Los próximos pasos hacia las fábricas en red

La plataforma de automatización CPX de Festo ayuda a alcanzar el objetivo de industria integrada

Redacción Interempresas16/07/2014

La automatización se está acercando cada vez más al objetivo de las piezas que controlan su propia producción. Un hito importante en el camino hacia la industria integrada es el concepto de la automatización integrada de Festo, basado en la plataforma de automatización CPX. Ahora está disponible con complementos importantes que facilitan la comunicación en red y una flexibilidad aún mayor.

¿Cómo apoya la tecnología de automatización el objetivo de una ‘fábrica inteligente’, una que está en red e integrada? Paso a paso, las máquinas, plantas, piezas y componentes en los procesos de producción se están moviendo cada vez más hacia un futuro en el cual serán capaces de intercambiar datos y mensajes en tiempo real. Los anteriores sistemas de control de fábrica centralizados y rígidos, están dando paso a la inteligencia descentralizada.

foto
Automatización integrada de Festo como base para la industria integrada: en la actualidad la plataforma de automatización CPX ya es capaz de integrar las funciones tales como diagnóstico, condition monitoring, seguridad y tecnología de automatización eléctrica y neumática. Fotos: Festo AG & Co. KG.

Plataforma de automatización CPX

La industria integrada se caracteriza por el trabajo en red (networking) de los componentes dentro de un sistema de producción, un continuo intercambio de datos, la combinación de la evaluación de varias señales de sensores y una facilidad para la detección de eventos complejos y tomas de decisión locales, realización y control. El concepto de automatización integrada basado en la plataforma de automatización CPX incorpora algunas ideas innovadoras.

Este terminal eléctrico para terminales de válvulas ya ofrece más que una manera de vincular los niveles de master y control de campo. Tiene capacidades de diagnóstico y puede proporcionar funciones de monitorización. Sus módulos individuales ya permiten integrar el control de cilindros neumáticos mediante los terminales de válvulas modulares MPA y VTSA junto con los controladores de movimiento para los ejes eléctricos. El concepto CPX también incluye funciones de seguridad.

Esto permite acceder a información de diagnóstico, localizar averías rápidamente y reemplazar módulos. Los ejemplos de integración de funciones incluyen servicios de informática tales como servidores web, un controlador frontal para el control local descentralizado, un controlador de posición final y un sensor de presión o válvula proporcional para detectar presiones internas o señales externas del terminal válvulas.

foto
Recopilación de datos económica y conveniente: el contador y el módulo de medición CPX-2ZE2DA, también disponible con la clase de protección IP65, con una amplia gama de funciones. Foto: Festo AG & Co. KG.

Plena flexibilidad con el bus de campo

En la actualidad el CPX ya puede integrar todos los sistemas de bus normalmente utilizados y los protocolos de Industrial Ethernet. Señalando el camino hacia el futuro es, por ejemplo, el nodo bus de campo Sercos III (CPX-FB39), que estará disponible próximamente. Según un reciente estudio, la proporción de sistemas de bus de campo basados en Ethernet, en los cuales se utiliza Sercos III, se cuantifica en más del doble. Sercos III se percibe como un sistema que no está dominado por un solo proveedor. Es más, en su versión estándar es capaz de manejar el control de movimiento y las funciones de control E/S a través del mismo bus.

Otras pruebas de la flexibilidad de la plataforma de automatización CPX: el nodo bus de campo CPX-FB40, que saldrá a la venta a finales de este año, amplia la cartera del bus de campo CPX añadiendo el protocolo Industrial Ethernet “Powerlink”. Esto ofrece un terminal de válvula con interface directo para sistemas Powerlink. El concepto CPX de Festo demuestra así una vez más ser una plataforma de automatización que es independiente de cualquier sistema bus de campo particular.

foto
Más transparencia de datos: proporcionado por el CPX a través del contador y el módulo de medición CPX-2ZE2DA, también disponible con la clase de protección IP65. Foto: Festo AG & Co. KG.

Transparencia de datos

Con el contador y el módulo de medición CPX-2ZE2DA, también disponible con clase de protección IP65, la plataforma de automatización CPX garantiza una mayor transparencia de los datos de una máquina o una planta. Sus funciones, integradas económica y convenientemente en un solo módulo, son extensas: contadores de impulso one-off, contador periódico y capacidades para la medición de velocidad, medición de frecuencia, duración del período de medición, posicionamiento (encoders incrementales y absolutos) y el control de motores simples 24V DC.

Utilizado, por ejemplo, con una mesa de indexación giratoria con varias estaciones ‘pick & place’, el contador y el módulo de medición es capaz de detectar posiciones, posicionar el brazo de agarre, medir la velocidad de una unidad de alimentación o medir el ángulo durante el posicionamiento de una pieza. Esto se logra con la ayuda de codificadores giratorios que convierten movimientos mecánicos en señales eléctricas. Los generadores de señal incrementales, producen impulsos que pueden contarse para medir la velocidad, longitud o posición. En los generadores de señal absoluta, cada posición corresponde a un patrón de código definido, lo que significa que la posición real puede ser detectada incluso después de un fallo de tensión, una vez se haya restablecido el suministro. El contador CPX y el módulo de medición interpretan las señales eléctricas y las procesan.

foto
Señalando el camino hacia el futuro: el nodo bus de campo Sercos III (CPX-FB39), que estará disponible en breve para la plataforma de automatización CPX. Foto: Festo AG & Co. KG.

Claro y sencillo

Esto significa que el CPX está bien equipado para el futuro. En lugar de innumerables sistemas bus, habrá en el futuro un único protocolo internet estandarizado a nivel mundial, funcionado en una WLAN compatible en tiempo real o Ethernet.

Esta tendencia hacia la sencillez se basa en la misma filosofía que las nuevas, adaptables y avanzadas plataformas de instalación. Hasta ahora, si había algún cambio en el producto, tenían que modificarse partes de la instalación de producción. Sin embargo, las nuevas instalaciones altamente adaptables, se adaptarán automáticamente a los futuros cambios de producto. En la fábrica del futuro no habrá lugar a discusiones sobre los tiempos de ajuste de la máquina. La plataforma de automatización CPX de Festo con su modularidad, ya está facilitando el día a días a los usuarios de hoy.

foto
Terminal de válvula con interface directo para Powerlink con el nodo bus de campo Ethernet Powerlink para CPX. Foto: Festo AG & Co. KG.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS