Inteligente y en red: sistemas de producción del futuro

Festo adopta un enfoque holístico para el tema de la ‘Industria 4.0’

Redacción Interempresas21/03/2014

Inteligencia de sistema descentralizado, un alto grado de flexibilidad, ingeniería de sistema y puesta en marcha sencilla para máquinas. En las operaciones de producción del futuro el networking estará en todos los lugares ya que se fusionaran los mundos reales y virtuales. Festo, proveedor global de la tecnología de automatización, está utilizando el tema ‘Industria 4.0’ para ilustrar varios desarrollos temáticos desde diferentes puntos de vista. Las cuestiones claves se tratan no únicamente como desarrollos tecnológicos sino también en un contexto social.

En el mundo de la producción están teniendo lugar cambios fundamentales y éstos están siendo comentados bajo el título de ‘Industria 4.0’. La previsión es que esa información moderna y las tecnologías de comunicación se fusionen en un futuro con los procesos industriales clásicos. “Estamos cumpliendo con estos cambios trabajando en conjunto con socios de la industria y la ciencia para abordar los retos asociados y desempeñar un papel activo en la conformación de nuevas tecnologías”, dice el profesor Dr. Peter Post, director de investigación y estrategia del programa de Festo AG. La compañía Festo considera el desarrollo de los sistemas de producción de un modo holístico y desde varias perspectivas diferentes, prestando atención no sólo a la tecnología sino también a otros factores tales como la cooperación entre los seres humanos y las máquinas y las cuestiones de formación.

Un atisbo del futuro: biónica y conceptos futuros

Un aspecto particularmente importante para Festo es mirar hacia el futuro. Con sus proyectos de biónica y conceptos futuros, la compañía está investigando y descubriendo constantemente nuevas ideas para entornos de producción futura. Los modelos en la naturaleza inspiran a idear soluciones inusuales a los desarrolladores de Festo. Una vez más en la Feria de Hanover de este año, Festo presentó nuevos proyectos tratando grandes temas que van desde la integración de la función pasando por sistemas adaptativos a máquinas operadas intuitivamente.

foto
En las operaciones de producción del futuro el networking estará en todos los lugares, ya que se fusionaran los mundos reales y virtuales. Foto: Festo Integrated Industry.

Componentes inteligentes

La base para los sistemas de producción del futuro son componentes inteligentes, módulos mecatrónicos discretos funcionando autónomamente. Por supuesto, continuarán teniendo un desarrollo evolutivo posterior en los sistemas de control de fábrica centralizados, pero al mismo tiempo habrá un uso aún más frecuente del principio de auto-organización descentralizada que permite ejecutar las tareas asignadas por un sistema de control de mayor nivel. Para hacer posible este tipo de sistemas globales en red, Festo está realizando un desarrollo más intensivo de tecnologías como ingeniería de precisión y tecnología de microsistemas.

Cooperación entre seres humanos y máquinas

Festo no se centra únicamente en la tecnología. Una de las cuestiones centrales que trata la compañía es la cooperación entre los seres humanos y las máquinas. Por ejemplo, en el futuro los robots ayudarán activamente a los trabajadores humanos en las actividades manuales. Los seres humanos son altamente flexibles y pueden dominar un gran número de tareas en un tiempo muy corto. Las máquinas de hoy día, por otro lado, a menudo son estáticas pero capaces de trabajar de manera rápida, exacta y potente. El reto consiste en combinar estos dos mundos: la tecnología debe ser capaz en el futuro de adaptarse a los cambios de parámetros y a las intervenciones humanas. Los ejemplos de este desarrollo son el ‘Asistente Biónico para Manipulación’, ganador de un premio (German Future Prize 2010) y la ‘ExoHand’ (nominada al Hermes Award 2012).

Enseñanza orientada al futuro en una fábrica de formación

Las actividades de Festo no se limitan a las operaciones de producción - también se ocupan de la formación de la nueva generación de personal calificado para los entornos de producción del futuro. Con fábricas de formación llave en mano y soluciones de laboratorio, Festo Didactic ofrece las herramientas necesarias para la instrucción orientada al futuro en la tecnología de automatización y mecatrónica.

El desarrollo avanza continuamente

Las máquinas, componentes y piezas estarán estrechamente entrelazados en el futuro y se comunicarán entre sí. Muchas de las funciones necesarias ya están en uso en la tecnología de automatización de hoy día, por ejemplo las pinzas vacío con funciones de diagnóstico o los terminales de válvulas con controladores lógicos programables integrados, mientras que otros están todavía en fase de investigación. El profesor Post subraya: ‘Industria 4.0’ para nosotros es un proyecto de futuro altamente interdisciplinario en el que estamos trabajando continuamente”.

Festo y la ‘Industria 4.0’

Como parte del proyecto futuro ‘Industria 4.0’encabezada por Acatech, la Academia alemana de Ciencias Técnicas, Festo participa en dos grupos de trabajo: ‘Smart Factory’ (Fábrica inteligente) y ‘El Factor humano’.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS