Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
OPC 120 es una gama de lectores de códigos con innovador filtro de polarización

Leer incluso sobre superficies reflectoras

Redacción Interempresas02/09/2014
Los sensores de visión pueden ser sistemas muy sofisticados en la actualidad. Ejemplo de ello es la nueva serie de lectores de código OPC 120 para códigos 1D y 2D desarrollada por Pepperl+Fuchs. Además de su funcionalidad, diseño compacto y alta velocidad, entre las especiales características de este dispositivo se encuentran un filtro de polarización para la lectura de materiales muy brillantes y una conexión Profinet.
foto
OPC120P, lectura fiable sobre superficies reflectoras.

Con los lectores de código de la serie OPC120, Pepperl+Fuchs ofrece dispositivos fijos de lectura para detectar y decodificar códigos 1D y 2D, como códigos de barras y códigos Data Matrix. La carcasa mide tan solo 70 milímetros de anchura, 70 milímetros de altura y 54 milímetros de profundidad, pero contiene un generador de imágenes CMOS, un flash LED y un interface de control. El lector de códigos es capaz de leer las simbologías de código actualmente utilizadas y se suministra en dos versiones. El diseño del OPC120W está disponible con un precio atractivo y se puede utilizar en numerosas tareas estándar que presentan unos requisitos normales para la velocidad de lectura. En cambio, el OPC120P es un diseño de ‘gama alta’ que alcanza altas velocidades de lectura de 100 lecturas/s o velocidades de cinta hasta 10 m/s.

Innovadora tecnología de filtro de polarización que elimina reflejos

Un punto débil habitual en los sensores ópticos es que se ven afectados por reflejos perjudiciales que pueden haber sido provocados por la luz externa o por la propia luz de la cámara. En circunstancias normales, raramente es posible evitar por completo los reflejos ya que dependen de múltiples factores, entre ellos el ángulo de lectura del lector de código, el ángulo de la fuente luminosa y la orientación y estructura de la superficial sobre la cual se detecta y localiza el código. Los códigos situados sobre objetos redondeados, curvados o cilíndricos hechos de materiales reflectantes —como rodamientos de bolas o tubos metálicos— son especialmente difíciles de manejar ya que pueden coincidir varios ángulos de lectura en una sola lectura.

Los desarrolladores de Pepperl+Fuchs han dotado al OPC120P de una tecnología exclusiva de filtro de polarización que evita lecturas bajo estas y otras condiciones. Esta tecnología elimina los perjudiciales reflejos y permite realizar lecturas más fiables, incluso si los códigos se encuentran sobre superficies reflectantes como metales, plásticos y placas de circuito impreso, o sobre película.

foto
Lectura fiable sobre placas de circuito impreso.

No es necesario volver a enfocar ni cambiar los parámetros

El rango de distancia de lectura excepcionalmente grande de 70 a 180 milímetros contribuye significativamente a la eficiencia y la flexibilidad del sensor de visión. El OPC120P es capaz de leer códigos sobre superficies reflectantes y a diferentes distancias sin necesidad volver a enfocar o cambiar los parámetros. No hacen falta la iluminación lateral auxiliar o las lentes ajustables que hacen falta generalmente cuando se utilizan otros lectores en situaciones complicadas.

Además de detector códigos 1D y 2D, los lectores de código son capaces de comprobar la presencia de texturas variables y gráficos estáticos. La función de detección de presencia asegura que las estructuras variables —como las fechas de consumo y de fabricación— se encuentren realmente en un punto predefinido, como por ejemplo en envases de productos alimentarios. La detección del logotipo permite detectar y comprobar elementos invariables, como los logotipos de la compañía. El lector es capaz de leer códigos extensos mediante la captura de múltiples imágenes si se encuentra ante códigos que no quepan en una sola imagen. El dispositivo combina automáticamente hasta seis imágenes consecutivas de forma que puede decodificar con facilidad códigos extremadamente largos o sobre objetos redondeados.

A menudo es preciso leer múltiples códigos en una sola aplicación. El OPC120 permite leer hasta cuatro códigos en una sola captura imagen. El dispositivo no solo puede leer códigos sino también procesar hasta cuatro tareas, como detección de presencia y de logotipos, en una sola captura de imagen.

foto

Lectura hasta cuatro códigos en una sola captura de imagen.

Conexión Profinet con interruptor integrado

El OPC120 se suministra con los principales interfaces, facilitando así su integración en las plantas y la maquinaria. Entre estos interfaces se encuentran RS232, E/S digitales, una opción de conectividad para codificador rotatorio o sensor de disparo, Ethernet TCP/IP y una última incorporación: Profinet. Industrial Ethernet alcanza una velocidad de transmisión de 100 Mbit/s y cubre los requisitos en tiempo real de Profinet IO Real-Time Clase A. Los desarrolladores han integrado simultáneamente un interruptor de dos puertos como solución ideal que permite una conexión directa al siguiente dispositivo Profinet. Esto permite implementar redes en una topología lineal sin necesidad de añadir acoplamiento o interruptores. Todos los ajustes de configuración del sensor de visión son accesibles mediante Profinet, mientras que el software Vision Configurator Windows sirve como etapa de entrada para parametrización. Otras opciones que ofrece el lector de código son el acceso a la memoria de patrones de error, salida de calidad de código y manipulación y formateo de las cadenas resultantes.

Empresas o entidades relacionadas

Pepperl + Fuchs, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS