Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ejes eléctricos, software, motores y controladores, todos compatibles entre sí

Automatización eléctrica en varios niveles

Redacción Interempresas23/01/2015

Festo facilita la vida a sus usuarios constantemente en todo lo referente a automatización eléctrica”, dice Gerhard Borho, director de la Unidad de negocio de automatización eléctrica de Festo. Además de la neumática, Festo está continuamente ampliando su cartera de ejes eléctricos, motores y controladores. El software permite que los actuadores eléctricos se configuren de manera fácil y rápida. La plataforma de automatización CPX de Festo proporciona una solución de conexión sencilla para los distintos niveles de la pirámide de automatización.

foto
Una característica común a todas estas soluciones de manipulación de Festo listas para instalar es su funcionamiento altamente dinámico, gracias a bajas masas en movimiento y al hecho de que las soluciones se han construido utilizando componentes estándar de Festo. Foto: Festo.

Tanto los diseñadores industriales de los clientes como los ingenieros de proyecto de Festo pueden recurrir a la extensa cartera de productos de la empresa, que incluye componentes de accionamiento mecánico, motores, controladores de eje y firmware, así como equipos de diagnóstico y de trabajo para sistemas de Motion Control y controles lógicos programables de nivel superior. La plataforma de automatización CPX, con módulos individuales, enlaza tanto los componentes neumáticos como los actuadores eléctricos en fábrica y los sistemas de automatización de procesos. “Esto supone que los usuarios puedan diseñar y encargar sus sistemas de manera más rápida y sencilla”, destaca Borho.

Para cubrir los requerimientos de cada aplicación específica está disponible la gama completa de tecnologías de accionamiento, que incorpora tanto cilindros neumáticos como servoneumáticos, con una selección de correas dentadas, husillos, guías de rodamiento de bolas y ejes de motor lineal, disponibles en el caso de actuadores eléctricos. “Todo procede de una misma fuente y está perfectamente coordinado. Esto hace que no se produzcan problemas en las interfaces”, dice Borho.

Robótica lista para instalar

Durante los últimos años, Festo ha sorprendido al mercado de la automatización con innovaciones revolucionarias listas para instalar para operaciones de manipulación y montaje, basadas en tecnología de accionamiento eléctrico. Entre ellas se incluye el robot delta EXPT, el pórtico en H ultrarrápido EXCH, el pórtico en T ultrarrápido EXCT y el mini pórtico en H EXCM. Una característica común a todas estas soluciones de manipulación de Festo listas para instalar es su funcionamiento altamente dinámico, gracias a bajas masas en movimiento y al hecho de que las soluciones se han construido utilizando componentes estándar de Festo. Un sistema modular de ejes permite a los clientes configurar y organizar sus sistemas.

Dado que Festo perfecciona continuamente su software de configuración para componentes y sistemas, es cada vez más fácil para los usuarios seleccionar accionamientos eficientes para la instalación en el nivel del sensor/actuador. El sistema de posicionamiento de Festo 'Optimised Motion Series' está impulsando de manera significativa la tecnología de accionamiento eléctrico. En el corazón de este sistema se encuentra el cilindro eléctrico EPCO. Es un ejemplo perfecto de cómo los cilindros eléctricos pueden utilizarse de manera sencilla y rentable en la automatización de una fábrica. Las herramientas de software hacen que la configuración y el diagnóstico web sean extremadamente sencillos. Como resultado, trabajar con accionamientos eléctricos acaba siendo tan fácil como hacerlo con cilindros neumáticos.

foto
Paquetes de accionamiento tales como el sistema de posicionamiento “Optimised Motion Series” hacen más fácil trabajar con actuadores eléctricos. Foto: Festo.

Motion control

Con interfaces para todos los componentes, tales como los sistemas de control de accionamiento o los terminales de válvulas, las posibilidades son infinitas. En las soluciones de robótica, ¿los movimientos deberían ser punto a punto; debería saltarse una posición o es necesario un control completo de ruta? El entorno de control de Festo es escalable y modular, además de constituir una parte integral de un sistema modular mecatrónico.

Festo, como especialista en tecnología de automatización, también ocupa una posición sólida en el nivel de control de la pirámide de automatización. La plataforma de automatización CPX desempeña aquí un papel fundamental.

Plataforma de automatización CPX

Actualmente, el terminal eléctrico CPX para terminales de válvulas ofrece más que una simple solución para vincular los niveles de master y control de campo. Se caracteriza por sus capacidades de diagnóstico y puede proporcionar funciones de Condition Monitoring. Sus módulos individuales ya hacen posible integrar el control de cilindros neumáticos mediante los terminales de válvulas modulares MPA y VTSA junto con Motion Control para actuadores eléctricos. También ofrece ya funciones de seguridad integradas.

foto
Actualmente, el terminal eléctrico CPX para terminales de válvulas ofrece más que una simple solución para vincular los niveles de master y control de campo. Foto: Festo.

Para todos los sistemas bus

Actualmente, los controladores de motor de Festo permiten elegir libremente el sistema bus. CPX ya puede integrar todos los sistemas bus normales y Ethernet industrial. Esto significa que CPX está bien equipado de cara al futuro. Los expertos predicen que la era de la Industria 4.0 significará el final del actual caos que representan los diferentes e innumerables sistemas de bus. Habrá, por lo tanto, un único sistema, con un protocolo global estándar y un protocolo de Internet basado en sistemas WLAN o Ethernet capaces de implementarse en tiempo real.

El continuo crecimiento de productos, que van desde la neumática hasta los más de 5.000 componentes para actuadores eléctricos disponibles en la actualidad, garantiza que clientes de todo el mundo tengan acceso a soluciones con un amplio espectro de aplicaciones. Entre ellas se comprenden desde piezas pequeñas con un peso de apenas unos gramos hasta componentes grandes y pesados de más de 100 kg. Sea lo que sea lo que fabriquen los clientes —desde microchips a cepillos de dientes, moldes pesados o grandes cajas de cartón— todo es posible.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ayri11Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS