Actualidad Info Actualidad

Las ventas de robots servo de 5 ejes 5X Line de Sepro Robotique están experimentando un fuerte crecimiento

Se aceleran las ventas de los robots de 5 ejes de Sepro a medida que los profesionales descubren sus ventajas

Sepro Robótica24/11/2014

Las empresas de inyección que eligieron los robots de 5 ejes 5X Line de Sepro Robotique explican su decisión por la precisión y flexibilidad que la muñeca servo les ofrece para trabajar con piezas técnicamente complicadas, con un coste de preparación inferior, menos mantenimiento, un funcionamiento más limpio y unos cambios de molde más rápidos.

Dos años después de su presentación en Fakuma 2012, las ventas de los robots servo de 5 ejes 5X Line de Sepro Robotique (La Roche Sur Yon, Francia) están experimentando un fuerte crecimiento. Al acabar 2014, la empresa espera haber vendido el doble de unidades de 5 ejes este año que el año pasado, y nueve veces más que en 2012. De este modo, la familia 5X Line es, con mucha diferencia, la que más crece de las nueve líneas de producto presentadas por Sepro en los últimos dos años.

Jean-Michel Renaudeau, CEO de Sepro, explica cómo ha podido batirse este récord: “Hoy en día, para tener éxito con la inyección de plástico, hay que producir piezas complejas en ciclos cortos y con una calidad excepcional. Es necesario incorporar cambios frecuentes en los moldes, con unos tiempos de inactividad mínimos. Y todo esto hay que conseguirlo de forma económica, con el menor número de trabajadores cualificados posible. Hasta los que aún no trabajan en estas condiciones reconocen que esta es la dirección en que se mueve el sector y están deseando invertir en la tecnología que van a necesitar en los próximos años. Esto es lo que está haciendo que crezca la demanda de robots de 5 ejes”.

La gama 5X combina un robot cartesiano de 3 ejes Sepro y una muñeca de 2 ejes Stäubli para ofrecer un total de 5 ejes de movimiento CNC...
La gama 5X combina un robot cartesiano de 3 ejes Sepro y una muñeca de 2 ejes Stäubli para ofrecer un total de 5 ejes de movimiento CNC.
Basada en una plataforma de robot cartesiano de 3 ejes, la familia 5X Line añade al brazo una muñeca servoaccionada de 2 ejes, desarrollada en colaboración con Stäubli Robotics. A diferencia de las muñecas neumáticas, que solo pueden moverse en un arco continuo de 0° a 90° o de 0° a 180°, las muñecas 5X pueden moverse con absoluta precisión de 0 a 180° y de 0 a 270° o cualquier fracción de estas rotaciones. El servomotor cuenta con un codificador de posición que detecta de forma precisa y en todo momento dónde se encuentra el eje de accionamiento. A continuación, el control del sistema puede integrar las señales de posicionamiento de los servomotores de los 5 ejes para saber exactamente el punto donde se encuentran la pinza de prensión y la pieza en cada momento. De esta forma, el robot puede completar movimientos complicados con gran precisión y una repetitividad perfecta.
Los robots de 5 ejes es la línea de productos de Sepro Robótica que más crece
Los robots de 5 ejes es la línea de productos de Sepro Robótica que más crece.

Los clientes que han instalado robots 5X Line de Sepro en los últimos dos años explican que fueron varias las capacidades que les ayudaron a decidirse:

  • Precisión en la sujeción y el posicionamiento en etapas posteriores: A diferencia de las muñecas neumáticas, la muñeca servo 5X puede sujetar piezas en cualquier ángulo y colocarlas en transportadores o equipos adaptadores, incluso en orientaciones poco habituales. La mano (EOAT) puede diseñarse para hacer lo mismo, pero resultaría costoso, llevaría mucho tiempo y precisaría de mantenimiento continuo. Con una muñeca servoaccionada, la programación permite disfrutar fácilmente de una mayor flexibilidad.
  • Adaptación a distintos moldes y máquinas: Los clientes a menudo necesitan utilizar herramientas que no han diseñado o bien utilizar un molde determinado en cualquiera de las máquinas de inyección que poseen por cuestiones de eficiencia. Incorporar pequeñas diferencias en las muñecas neumáticas y su EOAT puede resultar complicado y hacer necesarios ajustes mecánicos por parte de personal especializado. Sin embargo, una muñeca servo puede adaptarse fácilmente mediante comandos digitales simples.
  • Múltiples movimientos servoaccionados: Ya se trate de extraer una pieza completa de un espacio de moldeo reducido, colocar cuidadosamente insertos a gran velocidad o mover el borde de una pieza sobre un equipo de flameado, los clientes valoran enormemente la capacidad de la muñeca servo para realizar movimientos pequeños y precisos en sincronización con el resto del robot.
  • Funcionamiento limpio: La muñeca se mueve accionada por servomotores eléctricos limpios, por lo que los robots 5X Line resultan ideales para aplicaciones médicas u otras en las que no se admita contaminación por partículas (resultantes del desgaste de las correas, por ejemplo) o lubricantes. El módulo de muñeca se encuentra completamente sellado.
  • Fiabilidad y repetitividad: La precisión digital de los motores servoaccionados, que integran feedback de posición, lleva años demostrando su eficacia y los equipos apenas precisan de mantenimiento. Por el contrario, la velocidad y la capacidad de respuesta de las unidades neumáticas pueden verse afectadas por la temperatura ambiente, la contaminación o fugas, y precisan de mantenimiento frecuente.
  • Simplicidad y velocidad cartesiana: Muchas de las tareas de manipulación de piezas complejas anteriormente mencionadas solían asignarse a robots de brazo articulado de 6 ejes. No obstante, al tratarse de un robot lineal o cartesiano, el 5X penetra en el espacio del molde más rápido y con una flexibilidad multieje normalmente asociada a las unidades articuladas. La configuración y el manejo resultan muy intuitivos y la programación se ha diseñado para adaptarse a las necesidades específicas del moldeo por inyección.
La muñeca Stäubli es un diseño probado y normalizado y, como explica Renaudeau, resulta cada vez más económica. “Por supuesto —explica—, la familia 5X Line es algo más cara que nuestros robots de uso general Success o que la más tecnológica S3 Line, que es sobre la que se basan los robots 5X. Pero nuestros clientes la ven como una inversión puntual que se rentabilizará gracias a una productividad y una calidad mayores, así como a unos costes de funcionamiento menores durante los años siguientes. De hecho, muchos de los robots 5X Line que hemos vendido se utilizan actualmente en aplicaciones que podrían realizarse fácilmente con uno de nuestros robots de 3 ejes. Sin embargo, estos clientes están pensando en el futuro, pues necesitarán robots con mayor flexibilidad y capacidades de manipulación de piezas más avanzadas. Por eso prefieren invertir ahora en estos robots avanzados. Y por eso también creemos que el interés por los robots de 5 ejes va a seguir aumentando rápidamente”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS