En la Feria de Hannover tuvo lugar la concesión de los premios por las aplicaciones con cadenas portacables más interesantes

Se eligen los ganadores del 'vector 2014'

Redacción Interempresas27/05/2014

Emocionante, excepcional y ejemplar: cada dos años, la empresa Igus GmbH otorga el premio ‘vector’, con el cual se distinguen aplicaciones especiales con cadenas portacables. También esta vez se presentaron soluciones interesantes de todo el mundo que muestran lo polifacéticas que son las aplicaciones con cadenas portacables. En la Feria de Hannover 2014, unos 500 visitantes tuvieron ocasión de presenciar la concesión de los premios ‘vector’ a los ganadores de entre los 195 participantes de 28 países.

Entre los envíos recibidos con motivo de la 4ª edición del ‘vector award’ figuraron las aplicaciones más diversas del campo de la construcción de máquinas e instalaciones, como por ejemplo una cadena miniatura filigrana en una máquina CNC híbrida o grandes cadenas portacables para aplicaciones de gran tonelaje con un recorrido de 500 metros en una coquería. El jurado, constituido por representantes de los medios de comunicación especializados, la economía y la investigación, tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores de entre 195 participantes de 28 países. En las soluciones presentadas por participantes de Canadá a Corea del Sur se aprecian las variadísimas y potentes posibilidades que ofrecen las cadenas portacables de plástico. Como distinción se otorgó en la Feria de Hanóver el trofeo del ‘vector’ y un premio de hasta 5.000 euros.

foto

De izquierda a derecha: Harald Nehring, Igus GmbH, Dieter Bencer, Igus Austria (en representación de la empresa FronTone GmbH, vector de plata), Tobias Bruckmann, Universidad de Duisburg-Essen (vector de oro), Norbert Muche, Otto Bihler Maschinenfabrik GmbH & Co. KG (vector de bronce). Foto: Igus GmbH.

Oro a un transelevador excepcional

Este año, el ganador del vector de oro es la Universidad de Duisburg-Essen, que ha desarrollado un sistema de transelevadores que trabaja con rapidez en un espacio reducido. Una plataforma de transporte con una pinza se desplaza de un punto de la estantería a otro con ayuda de ocho cables metálicos tensados en paralelo. Para que los cables necesarios no obstaculicen los rápidos movimientos, se enrollan y desenrollan en una e-spool conduciéndose de forma segura en la cadena portacables.

foto

Oro para un transelevador: en esta aplicación de la Universidad de Duisburg- Essen, una e-spool de Igus asegura que la cadena portacables sea conducida de forma segura al desplazarse la plataforma de transporte. Foto: Igus GmbH.

Vector de plata a una aplicación de alta velocidad

El vector de plata se ha concedido esta vez a una empresa austríaca. En su ultrarrápida aplicación, la empresa FronTone ha instalado en un soporte de fibra de carbono una o dos cámaras de alta velocidad con una capacidad de aceleración de hasta 750 m/s² que alcanza una velocidad de hasta 21m/s. Esto es necesario porque las cámaras se emplean en pruebas de colisión de vehículos y partes de vehículos, y solo así es posible conducir los cables del motor, el sistema de retroalimentación y las cámaras sin problema alguno.

Bronce a una aplicación de mecanizado de metal

La fábrica Otto Bihler Maschinenfabrik ha sido distinguida con el vector de bronce 2014 por su máquina automática servodirigida de plegado y troquelado. En este autómata se emplean diferentes cadenas portacables de Igus con un radio de flexión posterior que protegen los grupos individuales contra la suciedad y posibles daños causados por los residuos del proceso de troquelado.

Vector especial a un espectáculo especial

El jurado hizo mención especial del envío de la empresa belga Wicreations. En la gira por Sudamérica del cantante mexicano Alejandro Fernández se utilizó la instalación de focos de esta empresa. Estas ‘Venetian Blinds’ constan de cinco cajas individuales, cada una de las cuales está dotada de tres focos y puede mover y ajustarse independientemente de las otras, con las que está unida a través de cadenas en zig-zag de Igus que suministran la corriente eléctrica y los datos necesarios para los focos en su interior.

Empresas o entidades relacionadas

Igus Polymer Innovations, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.