Posicionamos su web SEO / SEM

Reducción de costes, tiempo e ingeniería

PSS4000, una solución innovadora, económica y segura

Daniel Gasa, Services Development Manager de Pilz

01/12/2014
El PSS4000 de Pilz ofrece una serie de beneficios como el Valor añadido, Ingeniería concurrente, OPP aplicado a sistemas de automatización, reducción de costes, control centralizados, reducción de tiempos de intervención, etc. El cliente busca lo que busca la sociedad actual: facilidad, rapidez y control de costes.

Pilz contribuye a las necesidades actuales de sus clientes, desde hace unos años, con una solución completa de automatización fácil y sencilla. Esta revolución viene encabezada por el buque insignia, en lo que control se refiere, de la compañía: el PLC PSS4000 y su amigable software de programación PAS4000.

El mercado industrial actual está siguiendo una tendencia que Pilz empezó a marcar con la salida al mercado del PSS4000: la integración de una solución de seguridad dentro de una solución estándar. Pilz ofrece la variedad de soluciones necesarias para todas las tipologías de proyectos: proyectos únicamente de seguridad, proyectos con una mezcla de seguridad y automatización estándar y proyectos con una gran presencia de automatización estándar. Pilz ofrece productos y soluciones de calidad gracias a su liderazgo en soluciones de seguridad industrial. El sistema de control PSS4000 permite la programación de soluciones estándar con soluciones de seguridad.

El PLC PSS4000 dispone de 3 CPU’s independientes, una para la ejecución del programa estándar y dos más para la ejecución segura de las partes de seguridad programadas. Esta potencialidad es totalmente transparente a ojos del cliente ya que la plataforma de edición PAS4000 es única, simple y completa, conforme con la normativa IEC 61131. Para complementar la solución, Pilz dispone de todos los elementos hardware para la realización de todo tipo de configuraciones para todo tipo de proyectos en todo tipo de sectores. La posibilidad de poderse comunicar con todos los sistemas de otras marcas, debido a todas las cabeceras de comunicación que dispone el PSS4000, permiten a Pilz poder ser el gran proveedor de soluciones de automatización de estándar y de seguridad.

foto
PSS4000 hoy y mañana.

Menos costes, mayor calidad

PSS4000 es sinónimo de reducción de costes de ingeniería, reducción de costes de mantenimiento y reducción de tiempo de ingeniería. Analicemos el porqué de cada uno de los puntos.

  • Reducción de tiempo de ingeniería: imaginemos un proyecto con tres máquinas independientes que tienen que interconectarse. Las dificultades actuales se centran básicamente en:
    • La distribución del software de control en cada una de las CPU’s
    • La gestión de los diferentes programas para cada CPU
    • La gestión de la comunicación entre las diferentes CPU’s
    • El mapeado de señales eléctricas para cada CPU y su periferia asociada
    • El tiempo de espera de esquemas eléctricos para iniciar la programación

La plataforma de programación PAS4000 y la arquitectura del sistema de automatización basado en el PSS4000 solventan estas dificultades desde un buen inicio. Permite programar las tres máquinas que como una sola, desde el mismo programa. Con sólo un programa. O incluso más: imaginemos poder declarar cada una de las máquinas de una manera fácil e intuitiva. PAS4000 permite realizar estas acciones y descargar las funciones deseadas en las CPU’s que elija el cliente. Ya no es necesario ir cambiando de programa para descargar en las diferentes CPU’s. Estamos hablando de control descentralizado de un proyecto periferia distribuida.. Además, PAS4000 permite realizar el programa sin preocuparse del mapeado de las E/S. Con ello se podrá cambiar el mapeado sin afectar al programa. ¿Qué ventaja supone? Esos cambios de E/S a destiempo por parte del departamento eléctrico, añadir nuevos sensores porque mientras se discute de la funcionalidad de la máquina no han quedado claros algunos detalles, etc. Todo esto con PAS4000 se ha terminado. Con él se puede programar tranquilo con todas las variables que se deseen. Mapear después y modificar la configuración del hardware online. No importa dónde se añade la E/S. El software se podrá descargar en la CPU que se elija y mapear a la E/S que se quiera. Y controlar E/S de la máquina 3 desde el software descargado en la CPU de la máquina 1. Todo un potencial.

Evidentemente esto genera una serie de ahorros a la hora de desarrollar el software con la consecuente reducción de costes de proyecto y la reducción de plazos de entrega.

  • Reducción de costes de mantenimiento: ¿Qué costes asociados al mantenimiento tienen las empresas?
    • Coste de mantenimiento de piezas de stock como piezas de recambio
    • Tiempo de intervención frente a máquina parada
    • Tiempo de intervención en la realización de pequeñas modificaciones
    • Curva de aprendizaje de diferentes sistemas de control estándar y sistemas de seguridad industrial
    • Aparte de los lenguajes aprobados por la IEC 61131 como el AWL, KOP, IL, etc., el PAS4000 permite un método fácil e intuitivo de programación para gente no experta en programación de PLC’s: programación Multi.

¿Cómo promueve Pilz una reducción de costes de mantenimiento?

La automatización industrial clásica tiene en el mercado multitud de referencias para las CPU’s de los PLC’s debido a que no existía la concepción de control centralizado. Con la filosofía de control centralizado ya no es necesaria la selección entre CPU’s en función de la complejidad de la máquina. Con una sola referencia podemos escalar nuestra aplicación sea lo complicada que sea. Eso es gracias a que podemos gestionar el programa de PLC que irá en las distintas CPU’s como si fuera sólo una CPU.

Eso repercute directamente con la cantidad de stock y referencias de stock necesarias para hacer el mantenimiento de las líneas de producción. Por lo tanto los directores financieros estarán encantados de no tener este inmovilizado sin aportar rentabilidad a las cuentas de la empresa. Esta reducción de stock permitirá un tiempo de intervención mucho más elevado en frente averías y modificaciones.

  • Capacidad de Integración: PSS4000 y Safetynet son sinónimos de integración. El bus industrial Safetynet es un estándar de comunicación robusto y fiable por el cual el PSS4000 transporta la información estándar y de seguridad por paquetes separados e independientes. El medio físico utilizado por Safetynet es Ethernet, solución óptima para cualquier empresa ya que pueden aprovechar las tiradas actuales de su empresa para comunicar todos los PLC’s y acceder remotamente a ellos. Sistema totalmente integrado es sinónimo de rapidez de acción, reducción de costes de instalación y fiabilidad.
  • Certificaciones sectoriales: Los productos de Pilz han sido homologados para sectores de alta disponibilidad como el ferroviario y elevadores/montacargas. Esto demuestra la confianza y seguridad que ofrecen los productos Pilz, en este caso el PSS4000, para afrontar proyectos completos de automatización simples y complejos, sin excepción.

Empresas o entidades relacionadas

Pilz Industrieelektronik, S.L. - Safe Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.