Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una aplicación de demostración desarrollada por B&R para una máquina de inyección de plástico demuestra las amplias posibilidades de visualización y funcionamiento

La era multitáctil

Redacción Interempresas03/09/2014

La tecnología multitáctil ha captado toda la atención de la industria de fabricación de maquinaria. Los paneles multitáctiles aumentan la velocidad, la seguridad y la facilidad de uso de máquinas y sistemas. Una aplicación de demostración desarrollada por B&R para una máquina de inyección de plástico demuestra las amplias posibilidades de visualización y funcionamiento.

Cuando salieron al mercado las primeras pantallas multitáctiles, revolucionaron la industria de la electrónica de consumo. De repente, todo el mundo empezó a realizar movimientos con los dedos, como pellizcar o deslizar, para desplazarse por las aplicaciones. Pero para los fabricantes de máquinas, esta tecnología también ofrece un gran potencial. Por encima de todo, les permite diseñar conceptos operativos fáciles de utilizar. “Especialmente en el sector de la transformación de plásticos, existe un gran potencial para introducir nuevos conceptos de visualización y funcionamiento de la máquina”, explica Raimund Ruf, director de la Unidad de Negocio HMI de B&R.

B&R ha desarrollado una versión de demostración HMI para los fabricantes de máquinas de procesamiento del plástico, que ilustra todas las posibilidades de un diseño moderno y ergonómico de funcionamiento y visualización. “Nuestro objetivo ha sido crear un entorno HMI altamente intuitivo y fácil de utilizar”, añade Ruf. El diseño del interface permite a los operarios trabajar con rapidez y, al mismo tiempo, evitar errores. Los diseñadores de B&R configuraron la demo HMI para una visualización en paneles multitáctiles de 21,5" y Panel PCs con una pantalla panorámica en formato 16:9. Los paneles y Panel PCs de B&R también están disponibles en tamaños que van desde 7 hasta 24 pulgadas. Los monitores disponen de pantallas táctiles capacitivas proyectadas y cuentan con una superficie de cristal uniforme fácil de limpiar.

El formato 16:9 abre nuevas perspectivas

Pasar de una relación de aspecto de 4:3 a 16:9 aportó a los diseñadores mayor libertad de diseño. “Anteriormente, las opciones del menú principal se agrupaban en la parte inferior de la pantalla, ahora podemos mostrarlas todas, unas al lado de las otras”, explica el director de HMI. La demostración de B&R para la industria del plástico se divide en tres secciones, con la configuración básica a la izquierda, las opciones de la máquina en el centro y el selector de menú a la derecha.

En el borde izquierdo de la pantalla, los usuarios pueden ver y modificar los ajustes básicos, incluyendo la hora, el inicio de sesión y la configuración de idioma, así como los botones para cambiar de modo operativo y la activación/desactivación de motores individuales.

A la derecha, una ventana muestra las principales opciones de la máquina, que se adapta de forma dinámica de acuerdo a la selección actual. Toda la información necesaria para la producción, la parametrización, el control de procesos estadístico, el consumo de energía y el mantenimiento está más al alcance que nunca. También es posible ver la secuencia del proceso actual o el directorio de recetas.

En la parte derecha de la pantalla, el usuario puede seleccionar entre las opciones del menú principal. Aquí, también es posible visualizar documentos e ilustraciones, según la necesidad del usuario.

foto
Los usuarios que requieran ayuda pueden elegir entre una amplia documentación en PDF o vídeos instructivos muy útiles, que garantizan una detección y corrección de los errores rápida y sencilla.

La funcionalidad multitáctil evita operaciones erróneas

“En un entorno industrial, el funcionamiento seguro de la máquina es absolutamente esencial”, comenta Ruf. “Las operaciones a dos manos introducidas por los paneles multitáctiles evitan errores, ya que requieren que se presionen dos botones al mismo tiempo”. Esto minimiza las posibilidades de realizar una operación por accidente.

Al tocar el botón de activación/desactivación del motor, se abre una ventana de confirmación con otro botón que también debe presionarse antes de realizar la tarea. Esta ventana sólo permanece abierta durante el tiempo en que se presiona el botón. Así, es prácticamente imposible activar el motor de forma inadvertida.

foto
Las operaciones a dos manos impiden que se lleven a cabo tareas de forma inadvertida. Por ejemplo, para activar/desactivar un motor, el usuario debe mantener presionada la selección en la ventana principal, y confirmarla en otra ventana simultáneamente.

Deslizar el dedo para desplazarse

Los menús que no deben mostrarse todo el tiempo, se pueden ocultar. Después se puede acceder a ellos, deslizando y abriendo una pestaña. En la demo de inyección de plástico de B&R, aparecen en forma de marcadores para las ventanas a las que el usuario accede con frecuencia y, por lo tanto, ha guardado como favoritos.

El usuario puede abrir la lista de alarmas tocando la ficha de alarma en la parte superior de la pantalla y deslizándola hacia abajo. Este menú alerta al usuario de las alarmas pendientes con iconos claramente identificables.

Con la lista abierta, se puede deslizar el dedo para desplazarse hacia arriba y hacia abajo.

Esto facilita la navegación, ya que el usuario mueve la propia lista y no una pequeña barra de desplazamiento. También es posible pellizcar la pantalla para ajustar el tamaño de la fuente de la documentación de ayuda, por ejemplo. Estos textos de ayuda se pueden guardar junto con un mensaje de alarma para ayudar a los usuarios a resolver el error correspondiente. También se pueden incluir vídeos instructivos que ayudan a los operarios a aprender de forma rápida, independientemente de su idioma.

foto
Cuando está abierta la lista de alarmas, el usuario puede ver la información sobre lo que ha causado el error y cómo se puede resolver. Si el texto es más largo de lo que cabe en la pantalla, basta con deslizar el dedo para desplazarse por el mismo.

Arrastrar y soltar datos de recetas

Una aplicación particularmente fácil de usar con una operación a dos dedos se encuentra en el sistema de gestión de recetas. Cuando se selecciona, todas las recetas guardadas se muestran en la sección central de la pantalla. El operario puede desplazarse deslizando el dedo.

A continuación, al tocar una receta y arrastrarla a la ilustración de la máquina, el operario envía los datos de la receta seleccionada al controlador. “Todo el proceso de funcionamiento de la máquina es muy parecido a lo que realmente está pasando en el sistema”, añade Ruf. Para configurar los parámetros en perfiles, también se utilizan gestos intuitivos. El operario puede ‘sujetar’ uno de los puntos de inflexión del gráfico y arrastrarlo a la posición deseada. Si se requiere un valor específico, tocando dos veces en el punto se abre una ventana que permite ajustar el valor con una rueda de selección.

foto
Los datos de las recetas correspondientes al controlador de la máquina se pueden cargar de forma intuitiva, seleccionando una receta de la vista previa y arrastrándola a la ilustración de la máquina, con poca probabilidad de errores.

El concepto multitáctil simplifica la operación de la máquina

Los paneles multitáctiles abren nuevas posibilidades para que la fabricación de maquinaria sea mucho más fácil e intuitiva. Al sustituir los procesos secuenciales que intervienen en los interfaces solamente táctiles, los operarios pueden desplazarse justo a la función que necesitan con total rapidez. La capacidad multitáctil también permite completar varios pasos a la vez.

La principal ventaja de un funcionamiento más fácil es la consiguiente reducción de los costes de formación del personal. “Desde que la tecnología multitáctil se presentó por primera vez, los fabricantes han demostrado un alto nivel de interés”, informa Ruf. “El sector que más ha avanzado hacia la nueva generación de HMI con capacidad multitáctil ha sido el de los fabricantes de máquinas de procesamiento de plásticos”.

Panel PC 900 y Automation Panel 900

Con su innovadora serie de paneles PC 900, B&R ha establecido un nuevo punto de referencia en paneles de operario compactos, con tecnología de PC integrada. La serie Automation Panel también cuenta con pantallas táctiles de última generación. Todos los Panel PCs y Automation Panels cuentan con una pantalla táctil capacitiva proyectada de primera calidad con una superficie de cristal uniforme y antireflectante.

Los paneles multitáctiles aumentan la velocidad, la seguridad y la facilidad de uso de máquinas y sistemas

Empresas o entidades relacionadas

B&R Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.