Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“NI está muy bien posicionada de cara al futuro, con un gran capital humano y una cultura de innovación muy fuerte”

Entrevista a Guillem Abril, gerente de ventas de National Instruments España

Javier García04/02/2015

National Instruments (NI) ofrece una amplia gama de sistemas basados en una plataforma de Diseño Gráfico de Sistemas, que contiene elementos de hardware y software para resolver distintas necesidades en los ámbitos de la adquisición de datos, control embebido e instrumentación. Durante prácticamente 40 años, la empresa ha trabajado con ingenieros y científicos para proporcionar respuestas a las preguntas más difíciles. Así, NI cuenta con sistemas que aceleran la productividad y aceleran el descubrimiento. “NI ofrece a sus clientes tecnología potente e intuitiva para crear sistemas que mejoran el mundo y resuelven los retos de ingeniería de hoy en día”, explica Guillem Abril, gerente de ventas de National Instruments España.

foto
Guillem Abril, gerente de ventas de National Instruments España.

¿Cuál es hoy su producto estrella?

La plataforma de Diseño Gráfico de Sistemas gira en torno a LabVIEW, que ofrece todas las herramientas necesarias para el diseño de un sistema completo. Existen distintos suites de LabVIEW enfocados a soluciones concretas en los ámbitos de test automatizado, control embebido, sistemas de prueba en tiempo real (HiL) o sistemas de comunicaciones.

¿Qué opciones brindan hoy las nuevas versiones de LabVIEW?

LabVIEW es un entorno en continua evolución que da acceso a las últimas novedades en sistemas de procesado embebido como los sistemas Zynq de Xillinx. Además, a través del LabVIEW Tools Network, nuestra versión particular del AppStore de Apple, los usuarios de LabVIEW pueden acceder y resolver los problemas de mayor actualidad como, por ejemplo, el ensayo y validación de estaciones base gracias al toolkit de GTT.

El pasado mes de agosto, Austin (Texas-EE UU) acogió una nueva edición de la conferencia anual NI Week. ¿Qué presentaron?

Mostramos el Semiconductor Test System, una plataforma de test automatizado orientada al segmento de los semiconductores; NI Insight CM, un sistema de monitorización continua para el mantenimiento predictivo de la maquinaria rotativa, y NI VirtualBench, el primer sistema de instrumentación que integra en un mismo dispositivo cinco instrumentos. Además, recientemente hemos presentado el LabVIEW Communications Design Suite.

¿En qué consiste?

Se trata de un suite de software que proporciona una estrecha integración del hardware con sistemas de Software Defined Radio, que permite a los ingenieros generar rápidamente prototipos de sistemas de comunicaciones y superar a la competencia. En el congreso anual sobre innovación NI Days 2015, que vamos a celebrar en Ifema de Madrid el 21 de abril, hablaremos de esto y de muchas más innovaciones tecnológicas.

foto
Austin (Texas-EE UU) acoge todos los años la conferencia anual NI Week.

¿Qué puede aportar una empresa como la suya al ámbito de los sistemas ciberfísicos?

Para nosotros es natural hablar de sistemas ciberfísicos o del Internet de las Cosas ya que llevamos varios años trabajando en sistemas de control distribuidos, sistemas de simulación y validación de arquitecturas de hardware, etc. En NI Week 2014 presentamos algunos de los resultados frutos de la colaboración entre NI y Airbus para definir la fábrica del futuro.

¿Y al de las las ‘Big Analog Data’?

De nuevo para NI resulta una evolución natural ya que el aumento de la densidad digital nos lleva a disponer cada vez de más datos. La mayor fuente de datos es sin duda la que procede de los sistemas de instrumentación conectados a sensores. En ese ámbito, NI puede ofrecer soluciones corporativas completas End-to-End para la adquisición, procesado y visualización de los datos como el recientemente presentado NI Insight CM.

La inversión en I+D+i es fundamental para cualquier empresa industrial, pero más lo es, si cabe, para una empresa de su sector. ¿Cuántos recursos destina NI a ello?

NI tiene una estrecha colaboración con distintos colaboradores tecnológicos como Intel, ARM o Xillinx, de los cuales aprovechamos sus desarrollos tecnológicos para llevar al mundo de la instrumentación y el control embebido los recientes avances de la electrónica de consumo. Esto nos permite tener una gran velocidad para integrar estos avances en los nuevos productos. Además, NI destina un 16% de sus ventas anuales a I+D para seguir el ritmo de innovación que nuestros clientes necesitan.

¿Cuán importante es el mercado español para la multinacional?

La economía española y en concreto la inversión industrial ha sufrido mucho en los recientes años, pero España tiene un tejido industrial potente con sectores muy intensivos en tecnología como los de automoción o aeroespacial, con un buen capital humano y una red de universidades y centros tecnológicos de primer nivel. Todo ello hace de España un mercado estratégico para cualquier multinacional.

¿Cuáles son los sectores más importantes para NI en nuestro país?

NI es una empresa muy diversificada, con soluciones horizontales en la que ningún sector representa más del 10% de la facturación. En ese sentido, el negocio de NI en España es muy parecido al del mix global de NI.

¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?

El secreto del éxito de NI reside en nuestra visión a largo plazo, en nuestros excepcionales líderes y, especialmente, en nuestra cultura y nuestra gente.

foto
La próxima edición NI Week 2015 reunirá a más de 3.000 ingenieros y científicos de todo el mundo.

¿A qué retos y amenazas cree que se enfrenta hoy una empresa como la suya?

Vivimos en un mundo cambiante en el que el aumento de la densidad digital, la “democratización” del software y el hardware ofrecen a la vez grandes oportunidades y riesgos para empresas ya establecidas. En el futuro vamos a seguir viendo cómo nuevas tecnologías disruptivas (como la impresión 3D) y nuevos modelos de negocio van emergiendo. La capacidad de adaptación de las empresas establecidas a esos cambios marcará su supervivencia. En ese sentido, creo que NI está muy bien posicionada de cara al futuro, con un gran capital humano y una cultura de innovación muy fuerte.

En su opinión, ¿qué tendencias marcarán el futuro del sector?

NI publica regularmente el Panorama de Pruebas automatizadas y las tendencias tecnológicas del año. Ahí se ve claramente que hay una tendencia de la industria a moverse hacia plataformas de alto nivel, más integradas y flexibles, que permitan a los ingenieros y a los científicos dar respuesta a los nuevos retos de un mundo cada vez más cambiante. Evidentemente, fenómenos como el aumento de la densidad digital, el cloud, big data, plataformas de alta capacidad de procesamiento en paralelo, etc. actúan como catalizadores o aceleradores de esta transformación.

¿Qué podemos esperar de la próxima edición NI Week 2015?

NI Week 2015 se celebrará entre el 3 y el 6 de agosto, y en ella se reunirán más de 3.000 ingenieros y científicos de todo el mundo para compartir experiencias y hacer networking. En 2014, hubo 129 expositores, que presentaron al mundo algunas de sus novedades más rompedoras. Vamos a tener seguro la presentación de LabVIEW 2015 junto otros productos muy interesantes. Desde NI Week 2013, las KeyNotes se retransmiten en vivo. Yo particularmente no me perdería la KeyNote del miércoles con Jeff Kodorowsky para ver qué dirección va a tomar NI en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

National Instruments Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017Ayri11

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS