Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

LIS-Solutions organiza la jornada Big Data

01/04/2014

1 de abril de 2014

El pasado miércoles 19 de marzo tuvo lugar la jornada sobre Big Data para la Logística organizada por LIS-Solutions, empresa consultora especializada en el análisis de datos de la cadena de suministro. Con la colaboración de la Universidad de Deusto (Deustotech) y la empresa Funtsak, se presentaron diversos casos de éxito sobre la aplicación de técnicas de Minería de Datos y Business Intelligence para resolver problemas logísticos y productivos en empresas del sector farmacéutico e industrial.

Se partió de una situación donde el amplio volumen de datos y el número de archivos Excel, así como las diferentes fuentes de captación de los datos (SGA, ERP, manuales etc…) daban lugar a que el origen de partida para realizar el análisis fuera confuso: Se contaba con muchos datos pero con muy poca información.

Utilizando herramientas como Qlikview (Business Intelligence) y Knime (Minería de datos), y a través de tres fases secuenciadas, los consultores de LIS-Solutions explicaron a los asistentes cómo convertir el caos en orden. Dichas fases fueron las siguientes:

  • Detección de fuentes de datos y optimización (racionalización)
  • Creación del modelo relacional, vinculando el mayor número de archivos en una o varias tablas. (Herramientas ETL)
  • Análisis del problema y solución a través de herramientas de Minería de datos (Knime) y Business Intelligence (Qlikview)

Los consultores de LIS-Solutions presentaron un caso de éxito de una empresa del sector farmacéutico. La utilización de estas herramientas, permitió a los consultores detectar, una rotura de la cadena de frio, así como su origen y las causas, haciendo que los datos fueran los que hablaran. De este modo, los propios datos fueron los que guiaron a los consultores a través de los diferentes departamentos, productos y almacenes directos al origen del error.

foto
Jornada sobre Big Data para la Logística organizada por LIS-Solutions.

Como curiosidad, se empleó una herramienta de Minería de datos que exportó una matriz de correlación entre las diferentes variables (días de la semana, operarios, horario, productos y prioridades) donde se podían detectar patrones de comportamiento, como por ejemplo que los viernes y sábados influían en la rotura de frio así como la prioridad de los pedidos. Para realizar dicho análisis, tan solo tuvieron que introducirse los archivos de Excel.

Basados en estas pistas, los consultores logísticos averiguaron el resto a través de herramientas de Business Intelligence y solucionaron el problema. Para ello, tuvieron que modificar la estructura de los pedidos y realizaron un análisis de viabilidad de la instalación. Esto le permitió, finalmente, proponer mejoras para aumentar la velocidad de la extracción de pedidos a través de un almacén automático.

En un segundo caso de éxito, Deustotech expuso un caso del sector Siderometalúrgico donde, a través de una análisis de datos de las máquinas que realizaban las mezclas para la conformación del acero, pudieron comprobar cómo, controlando la composición inicial de las mezclas, a través de métodos estadísticos, las calidades de acero que se obtenían eran superiores a las que se obtenía a través de la experiencia de los propios operarios.

Finalmente, la empresa Funtsak, dedicada a la creación de contenidos audiovisuales y experta en el análisis cognitivo de la información, explicó cómo aun teniendo los datos correctos y la solución adecuada, ésta puede no prosperar debido a la complejidad de entendimiento. Para ello, presentaron diferentes propuestas con el fin de adecuar el mensaje (contenido) y los gráficos (continente) al interlocutor final, bien sea este, perteneciente a la alta dirección o bien forme parte de un departamento operativo.

Empresas o entidades relacionadas

LIS-Solutions, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS