Posicionamos su web SEO / SEM

Fedemco organiza una Jornada sobre Robótica Industrial

08/07/2014

8 de julio de 2014

La caída del precio, el incremento del coste laboral y la continua mejora en tecnología son los principales motivos del aumento de la robótica en el sector del envase y embalaje de madera, donde hay un gran potencial de soluciones por desarrollar. Abordar la robótica supone una exigencia para las empresas, cierta experiencia en automatización, conocimiento tecnológico, así como cultura de innovación para afrontar cambios.

Por ello, el pasado martes 24 de junio, profesionales del envase de madera, tableros y empresas auxiliares participaron en la Jornada 'Robótica Industrial' organizada en Valencia por Fedemco con la colaboración del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica. El encuentro contó también con una presentación de la Delegación Comercial de Levante de la alemana Kuka Robots Ibérica, patrono de ai2. Los ponentes, Martín Mellado de ai2 y Victor Peiró de KUKA, desarrollaron los objetivos del curso. Uno de los objetivos es introducir los conceptos básicos de los robots manipuladores industriales, sus aplicaciones y aspectos de su implantación, así como buscar nuevas posibilidades de uso en el sector del embalaje.

foto
Maquinaria presente en la jornada de robótica industrial celebrada por Fedemco.
Los robots industriales son manipuladores automáticos capaces de orientar objetos y materiales a lo largo de movimientos y trayectorias variables, y programable para la ejecución de secuencias o tareas variadas. Su posición y movimiento se planifica y controla mediante microprocesadores y programación, actuando sobre servo-mecanismos, accionadores, articulaciones, transmisiones, reductores, captadores y sensores interiores y exteriores siendo capaz de generar trayectorias complejas en el espacio y de interactuar con éste.

La configuración más habitual en la industria es el robot angular de brazo articulado antropomórfico. Al ser muy utilizado en la manipulación de piezas y paletización final de línea, es importante la definición de su fuerza y alcance. Por otro lado, los robots delta de brazos paralelos, veloces y precisos ya son muy utilizados en aplicaciones de manipulación sobre la línea en otros sectores.

Los motivos de robotización de un puesto de trabajo giran en torno a calidad, potencia, fuerza, resistencia, precisión, repetición, flexibilidad y por su puesto mayor rendimiento económico. De hecho, según el Profesor Mellado, el precio medio de robots instalados en España está en torno a los 25-30 mil euros, algo menos del 50% del coste de instalación de la nueva estación de trabajo (60 mil euros), que se puede amortizar en menos de 3 años.

Por su parte Victor Peiró, que aportó su experiencia a lo largo de toda la jornada, presentó la amplia gama de robots de KUKA, software y equipos de control, destacando la importancia de los servicios de asistencia técnica y de realizar un buen mantenimiento preventivo.

Empresas o entidades relacionadas

Federación española del envase de madera y sus componentes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS