Robot humanoide para la investigación farmacéutica

Robot de doble brazo para la investigación farmacéutica

Redacción Interempresas15/04/2014

El fabricante de robots Yaskawa presenta una extraordinaria innovación para el sector de Life Sciences en Analytica: en una célula de demostración, un robot con una estatura similar a la humana y dos manos lleva a cabo la compleja preparación de muestras y opera con instrumentos de análisis.

Con un rendimiento sin precedentes en términos de precisión y capacidad de repetición, los robots se han hecho un hueco en el campo de las ciencias de la vida: realizan automáticamente tareas de síntesis y de análisis en la investigación y en el desarrollo farmacéutico en áreas donde hasta ahora la automatización convencional era poco flexible y con costes elevados.

Yaskawa, pionero mundial en la fabricación de robots industriales, ha detectado este mercado y presenta por primera vez el robot de doble brazo CSDA10F. Este robot industrial ha sido especialmente diseñado para satisfacer los exigentes requisitos de higiene de los entornos en laboratorios. Instalaciones iniciales en el campo de la síntesis biomédica (desarrollo de medicamentos contra el cáncer) y la química analítica (preparación de muestras) han demostrado que este robot es capaz de trabajar con prácticamente todos los equipos de laboratorio estándar disponibles y con los instrumentos de análisis convencionales que se pueden encontrar en las zonas de trabajo manuales, como por ejemplo placas de Petri, pipetas manuales, incubadoras, tubos Eppendorf, etc. Con lo cual ya no son necesarios instrumentos automáticos de análisis con sistemas especializados de manipulación de líquidos y con consumibles de coste elevado.

foto
Robot de dobla brazo CSDA10F de Yasakawa.

El robot es muy adecuado para llevar a cabo procedimientos de pruebas estandarizadas, pero gracias a su flexibilidad puede aprender procesos de trabajo completamente nuevos de forma rápida y sencilla. Por consiguiente, el robot es una solución interesante para el desarrollo de nuevos procesos, por ejemplo, para la definición, validación y optimización de fases, previos a la ampliación de la producción automatizada.

Grandes resultados

Estudios comparativos del campo de la biomedicina en Japón han demostrado que la calidad y reproducción de los resultados de trabajo de un robot no sólo son considerablemente superiores a los de un auxiliar de laboratorio, sino que también crean nuevas condiciones y oportunidades para la investigación sobre sustancias que hasta ahora no se había conseguido producir con suficiente fiabilidad o consistencia. Por este motivo, estos robots ya se están utilizando para la investigación farmacéutica en Japón, cuna de la robótica, desde hace más de dos años.

El robot en sí no requiere prácticamente mantenimiento y es fácil de operar. Muchos movimientos básicos (movimiento de pipetas, apertura/cierre de tubos Eppendorf, manejo de placas de microtitulación, apertura/cierre de la incubadora, apertura/cierre de tapas de botellas) han sido estandarizados y almacenados en forma de módulos en una librería de funciones de movimiento. El operador simplemente compone y establece los parámetros para los pasos del proceso, en función de la secuencia de trabajo deseada y con la ayuda del software de programación de alto nivel.

Empresas o entidades relacionadas

Yaskawa Ibérica, S.L.U. (Robótica)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.