José Adrián Rodríguez Fonollosa, investigador del TALP, premiado por General Electric

12/05/2014

12 de mayo de 2014

El investigador y profesor José Adrián Rodríguez Fonollosa, del Centro de Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y el Habla (TALP) de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), ha sido el primer seleccionado de la segunda fase del concurso internacional Flight Quest, convocado por la empresa General Electric para fomentar el desarrollo de algoritmos que ayuden a hacer más eficientes las rutas de los vuelos de las compañías aéreas.

foto

José Adrián Rodríguez Fonollosa, profesor e investigador de la UPC, mostrando la pantalla donde se ve el esquema del modelo ganador.

Desarrollar una solución innovadora que permita a las aerolíneas determinar la ruta de vuelo más eficiente en tiempo real puede hacer ahorrar a la industria 3.000 millones de dólares al año. En este sentido, el modelo presentado por el investigador José Adrián Rodríguez Fonollosa, del Centro de Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y el Habla (TALP) -centro miembro de CIT UPC- y profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, ha resultado ser hasta un 12 % más eficiente en comparación con el conjunto de datos de vuelos reales. Esta solución ha ganado la segunda fase del concurso internacional Flight Quest, que convoca la empresa General Electric. El premio está dotado con 100.000 dólares y la compañía integrará el modelo ganador en su sistema de vuelos.

Con la colaboración de Alaska Airlines y mediante la plataforma de crowdsourcing Kaggel, se ha desafiado a la comunidad científica de datos, start up y empresas a encontrar una forma de aumentar la eficiencia del vuelo en tiempo real, reduciendo los retrasos y maximizando la rentabilidad. Los algoritmos de los seleccionados del concurso determinan las rutas más eficientes, las velocidades y las altitudes en cualquier momento de un vuelo teniendo en cuenta variables como las limitaciones del tiempo, del viento y del espacio aéreo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.