápidamente su negocio para convertirse en un líder especialista en control industrial y automatización. Hasta ese momento, los motores de aplicaciones como la calefacción, las fundiciones o las industrias se tenían que accionar manualmente. La invención en 1924 del contactor de barrote o montado en barra significó por primera vez la posibilidad de automatizarse y, de la misma manera, mejorar la seguridad de los trabajadores. La compañía comenzó a producir ese año contactores de 40 A, temporizadores, cajas de distribución, pulsadores, contactos de parada y relés.

foto

En la década de los años 30, la empresa continuó su apuesta por el contactor con la apertura de un centro de pruebas de alta potencia en Nanterre (Francia) creado para investigar la interrupción de la alimentación eléctrica mediante un contactor. El mismo año, Telemecanique desarrolló el relé térmico y la primera versión del arrancador en cofre DRT-12. Fruto de las investigaciones realizadas, los contactores redujeron su tamaño, aumentaron sus prestaciones eléctricas y el número de maniobras. En 1960 se lanzó al mercado el primer contactor monobloque cuya construcción aportaba mayor facilidad de instalación, mantenimiento y seguridad para los técnicos. Una innovación de Telemecanique, lanzada en 1973, revolucionó el concepto del contacto con un aparato modular que, sin uso de herramienta, s admite la adición de contactos auxiliares y temporizados. Conocido como Serie D, este producto convierte a Telemecanique en referencia mundial y abre un camino que seguirán todos sus competidores. El liderazgo en innovación se manifiesta en la presentación del primer arrancador de motor compacto y con el paso de los años de su versión modular.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ayri11Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS