Posicionamos su web SEO / SEM
Solid Edge posibilita a Zumex optimizar el desarrollo de nuevos productos

La ingeniería concurrente permite crear una máquina exprimidora mejor

Redacción Interempresas30/05/2014
Zumex comercializa sus productos en más de 80 países y coloca sus productos no sólo en grandes cadenas de restauración como Starbucks o VIPS, sino también en cafeterías corporativas de empresas tan prestigiosas como por ejemplo Apple y Facebook. Con más de 25 años de experiencia en el procesado de frutas y verduras y desarrollo de máquinas exprimidoras, su sede central está en Valencia.

El software Solid Edge de Siemens PLM software, proveedor de soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto permite a Zumex tomar decisiones inteligentes para fabricar mejores productos; en este caso, máquinas exprimidoras para uso industrial y particular. “Nos dirigimos a clientes Premium, así que es muy importante mantener la exigencia en todos nuestros procesos comerciales, productivos y de diseño”, explica Eloy Herrero, director de Marketing de Zumex. “Nuestro objetivo es ofrecer el mejor producto a los clientes más exigentes”.

La empresa tiene una amplia presencia en el mercado. “Zumex tiene una cuota de mercado del 50% a nivel mundial”, afirma Herrero. La matriz creativa de la compañía se encuentra en la plantilla de 65 empleados de la sede de Valencia, en la que se desarrollan los nuevos productos poniendo el énfasis en el usuario final. Para Antoni Flotats, director de Innovación y Desarrollo, el cambio cultural en el modo de desarrollar productos es un elemento esencial para explicar el éxito de Zumex: “Al inicio de un proyecto trabajamos principalmente sobre tres conceptos; contexto de uso, funcional y técnico, por separado, para luego integrar los y plasmar los en el diseño técnico y estético”.

Flotats opina que el uso de las tecnologías de la información es imprescindibles para la creación de productos innovadores: “Las herramientas avanzadas de diseño nos permiten desarrollar el producto desde el inicio según esos tres conceptos principales, junto y concurrentemente con otros departamentos, para visualizar conjuntamente hasta dónde podemos llegar, y adaptarnos a las necesidades concretas de nuestros clientes”.

foto
Zumex ha creado una máquina exprimidora completamente novedosa, con un tamaño mucho menor, más versatil y compacta, con una nueva y patentada tecnología de exprimido, de menor coste y con un diseño revolucionario.

El diseño 3D abre la puerta a la innovación

Zumex fue una de las empresas pioneras de su sector en probar las herramientas de diseño 3D. La compañía adquirió su primera licencia de Solid Edge en 1998 y pronto se convirtió en un elemento fundamental a la hora de desarrollar máquinas de exprimido cada vez más innovadoras. “El producto se acerca cada vez más al producto industrial, con connotaciones de Electrodoméstico. Se incrementan los contextos de uso, las funcionalidades, la calidad del diseño técnico y estético, consecuentemente se incorporan más piezas de plástico o de metal, inyectado, y estas evoluciones hacen que una herramienta 3D sea imprescindible”, explica Antoni.

En el año 2013, Zumex se propone crear una máquina completamente novedosa, con un tamaño mucho menor (50%), más versatilidad (60%), más compacta (Menos Piezas 65%), con una nueva y patentada tecnología de exprimido, de menor coste y con un diseño revolucionario, entre un Producto Industrial y un Producto Hogar, para lo que decide apostar de lleno por el diseño 3D. Es entonces cuando la empresa amplía el número de licencias de Solid Edge e incorpora los últimos avances de la solución, como la tecnología síncrona. La relación calidad-precio de la herramienta y la seguridad de contar con el respaldo de una empresa tan sólida como Siemens y de un Partner como ProCue, fueron decisivos a la hora de confiar en Solid Edge. “Nos presentaron una oferta muy atractiva y el PLM de Siemens estaba muy consolidado en la zona Valencia. Para nosotros era fundamental tener un soporte técnico cerca por su implicación y compromiso con la empresa”, comenta Flotats.

En pocos días, Zumex implantó 5 licencias de Solid Edge con la ayuda de los especialistas del Grupo Procue, partner de Siemens PLM Software. “La implantación fue bastante sencilla. Ellos ya manejaban el software, por lo que sólo realizamos una pequeña formación enfocada a sacar el máximo provecho de las nuevas funcionalidades del programa”, recuerda Ignacio Colomer, consultor de ProCUE.

Rápidamente se hizo evidente que Solid Edge era la plataforma idónea que iba a permitir a Zumex facilitar el cambio cultural y enfocar sus procesos de desarrollo hacia la creación de productos cada vez más innovadores y competitivos. “Uno de nuestros hitos es ir acercando el producto a una realidad de mercado que va cambiando conceptualmente muy rápidamente, que demanda máquinas más pequeñas y visualmente atractivas para integrarse en los contextos de uso y funcionalidades. Solid Edge se hace imprescindible cuando tienes que conceptualizar el producto poniendo especial sensibilidad en los contextos de uso, las funcionalidades y el diseño, ya que te permite ver cómo funcionará la máquina”, asegura Herrero.

foto
Solid Edge permite validar los conceptos tanto desde el punto de vista de marketing como técnicos.

Solid Edge revoluciona la cultura y el modo de trabajar de Zumex

Tras la implantación del Solid Edge de Siemens, Zumex ha modificado de un modo importante la cultura y la forma de conceptualizar y desarrollar sus productos. Los ingenieros de la compañía comienzan trabajando concurrentemente con marketing sobre los contextos de uso, las funcionalidades y soluciones tecnológicas, para luego integrar la dimensión estética que refleje los 3 conceptos anteriores.

“Solid Edge nos ha permitido hacer un cambio cultural, generar gran cantidad de ideas, contextos de uso, funcionalidades y técnicas que prototipamos de una manera rápida, simple y bajo coste, para luego ir integrando las mejores ideas en el diseño técnico y estético, ” explica Flotats. “Solid Edge nos permite validar los conceptos tanto desde el punto de vista de marketing como técnicos, paso a paso, y nos garantiza que el producto final va a cumplir las expectativas”.

Eloy Herrero: “El uso de Solid Edge ha sido una gran ayuda para reducir tiempos. Al probar las máquinas a fatiga, las roturas coincidían exactamente con lo que indicaba elementos finitos”

Fruto de este cambio cultural surge Soul, la nueva máquina de Zumex que combina los mecanismos de exprimido más innovadores con una estética propia de un electrodoméstico de diseño. La publicidad de Soul la define como el resultado de querer mantenerse un paso por delante. Soul es la evolución, el logro de conseguir los mejores resultados con el menor espacio posible, capaz de exprimir naranjas, limas y limones con una amplia gama de calibres. Innovación natural diseñada para hacer su vida más fácil.

Soul es producto de la intensa colaboración entre la división de ingeniería y el departamento de marketing. “Con Solid Edge, podemos visualizar cada uno de los desarrollos, los contextos de uso, de las funcionalidades y tecnología, y dar nuestra opinión, que es muy importante para el departamento de marketing”, asegura Flotats. “Además, el fichero en 3D que genera la herramienta nos sirve para presentar la máquina tanto a nivel interno, como comercialmente incluso antes de que esté fabricada”.

Flotats denomina esta coordinación entre departamentos ‘Micro Steps Market-Engineering’, y la considera uno de los principales beneficios derivados de la implementación Solid Edge. “En otras empresas, los equipos de ingeniería y marketing trabajan independientemente, mientras que nosotros lo hacemos de forma muy abierta y concurrente” comenta Flotats. “Con el diseño 3D, el departamento de marketing entiende más la máquina, puede ver la complejidad del sistema e imaginar los conceptos técnicos integrados al diseño y los técnicos entienden más las funcionalidades y los contextos de uso. Nos permite unir los intereses tecnológicos y comerciales.”

Solid Edge para desarrollar productos de un modo flexible, rápido y barato

Zumex también aprovecha la flexibilidad y capacidad de visualización de Solid Edge para recrear el contexto de uso de sus máquinas exprimidoras. Herrero destaca las ventajas de presentar al cliente un producto específicamente adaptado a su entorno: “Tenemos máquinas en supermercados, aeropuertos, bares, en la empresa privada… Somos una compañía que entiende a nuestro usuario final y con la ayuda de Solid Edge no sólo hacemos el producto sino que materialización el contexto, lo cual nos permite ofrecer una máquina perfecta para su entorno. Nuestra propuesta es no solo escuchar al mercado, también es emocionar a usuarios, por disfrutar de un exprimidor premium.”

Por su parte, Flotats hace hincapié en el ahorro de costes y en la mejora de la productividad que ha supuesto trabajar con Solid Edge: “Nosotros orientamos la herramienta a agilizar la fase de conceptualización a base de validar conceptos muy simples y por separado, de una forma rápida y bajo coste. Eso permite una reducción del tiempo de desarrollo en un 50%, porque gracias a Solid Edge ya vamos con un concepto totalmente definido y validado. Así evitamos cambios durante el proyecto y sobre todo de última hora que conducen a retrasos e incrementan el precio”.

Antoni Flotats: “Solid Edge permite una reducción del tiempo de desarrollo en un 50%”

También subraya el ahorro de tiempo en las fases posteriores a la conceptualización, las fases de desarrollo técnico y sobre todo el ahorro de tiempo proporcionado por el módulo de elementos finitos de la solución: “El uso de Solid Edge ha sido una gran ayuda para reducir tiempos. Al probar las máquinas a fatiga, las roturas coincidían exactamente con lo que indicaba elementos finitos. Tiene una precisión brutal y eso ahorra mucho tiempo, a aparte de dar mucha mayor visibilidad para realizar las mejoras”.

Tan sólo un año después de implantar Solid Edge, Zumex empezará a comercializar su máquina más ambiciosa, Soul, mientras su división de ingeniería se encuentra inmersa en la creación de nuevos productos. Los resultados han sido tan positivos que Flotats no descarta ampliar las licencias de Solid Edge en el futuro. “Lo que buscábamos era una herramienta que nos permitiera trabajar mucho la abstracción de conceptos. Necesitamos materializar y validar conceptos de una forma muy rápida y precisa para llegar a la fase de desarrollo técnico, con un 95% del Briefing del producto definido, un objetivo que hemos logrado con Solid Edge”, concluye Antoni Flotats.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.