La diversidad como imperativo

Automatica 2014: Innovaciones en la técnica de montaje y manipulación

Redacción Interempresas15/05/2014

Ciclos de vida de productos cada vez más cortos, pequeños tamaños de lote, muchas variantes: no cabe duda que la automatización de montaje está cambiando. Los proveedores de equipos y componentes reaccionan con innovaciones revolucionarias a estos cambios, como podrá verse en Automatica del 3 al 6 de junio.

Cuando comienzan a planificar una producción, los fabricantes se encuentran hoy ante una serie de cuestiones cruciales. La primera que deben responder es: ¿cuánta automatización es necesaria? El análisis del abanico de productos que quieren fabricar es el que decide sobre el grado de automatización y la flexibilidad necesaria de la solución de montaje. La dificultad de predecir los ciclos de vida de los productos junto con un menor número de unidades fabricadas son dos criterios a favor de los sistemas de montaje manual o híbridos. Por el contrario, las soluciones de sistemas altamente automatizadas son siempre la primera opción cuando un producto debe fabricarse con un largo ciclo de vida y en grandes cantidades.

Por suerte para los fabricantes, si reinara de antemano incertidumbre acerca de los criterios de decisión o sobre el éxito de un producto, es posible encontrar hoy sistemas de montaje económicos para una producción orientada a la demanda. En Automatica, los fabricantes pioneros exhibirán soluciones altamente flexibles y modulares que se adaptan a la demanda de producción, por ejemplo, pudiendo ampliar en un número casi ilimitado los sistemas de guiado lineal, sustituyendo los puestos de trabajo manual por estaciones automáticas o automatizando los pasos de los procesos anteriores y posteriores.

foto
En Automatica, los visitantes profesionales pueden obtener información sobre el estado actual en la automatización del montaje.

"Es impresionante ver cuánta creatividad aportan los fabricantes de instalaciones de montaje a sus sistemas. De esta manera, los usuarios pueden empezar con una solución de automatización de bajo coste y adaptarla paso a paso a las crecientes tasas de producción. Estas soluciones de montaje que van creciendo con la producción son, a menudo, el factor decisivo para la realización de productos altamente innovadores, ya que la inversión previsible hace posible su fabricación", asegura Patrick Schwarzkopf, director general de la Agrupación Profesional de Robótica y Automatización de la VDMA.

Si los sistemas de guiado lineal clásicos siguen siendo la primera opción, cuando se trata de máxima flexibilidad, los sistemas rotatorios son el referente en lo que respecta a la producción. En Automatica, los últimos sistemas de los principales proveedores romperán récords y sorprenderán a los visitantes con rendimientos de 150 ciclos por minuto o más. Otra novedad: gracias a su diseño inteligente, los sistemas rotatorios de última generación son muy superiores a sus antecesores, no solo en rendimiento, sino también en flexibilidad.

Progreso para todos los sectores industriales

Los usuarios de cualquier sector industrial pueden beneficiarse del alto nivel de rendimiento en la técnica de montaje y manipulación. Los fabricantes ofrecen sistemas y componentes para todos los entornos de producción imaginables, desde “rústicos hasta salas blancas”. Tampoco en lo que se refiere a peso de las piezas hay ya restricciones. El abanico de soluciones presentado en Automatica va desde el micromontaje hasta pesos de piezas de una tonelada. La tendencia hacia la modularización es la que dispara el peso, sobre todo en el sector de la automoción. Obviamente, los denominados módulos frontales, en los que ya están integrados el radiador y los faros, pesan mucho más que el parachoques de antaño. Lo mismo cabe decir de los módulos de las puertas y del salpicadero, los asientos del automóvil y muchos otros.

Pero no solo los fabricantes apuestan por la modularización; también los fabricantes de componentes de montaje optan cada vez más por esta estrategia. Si, en el pasado, se requería mucho tiempo para montar un singularizador porque era necesario seleccionar hasta diez piezas diferentes de distintos fabricantes, esta labor es ahora mucho más sencilla para el usuario. En la actualidad, el diseñador selecciona simplemente un módulo funcional completo que incluye cilindro neumático y válvula neumática, sensor de proximidad, sensor de posición, interfaz de bus y conexión del sensor externo, y listo. La tendencia hacia una mayor funcionalidad en un producto, obviamente, no se limita al ejemplo del singularizador, sino que es extensible a todas las áreas de la automatización. Los ganadores son los usuarios, que ahorran tiempo y costes.

foto
Estación de comprobación: con estaciones de comprobación integradas, la producción de cero defectos está cada vez más cerca. Foto: Yaskawa.

Enfoque de la sostenibilidad y la eficiencia energética

Precisamente en la automatización del montaje y la manipulación resultan muy diferentes posibilidades de optimizar el consumo de energía de las instalaciones, desde los módulos de manipulación, hasta el aseguramiento de la calidad, pasando por la técnica de accionamiento de los equipos.

Naturalmente, los módulos de manipulación de neumáticos son rápidos y económicos, por lo que están muy extendidos. Pero la aplicación de los módulos eléctricos se impone cada vez más. La cuestión de bajo qué condiciones ha de priorizarse qué sistema podrá aclararse en Automatica, conversando con los numerosos oferentes que acudirán a la cita. Al igual que la pregunta sobre los sistemas de guiado centralizados o descentralizados, que influyen de manera significativa en la eficiencia energética.

También el hecho de que el aseguramiento de la calidad puede influir en la sostenibilidad en la producción, quiere recordar Harald Mikeska, especialista en procesamiento de imágenes de VMT desde el primer momento: “Hoy podemos ofrecer métodos de inspección en línea para muchas aplicaciones a través de los cuales se evitan los costosos trabajos de rectificado o se detectan y excluyen inmediatamente los productos defectuosos sin causar más costes de producción. De esta manera, además de cumplir su objetivo principal de una producción de cero defectos, el procesamiento de imágenes contribuye de manera decisiva a incrementar la eficacia y la sostenibilidad”. En Automatica están presentes numerosos y reputados proveedores de sistemas de procesamiento de imágenes y fabricantes de componentes.

foto
Con soluciones de montaje innovadoras, los procesos se pueden optimizar todavía más y aumentar la calidad y la productividad. Foto: Yaskawa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS