“La robótica industrial permite ampliar las oportunidades de trabajo”

Entrevista a Luis Miguel Perote, ingeniero industrial experto en robótica industrial

Javier García27/03/2014

El ingeniero industrial Luis Miguel Perote Ruiz es miembro de la Asociación de Robótica y Domótica de España (Arde) y responsable del departamento de robótica​ de la empresa Interob, S.L. En esta entrevista habla del pasado, presente y futuro de un sector crucial para el desarrollo industrial, que sólo en España cuenta con 31.000 unidades, situándose como octava potencia mundial.

foto
Luis Miguel Perote, responsable del departamento de robótica​ de Interob, S.L.

Usted forma parte de la asociación Arde. ¿Qué puede decirnos del sector de la robótica aplicada a la industria en España? ¿Somos competitivos?

Una buena regla de medida de esta magnitud es la presencia en la integración de proyectos relacionados con la robótica industrial de empresas 100% españolas. Dato interesante es ver cómo multinacionales afincadas en nuestro territorio acuden a empresas locales o nacionales, por lo menos para el desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos de automatización.

Díganos, ¿qué puede hacer la robótica por nuestra industria?

Hacer más sencillas tareas que hasta hace poco eran repetitivas, cansadas, tediosas, peligrosas, difíciles o de precisión y desarrolladas íntegramente a mano. Centrándonos en el ámbito industrial, la robótica hace los procesos más productivos, lo que, económicamente hablando, se puede resumir en producir más a menor coste. El uso de la robótica aumenta el grado de productividad, la calidad del producto y reduce los costes económicos y energéticos.

¿Y cree que está lo suficientemente extendida?

España supera ya las 31.000 unidades, dato que nos sitúa como la octava potencia mundial en este ámbito. De estas unidades, más del 60% están empleadas en la industria automovilística. Además, España ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto a densidad de robots.

¿Han cambiado las prioridades de los clientes con la crisis?

Hoy piden instalaciones automatizadas en menor tiempo y a menos coste.

¿Y en qué ha cambiado la robótica a lo largo de los últimos años?

En el ámbito de funcionamiento, la mejora de las comunicaciones, cooperación y sincronización entre robots, así como la facilidad de manejo y programación, frente a las vetustas consolas de programación de hace una década, pesadas, poco ergonómicas, con pantallas monocromo, insufribles al fin y al cabo. Hoy el sector cuenta con ligeras consolas de programación, táctiles, en color, con menús sencillos y amigables, que permiten incluso el manejo desde un SmartPhone.

¿Y en cuanto a aspectos mecánicos?

Cada vez se busca más una mayor precisión, velocidad, repetitividad, capacidad de carga, eficiencia energética, control y detección de colisiones… Se busca también una sencillez de integración, de forma que se han especializado campos con software específico tales como paletizados, pintura, mecanizado o soldadura. Son de gran ayuda también los programas específicos de simulación en robótica industrial, que permiten recrear el entorno real de trabajo y la programación de los robots de forma offline. Todo esto va ligado en pro de la eficiencia, el aumento de la productividad y el ahorro económico.

foto

Interior de las instalaciones de Interob.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de implantar instalaciones automatizadas y robotizadas? ¿Cuáles revisten mayor dificultad?

En primer lugar, el tipo de producto que se va a fabricar, las exigencias del cliente, los niveles de seguridad, la calidad del producto, los tiempos de ciclo de la instalación y la ubicación de la instalación. También es importante el tipo de cliente para quien va dirigido.

¿Qué quiere decir?

No es lo mismo los niveles de precisión, exigencia, limpieza y calidad que se exige en la manipulación de grandes cargas, almacenaje y paletizado, que en la industria de la electrónica, ensamblaje de precisión, industria alimentaria o farmacéutica.

Entiendo… ¿y qué otros aspectos destacaría?

El tiempo de ciclo de la instalación. De nada sirve fabricar o automatizar algo de forma correcta si el tiempo que se tarda no cumple el objetivo pactado. Al fin y al cabo, una de las premisas en las instalaciones automatizadas es ahorrar trabajo, tiempo y dinero.

Antes hablaba de la evolución del sector en los últimos años. ¿En qué se está investigando en la actualidad?

En el ámbito industrial cada vez se exige una aplicación más concreta, determinada y especifica. En cuanto a desarrollo tecnológico, ahora va encaminado a la programación por guiado, manipuladores de 7 ejes —que pretenden parecerse cada vez más al brazo humano— control por visión artificial, comunicaciones ‘wireless’ y mejora del entorno e interactividad hombre-máquina. También destacaría la incorporación durante los últimos años de mejores sistemas de seguridad integrados en los robots industriales.

Y ya para concluir, ¿qué podemos esperar del futuro de la robótica?

Evidentemente, la robótica industrial se va metiendo en más áreas o campos de trabajo, no sólo en las grandes factorías o en las industrias que habitualmente estamos acostumbrados a ver automatizadas. Por otro lado, los robots tienden a ser más eficientes energéticamente hablando, respetuosos con el medio ambiente, más ligeros, con automatización flexible, más resistentes, más polivalentes y capaces de usar nuevos materiales. Además, son más pequeños y más grandes, para pequeños elementos a alta precisión y grandes cargas, respectivamente.

¿Tantas prestaciones y ventajas no reducirán los puestos de trabajo?

Pese a lo que pueda parecer, la robótica industrial permite ampliar las oportunidades de trabajo. El desarrollo tecnológico de los robots industriales, su versatilidad para emplearlos en aplicaciones simples, su cada vez más fácil manejo y la colaboración de los robots con los trabajadores humanos permitirán potenciar el uso de robots en la industria en general y en las pymes.

foto
Simulación robótica.

Sobre Interob

La compañía vallisoletana Interob, S.L. está especializada en integraciones llave en mano de instalaciones automatizadas y robotizadas. La empresa cuenta con una amplia experiencia en varios sectores, de entre los que destaca el del automóvil, la industria alimentaria y de bienes de equipo en general. “Normalmente son grupos importantes donde pueden dedicar una fuerte inversión para el desarrollo y mejora de su sistema productivo”, explica Perote.

En la actualidad, Interob desarrolla e integra proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional, en países como Francia, Portugal, Rusia, Alemania, Hungría y Reino Unido.

Áreas de negocio

  • Concepción y diseño mecánico
  • Simulación, factibilidad y offline ROBCAD
  • Proyecto eléctrico de toda la integración según especificaciones del cliente
  • Proyecto integral de programación
    • Automatismos
    • Robótica industrial
    • Controles numéricos.
  • Electrificación, construcción de los armarios eléctricos
  • Fluidificación y electrificación de la instalación del campo
  • Aplicaciones de visión artificial
  • Formación.

Principales aplicaciones

  • Manipulación
  • Picking
  • Paletizado
  • Visión artificial aplicada a la robótica industrial
  • Soldadura al arco
  • Soldadura por resistencia
  • Aplicaciones de mastico o cola
  • Láser.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.