Eurobat AGM & Forum cuenta con IK4-Ikerlan

IK4-Ikerlan participa por primera vez en Eurobat AGM & Forum

Redacción Interempresas12/06/2014

IK4-Ikerlan colaboró el pasado 6 de junio en el encuentro que organiza la asociación de fabricantes de baterías de Europa, en Bruselas. Este encuentro fue organizado por la asociación europea de fabricantes de baterías donde participaron empresas punteras. Organizado por Eurobat, la asociación de fabricantes de baterías de Europa, sirvió para poner en contacto a proveedores, clientes y autoridades relacionadas con el sector.

IK4-Ikerlan colaboró el pasado 6 de junio en el encuentro que organiza la asociación de fabricantes de baterías de Europa, en Bruselas. El evento anual Eurobat AGM & Forum 2014 contó con un único centro tecnológico, fue el caso de IK4-Ikerlan. En este evento las empresas especializadas del sector presentaron sus capacidades como actores de vanguardia de la investigación de tecnologías y desarrollo de soluciones para el campo del almacenamiento eléctrico.

El especial, el centro tecnológico presentó sus capacidades en el ámbito de las soluciones para almacenamiento de energía eléctrica basadas en baterías, una de sus fortalezas. “Desarrollamos tecnología de vanguardia mediante nuestras investigaciones, y después transferimos a las empresas esos conocimientos, lo que nos permite contribuir a mejorar su competitividad”, resume el investigador Igor Villarreal.

En este evento, IK4-Ikerlan remarcó que ha colaborado en el desarrollo de 20 productos relacionados con el almacenamiento eléctrico y la electrónica de potencia. Además, asegura desde el centro que aprovecharán su experiencia en este campo para destacar en este importante foro algunos casos de éxito de su actividad, tanto en lo que respecta a su trabajo para empresas como a su labor de investigación.

“Estamos ante una gran oportunidad para darnos a conocer entre las empresas punteras de este ámbito”
Ikerlan sobre su relación con las empresas destaco que realizó los proyectos Liftion y AEC. El primero con el Grupo Orona, y sirvió para desarrollar un sistema de almacenamiento de energía para ascensores basado en baterías de litio-ion que permite reducir el término de potencia contratada. En el caso de AEC, fue un proyecto realizado en colaboración con la empresa Urban Art. En él, IK4-Ikerlan participó en el desarrollo de un autobús híbrido-serie basado en un motor de combustión multifuel (GNC, GLP o diésel) y de un banco de ultracapacidades como almacenamiento de energía eléctrica. La labor del centro tecnológico vasco consistió en diseñar y desarrollar la unidad de tracción del vehículo, así como su estrategia de control energético.

Respecto a los proyectos europeos de investigación que dirige IK4-Ikerlan, el centro destacó dos. El primero es Reemain, destinado a mejorar la eficiencia energética de la industria mediante el despliegue inteligente de las energías renovables, estrategias de ahorro de recursos y un modelo energético industrial avanzado. El segundo es Batteries 2020, que está dedicado a mejorar las baterías para los coches eléctricos y a prepararlas para una segunda vida como acumuladores para instalaciones de energías renovables.

foto
IK4-Ikerlan ha colaborado en el desarrollo de 20 productos relacionados con el almacenamiento eléctrico y la electrónica de potencia

La ponencia

El centro tecnológico ofreció una ponencia en la cual explicó su experiencia trabajando con fabricantes de componentes de baterías y con empresas que incluyen sistemas de almacenamiento basados en baterías en sus desarrollos finales.

En el primer caso, IK4-Ikerlan destacó los conocimientos que tiene el centro sobre los requerimientos económicos y técnicos de las diferentes aplicaciones. “Contamos con metodología propia para garantizar la fiabilidad de los sistemas”, explicó Villarreal. Además, aseguraron desde el centro tecnológico que el conocimiento del mercado con el que cuentan les permite guiar a sus clientes sobre cuáles son las aplicaciones con mayor interés comercial.

En el segundo caso, desde IK4-Ikerlan se explicó la capacidad del centro para integrar los diferentes componentes de las baterías realizando además un análisis avanzado de su fiabilidad, su seguridad, su comportamiento en diferentes aplicaciones y su vida útil. “Somos capaces de integrar desde una celda de almacenamiento hasta un sistema de baterías para un tren o un ascensor, lo cual nos permite trabajar para empresas de tamaños y ámbitos muy diferentes”, afirmó el investigador.

Finalmente, Villarreal espera que la presencia de IK4-Ikerlan en Eurobat AGM & Forum 2014 ayude al centro a establecer relaciones con otros actores del sector: “estamos ante una gran oportunidad para darnos a conocer entre las empresas punteras de este ámbito, y también de conocer cuáles son sus retos y necesidades”, afirmó.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS