Opinión Info Opinión

“En seguridad las pymes españolas tienen un largo camino por recorrer”

Entrevista a Joan Vila, director técnico de Pilz España y Portugal

Nerea Gorriti11/07/2014

“Pilz está presente en las empresas que buscan calidad”. Con esta frase Pilz, experta en técnicas de automatización, resume su leiv motiv. La empresa congregó en la pasada edición de la BIEMH a profesionales del sector para dar a conocer las soluciones que ofrecen en materia de seguridad pero también y fundamentalmente con una clara vocación de informar y formar. La firma, especializada en la seguridad de las personas, las máquinas y el medio ambiente, ofrece soluciones orientadas a los clientes industriales de diferentes sectores, entre ellos, la máquina-herramienta.

Durante la BIEMH impartieron una jornada sobre seguridad, ¿qué representa el sector de la máquina-herramienta para Pilz?

El sector de la máquina-herramienta en España tiene un buen posicionamiento a nivel internacional con grandes volúmenes de exportación, ello ha contribuido a que Pilz esté presente en las principales empresas de referencia que buscan un producto de calidad. Alemania es uno de los mayores receptores de máquinas-herramienta de nuestro país que exige productos robustos, fiables e innovadores.

Cada sector tiene una complejidad diferente (directivas, etc), ¿es así? ¿En qué otros sectores trabajan?

Sí que es cierto que cada sector tiene sus particularidades, aunque en cuanto a la seguridad de máquinas la legislación aplicable acaba siendo, a efectos prácticos, cuasi la misma (Directiva de máquinas, directiva de baja tensión, directiva CEM, etc.). Lo que sí varía de un sector a otro es la normativa aplicable así como los requisitos de seguridad, que en algunos casos son mucho más restrictivos.

A parte del de la máquina-herramienta, Pilz trabaja en otros muchos sectores, por ejemplo el del automóvil, el de la alimentación, el del packaging o el del papel, por citar algunos de los más importantes.

Joan Vila, director técnico de Pilz España y Portugal
Joan Vila, director técnico de Pilz España y Portugal.

Durante la jornada apuntaban que para el diseño de una máquina hay que realizar una evaluación de riesgos, ¿qué es exactamente? ¿Pilz las lleva a cabo?

Una evaluación de riesgos es un proceso iterativo mediante el cual se identifican los peligros de una máquina, se estima el riesgo para cada uno de estos peligros y se valora si las medidas para la reducción del riesgo son suficientes. Pilz sí que lleva a cabo evaluaciones de riesgos. De hecho, es el servicio inicial de todo proyecto de consultoría o ingeniería, según el propio ciclo de vida del servicio de Pilz.

Durante la jornada se dio información sobre las diferencias entre las normas de tipo A, B y C. A grandes rasgos, ¿podrían resumir qué diferencias hay entre ellas?

Las normas tipo A son normas básicas de seguridad, que proporcionan conceptos básicos, principios para el diseño y aspectos generales aplicables a todas las máquinas.

Las normas tipo B son normas genéricas de seguridad, encargadas de un aspecto de seguridad o de un dispositivo de seguridad, y pueden aplicarse a una amplia gama de máquinas.

Las normas tipo C son normas de seguridad de máquina, encargadas de los requisitos de seguridad para una máquina en particular o un grupo de máquinas.

Jornada de Pilz celebrada en el marco de la BIEMH 2014

Jornada de Pilz celebrada en el marco de la BIEMH 2014.

PSS_4000
PSS_4000.

¿Cuáles son los errores más comunes que se dan en el sector de la máquina-herramienta? ¿Cómo ayuda Pilz a solucionarlos?

La gran mayoría de los errores tienen que ver con el diseño de las funciones de seguridad de las máquinas. En muchos de los casos éstas funciones no cumplen con los requisitos de seguridad definidos en las normas.

Pilz puede ayudar, tanto a los fabricantes de máquinas como a los usuarios finales, en el cálculo y el diseño de cualquier función de seguridad de una máquina, gracias a su amplio conocimiento de las normas nacionales e internacionales aplicables así como del estado actual de la técnica.

Si un técnico detecta un posible peligro para el operario de una máquina y optan por instalar, por ejemplo, un interruptor de emergencia, ¿Cómo proceden, es decir, les llaman, ustedes les asesoran, etc.?

Una evaluación de riesgos es un proceso iterativo mediante el cual se identifican los peligros de una máquina, se estima el riesgo para cada uno de estos peligros y se valora si las medidas para la reducción del riesgo son suficientes. Pilz sí que lleva a cabo evaluaciones de riesgos. De hecho, es el servicio inicial de todo proyecto de consultoría o ingeniería, según el propio ciclo de vida del servicio de Pilz.

¿Qué tipo de servicios ofrecen generalmente al sector de la máquina-herramienta?

Dentro de la flexibilidad que tenemos en cuanto a servicios, el sector de la máquina-herramienta suele requerir los servicios de evaluación de riesgos, concepto de seguridad y validación de seguridad. Aunque en muchos casos Pilz ofrece a sus clientes el ciclo completo de seguridad, en el que además se incluye el diseño de las funciones de seguridad así como la implementación de los sistemas.

¿Cómo ayuda Pilz al marcado CE, de seguridad a máquinas antiguas?

Primero analizando la necesidad real de ese marcado CE en función, entre otros aspectos, de las modificaciones que el cliente haya podido realizar en la máquina. A partir de ahí aplicando el ciclo de seguridad de Pilz mediante el cual se evalúan los riesgos de la máquina así como las posibles no-conformidades con las directivas europeas aplicables, se proponen una serie de medidas y en último caso, y tras haberlas aplicado y validado, asesorando al cliente en el proceso de marcado CE, guiándolo en la creación del expediente técnico de construcción la máquina.

¿Hay suficiente seguridad en las fábricas españolas? ¿Hay concienciación?

Si hablamos de grandes empresas, sí, podemos decir que hay un alto nivel de seguridad, derivada en gran medida de una buena concienciación sobre el tema, estimulada sobre todo por los propios directivos. En pequeñas y medianas empresas, en cambio, todavía hay mucho camino por recorrer. En estos casos la seguridad no está tan presente como debería, a veces por poca concienciación y otras por la falta de recursos.

¿Qué diferencias hay entre productos dirigidos al riesgo del operario y el riesgo de la máquina?

La diferencia principal radica en su fiabilidad y homologación. Mientras que los productos dirigidos a la seguridad de la máquina pueden ser productos estándar, los dirigidos a la seguridad de las personas son productos seguros y certificados conforme a unas normas específicas de seguridad.

¿Hay peligros que no pueden evitarse?

Sí que los hay, aunque normalmente y gracias a los dispositivos de protección existentes, estos riesgos son residuales pudiéndose evitar mediante el uso de equipos de protección individual (EPI).

¿Por qué es tan representativa la Norma EN ISO 13849? ¿Qué implica?

Esta norma es la que proporciona los requisitos para el diseño de las partes del sistema de mando relativas a la seguridad de una máquina, y a diferencia de su predecesora, la EN 954, tiene en consideración aspectos de seguridad como por ejemplo los cualitativos o la fiabilidad de los componentes utilizados.

Implica que los encargados del diseño de las funciones de seguridad de una máquina deben, antes de implementarlas sobre la máquina, calcular y validar que las funciones alcanzan un nivel de prestaciones mínimo. Para el cálculo se utilizan los datos técnicos proporcionados por los fabricantes de los componentes o en su defecto en valores indicados en la propia norma.

Pilz imparte formaciones CMSE para un grado superior de conocimiento en seguridad

También hablaban de un nuevo enfoque de la ISO 14119/ TR 24119, centrada en al enmascaramiento de fallo, ¿pueden explicarlo?

Hasta ahora las normas no tenían en consideración, o al menos de forma clara, la conexión en serie de dispositivos de enclavamiento asociados a resguardos móviles de máquinas. Con la nueva norma ISO 14119 y su informe técnico asociado TR 24119, además de incluir nuevos tipos de dispositivos de seguridad que han ido apareciendo en el mercado en los últimos años, se abordan con mucho más detalle las implicaciones que tiene el conexionado en serie de dispositivos de enclavamiento sobre el rendimiento de las funciones de seguridad. De acuerdo con esta norma se limita la conexión en serie de determinados dispositivos según el nivel de prestaciones requerido de una determinada función de seguridad (EN ISO 13849-1).

También hablaron del software PAScal, defínalo. ¿qué ventajas aporta?

El PAScal es el software de Pilz que permite, de una forma gráfica y sencilla, el cálculo del nivel de prestaciones (PL) de funciones de seguridad. El PAScal no solo permite el cálculo de funciones que integran componentes Pilz sino también funciones con componentes de otros fabricantes.

El nuevo PSS 4000 permite la fusión y el control de las partes estándar y de seguridad de una instalación de forma distribuida
Imagen

¿Cuáles son los productos más novedosos que ofrecen?

Entre las novedades de Pilz destacaría el sistema de automatización PSS 4000 y el sistema de control configurable PNOZmulti 2. El primero por ser el sistema que permite la fusión y el control de las partes estándar y de seguridad de una instalación de forma distribuida y con una programación sencilla gracias a su plataforma de software PAS4000. El segundo por ser la evolución del PNOZmulti, que lleva en el mercado desde 2002, con una revolución no solo a nivel de firmware sino también a nivel de hardware, con salidas simples de semiconductor hasta PL e, con gran capacidad de ampliación pero a la vez con un gran ahorro de espacio y de energía, entre otras mucha ventajas.

Pilz, entre otros productos, suministra sistemas de control configurables

Pilz, entre otros productos, suministra sistemas de control configurables.

En cuanto a paradas de emergencia, ustedes ofrecen dos familias (PSENrope y PITestop), qué características técnicas tienen y qué ventajas aportan?

El PSENrope es un interruptor de tracción por cable seguro, pensado para cubrir largas distancias con un único dispositivo de seguridad, como por ejemplo cintas transportadoras. Mientras que el PITestop no deja de ser un pulsador de parada de emergencia común.

¿Qué soluciones ofrecen frente al enclavamiento?

Pilz dispone de alternativas al enclavamiento, como por ejemplo los interruptores de seguridad encriptados PSENcode o los sistemas de protección PSENslock, todos ellos basados en la tecnología sin contacto RFID.

Háblenos de los dispositivos de protección que ofrecen y sistemas de control seguros..

La gama de productos Pilz comprende desde sensores, relés de seguridad, PLC’s de seguridad, PLC’s de control que cumplen la función de control lógico, actuadores, sistemas de visualización y diagnóstico y drives seguros.

Los productos Pilz son la solución completa de automatización: económica, eficiente energéticamente, con gran sencillez en la puesta en marcha, diagnóstico y mantenimiento

Imagen

Además ofrecen cursos de formación, como el de ‘experto en seguridad en máquinas’, que está teniendo mucho éxito en España…

Sí, a parte de las formaciones que desde hace varios años Pilz ofrece sobre legislación y normativa aplicable, u otras sobre los propios productos de Pilz, recientemente hemos empezado con las formaciones CMSE Certified Machinery Safety Expert (experto certificado en seguridad de las máquinas). Esta formación homologada por TÜV NORD está enfocada a aquellas personas, que ya teniendo unos conocimientos sobre la seguridad en máquinas, desean ampliarlos y obtener un nivel de conocimiento certificado y reconocido en todo el mundo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS