R4.1 light, drylin SLT y readychain rack convencen al jurado por su extraordinaria combinación de forma y función

Igus gana el ‘iF design award’ por su innovador diseño de producto

Redacción Interempresas21/04/2014

Con las numerosas distinciones recibidas en los últimos años, igus demuestra lo importante que le es a la empresa conjugar en sus novedades diseño avanzado y funcionalidad orientada al usuario. La empresa acaba de ser nuevamente distinguida con el iF product design award por tres de sus productos. Se trata del tubo portacables R4.1 light y el rack de montaje readychain rack, así como del eje lineal drylin SLT. Con ellos son ya 31 productos los que han recibido desde 1987 este premio, que distingue el grado especial de innovación, así como la calidad del diseño, el material, la ergonomía, la funcionalidad y la compatibilidad medioambiental de los productos.

Tubo portacables R4.1 light hermético a las virutas

Las tapas del tubo portacables R4.1 light cerrado pueden abrirse hacia ambos lados. A su vez, están diseñadas de tal manera que no penetre al interior del tubo casi ninguna viruta. En la prueba de hermeticidad solo penetraron al interior del tubo portacables 2,7 gramos de virutas después de más de 250.000 ciclos de movimiento. Su peso es un 25% menor que el de tipos equiparables, si bien destaca por su alto grado de estabilidad, lo que permite transportar hasta 26 kilos de conductores por metro, ya que el sistema de doble tope con grandes superficies de detención distribuye óptimamente la carga.

foto
El tubo portacables de la familia R4.1 light ofrecen máxima protección contra las virutas, una excelente estabilidad y un reducido peso. Foto: igus GmbH.

Eje lineal drylin SLT: diseño innovador para espacios reducidos

Gracias a la posición lateral del husillo junto al sistema lineal de guiado, se consigue una altura de construcción mínima del eje lineal de tan solo 20 milímetros y una anchura constructiva de 45 milímetros. Y debido a su estructura compacta, solo pesa 0,15 kg. Se puede accionar tanto de forma manual como con motor. Su funcionamiento es rápido, pero silencioso y ligero, alcanzándose una frecuencia de giro máxima de 1.000 min−1 y una velocidad máxima de 1,5 m/min. El husillo apoyado en rodamientos de bolas puede suministrarse con rosca empinada o rosca trapezoidal. Además, pueden adquirirse diferentes pasos de rosca desde almacén. Gracias a sus altas prestaciones, su reducido tamaño y la operación sin lubricante, el eje lineal drylin es ideal para aplicaciones de automatización en máquinas de bebidas y alimentos y para máquinas expendedoras.

foto
Nuevo ‘drylin SLT’ de la generación de ejes lineales autolubricantes de estructura plana ‘Slim Line. Foto: igus GmbH.

Readychain rack: El rack de transporte y montaje que ahorra gastos de proceso

Desde hace casi 20 años, igus suministra sistemas de cadenas portacables preconfeccionados readychain contribuyendo así a reducir los gastos de proceso en los sectores más variados. Para poder montarlos en la empresa del cliente aún con mayor rapidez y facilidad, se ha desarrollado el readychain rack: un rack de transporte y montaje de estructura modular compuesto por apoyos y travesaños modulares que encajan perfectamente los unos en los otros. Tienen función telescópica, lo que permite ajustar la longitud del rack en cualquier momento. Diversos mecanismos de enganche aseguran que se puedan acoplar componentes con posterioridad. En colaboración con el cliente es posible montar en un solo día el sistema adecuado in situ. Las modificaciones que puedan llegar a ser necesarias por cambios en la máquina pueden realizarse en cualquier momento sin problema alguno gracias a la variabilidad del sistema. Cuando cesa la producción de la serie de máquinas del cliente, el rack de transporte y montaje puede volver a desmontarse en sus piezas individuales, y cada uno de sus componentes puede ser reutilizado. De esta forma, el nuevo rack también aporta una mayor protección del medio ambiente y un uso más sostenible de los recursos, ya que hasta ahora los racks de transporte se tiraban una vez terminada la serie.

foto
Rack de transporte y montaje con función telescópica para sistemas de cadenas portacables completamente preconfeccionadas y testadas de igus. Foto: igus GmbH.

If design awards

IF design awards se cuenta hoy entre las competiciones de diseño más grandes e importantes a nivel internacional. En la actualidad, la Asociación ‘iF Industrie Forum Design e.V.’ otorga tres premios: el iF product design award, el iF communications design award y el iF packaging design award. En estas tres categorías se contó en 2014 con más de 4.600 productos, medios de comunicación y embalajes concursantes procedentes de 55 países. Las innovaciones técnicas distinguidas con el premio iF product design award son muestras de funcionalidad conjugada con inteligente diseño.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS