Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tomando en serio la seguridad en máquinas

Mecánica de ejes, motores y controladores siempre bajo control

Redacción Interempresas21/03/2014

No sólo los usuarios de hoy en día esperan unos productos tecnológicos de uso seguro y que estén rápidamente disponibles. También los ingenieros de diseño y los constructores de máquinas y sistemas esperan un apoyo integral de sus socios de sistemas. El concepto de seguridad Festo no cubre únicamente a motores y controladores, sino también a la mecánica del eje.

“Aunque el tema de la seguridad en máquinas ya no es nuevo, seguirá jugando un papel clave en la construcción de máquinas e instalaciones” dice Jürgen Kühnle, jefe de Gestión de productos Ejes eléctricos en Festo”. Esto es debido a que existe una gran incertidumbre en el mercado, y muchos usuarios no pueden manejar un tema tan complejo sin el apoyo de sus socios de sistemas”. En las aplicaciones que no están protegidas por guardias de seguridad, pero donde la gente puede entrar en contacto directo con los componentes de la planta, todos los sistemas electromecánicos deben garantizar una adecuada reducción de riesgos a través de funciones de seguridad integradas.

foto
Una solución completamente integrada supervisa la mecánica del eje y permite una sujeción o un frenado de seguridad, igual que el eje eléctrico de seguridad EGC. Foto: Festo AG & Co.KG.

Apoyo por socios de sistemas

“A los usuarios se les debe ofrecer un concepto de seguridad global que abarque desde un sistema de seguridad central a través de funciones de seguridad descentralizadas en los controladores del motor, hasta una monitorización de la mecánica del eje y un bloqueo de seguridad con características de parada de emergencia”, dice Kühnle.

Antes los usuarios se conformaban con un concepto de seguridad correspondientemente adaptado. Muchos cogían cualquier dispositivo de conmutación de seguridad y conectaban la función STO. También sustituían el motor servo por un motor con freno. “Muchos fabricantes de máquinas creen que esto es suficiente”, añade.

No obstante, aquí no se tienen en cuenta todos los errores posibles, como un montaje del acoplamiento erróneo o una correa dentada agrietada en la unidad de inversión que podrían inutilizar el freno. Estos errores harían que cayeran el carro y la carga, causando graves lesiones. Además, unos daños no detectados en los cojinetes podrían estirar la correa dentada o dañar la guía de rodamiento de bolas que haría que cayera el eje después de un choque. Por consiguiente, el carro podría causar una colisión.

foto
Inteligencia de seguridad descentralizada con las funciones de seguridad y lógica de la unidad integradas en el controlador del motor con el módulo de seguridad CAMC-G-S3. Foto: Festo AG & Co. KG.

Enfoque integral

“Una solución completamente integrada supervisa la mecánica del eje y permite una sujeción o un frenado de seguridad”, explica el experto de la unidad. Esto es exactamente lo que hace el eje eléctrico de seguridad EGC con sistema de medición de recorrido en canal doble y unidad de sujeción de Festo. El sistema mecánico puede ser controlado por un motor codificador (primer canal) y un sistema de medición lineal (segundo canal) (EGC-M). Si se detecta un error, como una correa dentada agrietada, entonces una unidad de fijación de canal simple o doble EGC-HPN puede iniciar una reacción en materia de seguridad. Puede originar un frenado de emergencia, o puede utilizarse ‘únicamente’ para determinar una posición o como protección contra caída.

Con el módulo de seguridad CAMC-G-S1 la función de parada de seguridad STO puede realizarse en el controlador del motor de la gama CMMP-AS-...-M3. En combinación con el sistema de seguridad CMGA la función de parada de seguridad SS1 y con las opciones de los ejes EGC la función de seguridad SS2 y velocidad limitada segura SLS también pueden lograrse.

foto
Las funciones de seguridad del actuador pueden ser controladas por el sistema de seguridad CMGA certificado para controladores de motor. Foto: Festo AG & Co. KG.

Los dispositivos convencionales de comando de seguridad, tales como los interruptores de parada de emergencia, interruptores de protección de puertas, barreras de luz y escáneres láser pueden ser conectados al sistema de seguridad CMGA. Tan pronto como estos activan un requisito de seguridad, se dispara una parada de seguridad como un SS1 o SS2 a través del sistema de seguridad CMGA o se monitoriza una velocidad limitada de forma segura en modo de configuración. Para una facilidad de uso, existen programas de aplicación pre-validados para muchas máquinas. Estos reducen la complejidad de un sistema de seguridad programable a la simplicidad de un relé de seguridad.

foto
Jürgen Kühnle, jefe de Gestión de productos y ejes eléctricos en Festo: “Los socios de sistemas deben tratar los problemas de los clientes como los suyos propios – sólo entonces podrán desarrollar sistemas de ejes eléctricos más rápidos, más sencillos y seguros”. Foto: Festo AG & Co. KG.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.