Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Trataremos de hacer las cosas con la mayor humildad, seriedad y sentido común posibles”

Entrevista a Miguel Moyano, director comercial de Blum-Novotest en España

Irene Relda17/12/2014

Desde el pasado 1 de septiembre, la compañía alemana Blum-Novotest, especializada en láseres para el control de herramienta en máquina y de otros productos como palpadores para medir piezas, cuenta con una oficina comercial en España, concretamente en Vizcaya. El responsable comercial de esta oficina, Miguel Moyano, explica las razones por las que la empresa ha decidido implantarse en nuestro país.

foto
Miguel Moyano, director comercial de Blum-Novotest en España.

Acaban de abrir una oficina comercial en España. ¿Por qué? ¿Cuán importante es el mercado español para la empresa la alemana?

Desde hace muchos años, la filial francesa se ha encargado del mercado nacional, y siempre ha habido personal aquí. No obstante, era muy poco lo que a nivel comercial se hacía, ya que sobre todo el personal estaba dedicado al servicio técnico. Desde hace unos meses Blum tomó la decisión de apostar más fuerte por un mercado que se enorgullece de estar en la séptima posición en cuanto a la venta de máquina herramienta, incorporando una nueva persona, y abriendo una oficina comercial en la que trabajarán las dos personas que componen el equipo español.

¿Llegará a contar la empresa con una sede en nuestro país?

Ese es el objetivo. La intención es que en pocos años pasemos a ser un equipo de 5 ó 6 personas, y seamos una filial independiente de la de Francia. Nos planteamos 2016 como el año de nuestra independización.

Usted asume la dirección comercial de la empresa en nuestro país. ¿Cuáles han sido sus primeras medidas o decisiones?

En primer lugar hemos establecido una serie de criterios para optimizar nuestros esfuerzos comerciales. Por un lado, nos dedicamos muy activamente a los fabricantes y distribuidores de maquinaria, ya que son el nicho más importante para nosotros. Posteriormente iremos abriendo nuestro espectro hacia los clientes finales, igualmente importantes para nosotros, pero que requieren de muchísima más fuerza comercial.

¿Qué puede decirnos del sector al que se dirigen? ¿Cuál es la situación?

Pensamos que el sector industrial ha tenido un buen año en general, sobre todo en la primera parte del año. La bienal de 2014 ha sido la que ha marcado un antes y un después en la confianza de los clientes, ya que desde hacía varias ediciones, no se apreciaba ninguna. Esto es alentador para nosotros, ya que necesitamos que el mercado tire para poder expandirnos con él.

foto

La gama de productos y equipos de Blum-Novotest

División Componentes de medición

La división 'Componentes de medición' se enfoca en la tecnología de medición de alta calidad para la máquina-herramienta. Ofrece sistemas de medición láser para el ajuste y control de herramienta, palpadores para medición de herramientas y piezas, así como un sofisticado software de inspección para el control completo de la producción en la misma máquina. Es la división en la que Blum está creciendo más y haciéndose már fuerte, con importantes innovaciones año tras año. Además de los sistemas láser y de los palpadores, ofrece también palpadores 3D con salida de señal analógica, sondas de temperatura, tampones de medición de diámetros y sondas de medida de la rugosidad, insistiendo en que, absolutamente todos estos productos están concebidos para integrarse en la máquina herramienta. También ofrece un sistema de monitorización de la herramienta y su consecuente control adaptativo, que hace que la máquina funcione en unas condiciones óptimas para las herramientas de corte, alargando la vida de las mismas.

División Tecnología de medición y de ensayos

La división 'Tecnología de medición y ensayos’ ofrece soluciones de eficacia probada para la medición dimensional o geométrica para piezas simétricas de rotación, principalmente en la industria del automóvil y sus auxiliares. Además está plenamente capacitada para desarrollos especiales llave en mano.

División de Ingeniería de pruebas

'Novotest' es la división de ingeniería de pruebas de Blum-Novotest GmbH. Novotest planifica, diseña y fabrica bancos de prueba para controlar la funcionalidad, la resistencia y la durabilidad de las piezas para la automoción, la hidráulica y la industria aeronáutica. Posee una dilatada experiencia en este campo, lo que le permite también ofrecer proyectos llave en mano para la automatización de los procesos de fabricación de los clientes.

¿Qué acogida están recibiendo por parte del sector?

Muy buena. Blum tiene muchísimo producto instalado en el mercado nacional, y todo el mundo se alegra de que ahora cuente con un equipo que solucione sus problemas desde aquí. La verdad es que hemos tenido muy buena acogida entre la gran mayoría de clientes.

¿Qué cree que les diferencia de sus competidores? ¿Cuál es su valor añadido?

El valor añadido que pretendemos aportar, además de un producto claramente diferenciado y con ventajas palpables, es el querer involucrarnos en los procesos de definición de soluciones, tanto con los fabricantes, como con los distribuidores y clientes finales.

Aterrizan en nuestro país en un momento económico especialmente convulso. ¿Cómo afrontan el reto?

Pues pensamos que cuando las cosas no están claras es cuando surgen más oportunidades. Si se hacen bien las cosas en una mala época, y se sientan las bases consistentes, los resultados vienen solos cuando el mercado se estabiliza. En este sentido, trataremos de hacer las cosas con la mayor humildad, seriedad y sentido común posibles.

¿Qué esperan de la empresa en España para los próximos cinco años? ¿Cuáles son los planes?

Esperamos que nuestra relación con los fabricantes, distribuidores y usuarios de maquinaria se estreche y pasemos a ser un actor importante con notoriedad en el mercado nacional.

foto

Sobre Blum-Novotest GmbH

Blum-Novotest GmbH es una empresa alemana con sede en Ravensburg, reconocida internacionalmente por sus desarrollos innovadores en el área de la metrología de producción. La empresa se divide en tres divisiones, que se ubican en dos plantas de producción, ambas en Alemania. Se trata de una compañía con de 400 personas y con una facturación anual que ronda los 50 millones de euros.

“Blum es el líder indiscutible en el mercado de los láseres para el control de herramienta en máquina. No obstante, en los últimos tiempos esta cogiendo mucha notoriedad con otros tipo de productos, como los palpadores para medir piezas”, explica Miguel Moyano, director comercial de Blum-Novotest en España.

Desde hace varios años, Blum-Novotest está experimentando una gran expansión de sus efectivos en todo el mundo. Desde 2010, la plantilla de la empresa ha crecido de 250 personas a las actuales 400, y los últimos años mantiene un crecimiento sostenido de un 15% anual.

Empresas o entidades relacionadas

Blum Novotest Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS