Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Matelec, “la gran fiesta del sector eléctrico”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Matelec 2014

Irene Relda06/10/2014

El Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, Matelec 2014 , que se celebra entre el 28 y el 31 de octubre en Feria de Madrid, quiere mantener una adaptación permanente a la evolución del sector, priorizando los conceptos cualitativos frente a los cuantitativos. “Lo importante no es el volumen de expositores registrados o la cifra exacta de visitantes, sino que los primeros vean en la feria un gran colaborador para sus relaciones comerciales nacionales e internacionales, con el que además obtienen un rápido retorno de su inversión, y los segundos perciban Matelec como lo que es: la gran fiesta del sector eléctrico”, explica a Interempresas su director, Raúl Calleja.

foto
Raúl Calleja, director de Matelec 2014.

¿Cómo se presenta la actual edición de Matelec? ¿Qué ofrece?

Matelec 2014 abrirá muy pronto sus puertas para convertirse en el epicentro comercial del sector eléctrico y electrónico; un ecosistema de relaciones comerciales entre las más de 550 empresas reunidas con los 40.000 participantes profesionales de 60 países, trabajando durante los cuatro días, aunque lo importante no son las cifras de expositores y visitantes, sino el número de interacciones comerciales que provoca un encuentro comercial masivo de estas características. Nuestra voluntad no es otra que ayudar a las empresas a rentabilizar al máximo su inversión, multiplicando sus impactos comerciales por muy diferentes vías en Matelec, para que luego se conviertan en operaciones comerciales reales.

La anterior edición sorprendió a expositores y visitantes con una imagen y una estructura renovadas. ¿Qué podemos esperar de la feria de este año?

En Matelec tenemos muy presente que el nuevo escenario nos obliga a redefinir, de forma permanente y junto con el sector, una nueva herramienta que se adecúe a las necesidades particulares de cada expositor a través de nuestras grandes líneas de trabajo, que incluyen el reposicionamiento y orientación sectorial, potenciar la diversidad en los perfiles de visitantes profesionales, y un ámbito geográfico de influencia cada vez más internacional, entre otras. Por otra parte, la ampliación de la orientación comercial de Matelec al mercado de la reforma y rehabilitación abre nuevas oportunidades en el sector terciario, residencial e industrial, pivotando con la distribución y el sector instalador.

foto
foto autor Matelec 2012: Pablo Mesegar.

Se han adaptado a las necesidades del mercado…

Cada empresa tiene objetivos distintos, mercados diferentes a los que llegar, clientes, estrategias… No podemos ofrecer lo mismo a todos los clientes, sino que nos adaptamos a sus objetivos concretos, reinvirtiendo cada euro del evento en garantizar máximo retorno de inversión. En esta línea se ponen a disposición de la empresas muchas herramientas distintas. Matelec no vende metros cuadrados, vende oportunidades reales de negocio.

¿Qué cree que puede hacer la feria por el sector?

Matelec ayuda a la demanda y a la oferta a encontrarse comercialmente de forma integral, en vivo, entre personas, interactuando comercialmente, tecnológicamente…, provocando estas relaciones entre profesionales que no existen por ninguna otra vía ni canal. ¿Cuánto esfuerzo y dinero me costaría como empresa ir a ver a 40.000 clientes en cuatro días?

¿Y por el visitante?

El visitante profesional, por su parte, debe identificar Matelec como la gran cita ibérica e internacional para conocer y poner en valor los sistemas, soluciones y servicios tecnológicos para el control y la gestión inteligente de la energía existentes en el mercado.

foto
foto autor Matelec 2012: Pablo Mesegar.

¿Cuál es el perfil de este visitante profesional que comenta? ¿Y el de las empresas expositoras?

Desde la prescripción, pasando por la distribución, instaladores e integradores, hasta los usuarios finales profesionales, están llamados a disfrutar de Matelec, el punto de encuentro sectorial por excelencia en la Península Ibérica y todo su área de influencia internacional.

Este año la feria cuenta con un nutrido programa de actividades paralelas. ¿Qué destacaría?

Matelec no es sólo oferta comercial expositiva, sino que pone en valor la implantación en real de las soluciones. En términos generales, serán muchas las jornadas que se llevarán a cabo, incluyendo Arquitectura y Rehabilitación Eficiente; las Jornadas del Foro de Productividad Industrial; Control y Mantenimiento de Grandes Proyectos. Gestión de la Eficiencia Energética; Soluciones Tecnológicas para Hoteles al servicio de la gestión, ahorro y experiencias del huésped; Control y gestión eficiente de proyectos hoteleros: eco-rehabilitación; Optimización de contratos, control de consumos y costes eléctricos en las pymes; Gestión de consumos: monitorización de pymes; Administradores de fincas: Soluciones para Edificios Inteligentes; Retail: Domotización y soluciones tecnológicas para la gestión y ambientación; Foro de Marketing Digital y eCommerce en el Sector Eléctrico; eDoceo: tecnologías para el sector retail; Jornadas permanentes de formación para instaladores; y Aedive: Vehículo eléctrico. la ITC BT52, por citar sólo algunas de las muchas jornadas y actividades programadas.

¿Qué será el Foro Marketing Digital y eCommerce Sector Eléctrico?

El Foro Marketing Digital y eCommerce Sector Eléctrico, organizado por el portal sectorial de referencia, Voltimum, y que se encuadra en el espacio SEE4 Tech, presentará la situación del marketing digital y comercio electrónico en España, a partir de un estudio sobre el impacto de Internet en el comportamiento de los profesionales del sector eléctrico, y que aborda aspectos como las fuentes de información, uso de los diferentes medios electrónicos, principales necesidades y cambios en las decisiones de compra. También expondrá cómo impacta el eCommerce en la compra de producto y cuáles son las necesidades, beneficios y expectativas de éste. La jornada contará además con las intervenciones de destacados ponentes en el sector de la distribución.

La caída de la construcción de obra nueva ha afectado duramente a este sector entre otros muchos. ¿Qué situación vive en la actualidad la industria eléctrica y electrónica de nuestro país?

A lo largo de estos meses de trabajo, hemos observado el gran desarrollo tecnológico de muchas nuevas empresas; medianas y pequeñas empresas que vienen con mucha fuerza al mercado, con ganas de sumar, con la juventud y frescura de nuevas generaciones que liderarán el futuro del sector, y que están presentes en Matelec 2014. El reposicionamiento y orientación sectorial que se inició en la pasada edición de la feria ha sido objeto de una muy buena aceptación por parte de los profesionales, y los cinco sectores que conforman Matelec 2014 tendrán una masa crítica muy importante también este año.

¿Qué tendencias marcan la edición de este año?

La gran fiesta comercial del sector eléctrico y electrónico, bajo el lema ‘El lugar adecuado, en el momento oportuno’, se orienta en esta edición a construir el espacio idóneo para conocer de primera mano toda la tecnología, soluciones y sistemas para el control y gestión para la eficiencia energética. Sólo cada dos años tenemos la oportunidad de celebrar un encuentro comercial masivo entre todo el canal de comercialización, incluyendo en esta edición la Hotelería, residencial, retail e industrial, entre muchos otros, como focos de negocio en el marco de Matelec 2014 en los que será posible conocer de primera mano qué nuevas soluciones existen en el mercado.

foto
foto autor Matelec 2012: Pablo Mesegar.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS