Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sevilla acoge un seminario sobre robótica y vehículos no tripulados

30/06/2014

30 de junio de 2014

Investigadores y estudiantes de nueve países participaron a mediados de junio en Sevilla en un seminario sobre los últimos avances en el campo de la robótica y los vehículos no tripulados. El seminario, titulado ‘Workshop y Summer School euRathlon/Arcas 2014’, fue organizado conjuntamente por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y los proyectos de investigación euRathlon y Arcas, del VII Programa Marco de la Comisión Europea, y permitió a los participantes adquirir nuevos conocimientos sobre sistemas robóticos multi-dominio que pueden aplicarse en operaciones del ámbito terrestre, acuático y aéreo.

En el seminario participaron un total de 36 estudiantes de nueve nacionalidades distintas, la mayoría de ellos estudiantes de doctorado y jóvenes del ámbito de la robótica y los vehículos autónomos.

Durante estos cuatro días se seminario se impartieron clases magistrales sobre sistemas de navegación y control para vehículos autónomos, procesamiento de datos de sensores de a bordo, cooperación de sistemas robóticos multi-dominio y manipulación de objetos mediante robots, entre otros. Asimismo, se han realizado tres ponencias de profesores invitados expertos en el campo de la robótica: el profesor D. Aníbal Ollero, de la Universidad de Sevilla; D. Thomas B. Curtin, del Institute for Adaptive Systems de EE UU; y el profesor D. Marc Carreras, de la Universitat de Girona.

foto
En el seminario participaron 36 estudiantes de 9 nacionalidades distintas, la mayoría de ellos estudiantes de doctorado y jóvenes del ámbito de la robótica y los vehículos autónomos.

El programa del seminario se ha diseñado con un enfoque práctico de forma que los asistentes han tenido la ocasión de desarrollar sus propios algoritmos y de probarlos en sistemas robóticos reales. La iniciativa se ha completado con demostraciones de manipulación con robots aéreos en las propias instalaciones de Catec y tareas de inspección con un robot submarino. Esta última demostración de robótica submarina tuvo lugar en la piscina olímpica del Club Vistazul de Dos Hermanas y se llevó a cabo por investigadores del Centro de Investigación de Robótica Submarina (CIRS) de la Universitat de Girona, liderados por el profesor Marc Carreras. Esta actividad sirvió para demostrar las capacidades del sistema acuático, realizando un mapeado del fondo de la piscina utilizando un sensor sónar y otras tareas de inspección.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS