Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En la feria de Hannover, el especialista en plásticos presentó su nuevo programa dry-tech para aplicaciones en movimiento

Numerosas posibilidades de diseño gracias a la gran variedad de cojinetes de Igus

Redacción Interempresas26/05/2014

114 novedades en la actual edición de la Feria de Hanóver: el resultado de la intensiva labor de investigación y desarrollo de Igus. El experto en plásticos presentó nuevos productos para aplicaciones con movimiento, así como materiales que ofrecen la posibilidad de construir piezas de forma individual. Uno de los aspectos más destacados: el primer tribofilamento para impresión 3D del mundo.

Tribofilamento iglidur resistente al desgaste de para la impresión 3D y también láminas tipo cinta

Igus presentó el primer filamento para impresoras 3D del mundo desarrollado especialmente para aplicaciones en movimiento. En comparación con los filamentos convencionales para impresoras 3D, este material es 50 veces más resistente a la fricción. Ello permite imprimir y montar prototipos o piezas especiales con una gran resistencia al desgaste. De momento, el filamento se podrá adquirir en un grosor de 1,75 milímetros, que es la medida estándar.

Otra forma inusual de los materiales iglidur es la nueva «tribo-tape» de 0,5 mm de grosor de iglidur A160. Esta lámina puede pegarse en formas muy variadas ofreciendo gran libertad a la hora de diseñar superficies deslizantes sometidas a solicitación tribológica. La lámina se caracteriza por su económico precio y su resistencia al desgaste y, además, cumple con la norma FDA. Los conocidos productos semiacabados iglidur están disponibles ahora como barras cilíndricas en casi el doble de materiales para las aplicaciones más diversas. Por sus numerosas características, como su aptitud para alimentos o su empleo bajo agua, existe para casi todas las aplicaciones el material adecuado. Pero también se ha introducido una novedad en el área de los casquillos iglidur: el material iglidur W360 desarrollado especialmente para una larga durabilidad en el funcionamiento continuo. Su alto grado de resistencia al desgaste y a la temperatura junto a una excelente relación precio-calidad, convierten a este material en un material universal de uso continuo.

foto

Primer tribofilamento para impresoras 3D del mundo desarrollado especialmente para aplicaciones en movimiento. Foto: Igus GmbH.

Productos libres de lubricación en todas las gamas

La robusta unidad de accionamiento drylin SLW se ha diseñado para uso en entornos con condiciones extremas. El husillo de la mesa lineal está protegida con el resistente perfil drylin W, no dañándose al recibir golpes o por el impacto de objetos que se caen sobre ella. De esta forma se pueden desplazar sin problemas tanto la tuerca como el husillo roscado, como el sistema lineal drylin W. Cuando lo importante, sin embargo, no es la robustez, sino la ligereza, se puede recurrir al eje hueco de aluminio AWMR junto al cojinete lineal de plástico RJMP disponible en 12 y 16 mm de diámetro. Con un grosor de pared de 2 mm, es ideal para aquellas aplicaciones en las cuales son decisivos el peso y/o la rapidez y cuenta cada gramo. La superficie es de aluminio anodizado duro y ofrece excelentes coeficientes de fricción siendo a la vez resistente a la corrosión. Cuando el aspecto determinante sea el espacio disponible, es de gran ayuda la nueva brida para motor de drylin E.

Aquí, el motor puede desviarse a través de una correa dentada y montarse junto al eje lineal, lo que permite instalar el módulo de forma individual. También en los husillos dryspin existe una tuerca con brida, el modelo DST-JFCRM, cuya brida partida es apta para uso en espacios de reducido tamaño. Las superficies planas de la tuerca con brida, aportan, además, una protección adicional antigiro. Están disponibles para todos los husillos helicoidales dryspin, al igual que los demás husillos trapezoidales, y se pueden combinar con los motores drylin E.

foto

Los husillos helicoidales pueden combinarse de muchas maneras, por ejemplo, con tuercas zero back-lash y motores. Están disponibles en almacén y su durabilidad es 2,5 veces mayor. Foto: Igus GmbH.

Novedades para el sector alimentario: rodamiento de bolas xiros

También en el área de los rodamientos de bolas de plástico xiros se han introducido numerosas novedades y ampliado el programa. Todas ellas tienen un denominador común: no precisan ni lubricación ni mantenimiento y son resistentes a la corrosión. Estas características hacen de los rodamientos de bolas de plástico xiros especialmente aptos para uso en la industria alimentaria. Con el modelo xirodur M180 se ha introducido un nuevo material detectable que no solo es ligero, sino además resistente a los medios.

Otra novedad es el rodamiento de bolas xiros F180 conforme normativa FDA. Este otro modelo también funciona con gran suavidad y es apto para ESD, lo que evita cargas estáticas de los componentes al ser conductivo. En el ámbito de los rodillos en transportadores, Igus ha incluido en el programa de productos los rodillos de aluminio anodizado. Están anodizados en negro o color transparente y están disponibles en una longitud máxima hasta 3.000 mm.

Como material de los rodamientos de bolas, se emplea aquí el xirodur B180. Junto a estas novedades y ampliaciones del programa se han introducido otras muchas más, todos los productos Igus se someten a pruebas en el laboratorio de ensayos de Igus de 1.750 m2 de superficie para poder calcular de forma segura su vida útil.

Empresas o entidades relacionadas

Igus Polymer Innovations, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS