Posicionamos su web SEO / SEM
El empleo sigue en cifras negativas y cae un -1,7%

La industria de bienes de equipo incrementa un 0,9% su facturación en 2013 y logra un 5% de beneficio

Redacción Interempresas10/07/2014
En el ejercicio 2013 la exportación vuelve a crecer hasta el 9,4% y alcanza unos ingresos de 36.200 millones de euros. Cabe destacar el cambio de tendencia de la importación que ha pasado del -7,8% en 2012 al 5,1% en 2013 lo que indica un incremento en la actividad económica del país. En el ejercicio 2013 también se produjeron mejoras en la entrada de pedidos que ha permitido que la contratación se sitúe en el 6,5% generando el 106% de la facturación.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) ha presentado en su Asamblea General los datos definitivos del sector correspondientes al ejercicio 2013. En su balance anual, Sercobe destaca el incremento del 0,9% de la facturación de bienes de equipo, frente al -5,2% obtenido en 2012, lo que se traduce en unos ingresos de 49.400 millones de euros. De esta forma, los beneficios de la industria española de bienes de equipo alcanzan el 5% de la facturación en 2013, mientras que en el año precedente fueron del 1% del total facturado.

El 73% de la producción total de bienes de equipo se exporta

Este repunte ha sido posible gracias al esfuerzo y competitividad de un sector que es clave en la economía del país. Un hecho que queda constatado por la buena marcha de las exportaciones españolas de bienes de equipo que, un año más, vuelven a crecer hasta alcanzar la cifra de 9,4% y unos ingresos de 36.200 millones de euros. Unos datos que apuntalan a esta industria como la mayor exportadora del país con un porcentaje del 15% sobre el total de sectores.

El 73% de la producción total es lo que exportan las empresas españolas de bienes de equipo a los mercados internacionales. La UE es el principal destino de esas exportaciones, con un porcentaje del 52% respecto al resto de mercados, gracias al valor que ésta concede a la calidad, la tecnología y la fiabilidad de los productos exportados. Asimismo, es importante la línea de contención de precios que han mantenido las empresas para asegurar unos niveles adecuados de competitividad en los mercados exteriores.

foto

Ángel Lara y Jaime García Legaz durante la asamblea Sercobe.

La importación crece tras un lustro sin inversión en infraestructuras

Las importaciones de bienes de equipo también han jugado un papel clave en la leve mejoría del sector al pasar de una cifra negativa de 7,8% en 2012 a la del 5,1% alcanzada al cierre de 2013, lo que se traduce en casi 36.000 millones de euros de ingresos por importación. Esto refleja un incremento de la actividad económica del país y de su tejido empresarial que está renovando su equipamiento tras cinco años de sequía inversora. Esta situación ha conllevado a un déficit tecnológico importante, pero no irreversible. Así, el sector de bienes de equipo es ya el segundo de mayor peso, tras el de productos energéticos, con un 14% de la importación total española.

Asimismo, la inversión propia del sector está creciendo en sus activos productivos y logra situarse en el 7%, superior al -13% del año 2012. Esta inversión en equipamiento para la modernización de la propia industria alcanza el 2,7% de la facturación y nos acerca a la media europea del 3,2%.

Aumento del 6,5% en la cartera de pedidos de bienes de equipo

Según los datos analizados por Sercobe, patronal de la industria, la cartera de pedidos también ha crecido de manera notable durante 2013. De hecho, los pedidos recibidos han logrado una cifra de 6,5%, consiguiendo el 106% de la facturación del sector en el pasado ejercicio. Una cifra que se debe considerar por ser un fiel indicador del volumen de negocio que se espera obtener en 2014, lo que a su vez incide en la facturación del sector y sus empresas.

En términos de empleo, 2013 no ha conseguido remontar una situación que viene lastrada de años anteriores. Así, se situó en el -1,7%, algo más de un punto por encima de la cifra obtenida en el ejercicio 2012. No obstante, es un dato inferior al de los años 2010 y 2009 donde el empleo llegó a situarse en el -2,3% y -6,8% respectivamente. Actualmente la industria española de bienes de equipo cuenta con un empleo superior a 500.000 puestos de trabajo, de los cuales 256.000 son directos.

En ese sentido, el presidente de Sercobe, Ángel Lara, ha recalcado que “las empresas están haciendo importantes esfuerzos para revertir esta situación, que cuenta con el agravante de las propias características del sector y de sus trabajadores, en su mayoría con una alta cualificación tecnológica”. Lara ha añadido que “este componente tecnológico, que requiere de una sólida formación de los empleados, hace más lenta y difícil su incorporación en el mercado laboral. No obstante, esperamos que la cifra se torne positiva en el medio-largo plazo, aunque sea lentamente”.

foto

Ángel Lara, presidente Sercobe, durante su intervención en la asamblea.

Perspectivas 2014: crecimiento cercano al 3% en la facturación del sector

Los primeros datos disponibles sobre la evolución de 2014 son alentadores y proporcionan una perspectiva favorable, con una previsión de crecimiento en el PIB por encima del 1% e índices también positivos para la demanda, prueba de la buena evolución del comercio exterior y de la balanza por cuenta corriente. Factores que sumados a las previsibles mejoras en la demanda interna y, en particular, las derivadas de los estímulos a la inversión industrial productiva proporcionan un clima de cierto optimismo.

Por ello y atendiendo especialmente a la buena marcha de los indicadores de contratación y de entrada de pedidos, Sercobe espera un crecimiento de la facturación del sector cercano al 3% lo que significaría detener la destrucción de empleo y mantener la competitividad de una industria de referencia en el mapa internacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.