Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
15 socios europeos construirán los robots del futuro

IK4-Tekniker lidera una alianza europea para crear soluciones robóticas

Redacción Interempresas09/12/2014

A primeros de diciembre de 2014 inició su andadura el proyecto europeo FourByThree, una alianza de 15 socios europeos para diseñar, construir y probar soluciones robóticas pioneras, capaces de colaborar de forma eficiente y segura con operarios humanos en empresas de manufactura industrial. El proyecto, cuya duración será de 36 meses, cuenta con un presupuesto global de 6,9 millones de euros, parcialmente financiados por la UE dentro del Programa Marco Europeo para la Investigación y la Innovación, Horizon 2020.

El proyecto europeo FourByThree pretende dar respuesta a la demanda de que los robots utilizados en la industria no sólo ofrezcan precisión y eficacia, sino que también sean capaces de ofrecer seguridad cuando es necesaria la colaboración entre operario y robot, incluso cuando se comparte el espacio de trabajo. Gracias al desarrollo de hardware y software innovadores, las soluciones robóticas propuestas por FourByThree serán modulares, seguras, usables y eficientes.

Los 15 socios que conforman el proyecto son centros de investigación, empresas de base industrial y tecnológica, y una Universidad (King’s College London), ubicados en España, Alemania, Italia, Finlandia, Holanda y Reino Unido. A mediados de enero de 2015 celebrará en Bruselas la reunión oficial de lanzamiento del proyecto.

foto
Los 15 socios que conforman el proyecto son centros de investigación, empresas de base industrial y tecnológica, y una Universidad (King’s College London), ubicados en España, Alemania, Italia, Finlandia, Holanda y Reino Unido.

En el caso de Euskadi, son cuatro las empresas que participan en FourByThree. El Centro Tecnológico IK4-Tekniker, líder del proyecto, aportará su conocimiento en programación y control de robots y colaboración persona-robot. Komat, empresa de ingeniería especializada en robótica, se encargará de la integración. Alfa acogerá una de las cuatro experiencias piloto con la nueva tecnología, que se implementará en su unidad de negocio de Precision Casting (APC). La donostiarra Prosumerlab se encargará de la difusión del proyecto.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS