Posicionamos su web SEO / SEM
Coorganizadas por Kuka, Schmersal, SMC y Bihl Wiedemann

Más de un centenar de asistentes acuden a las ‘Jornadas Técnicas de Automatización y Seguridad’

Redacción Interempresas21/03/2014
Más de un centenar de profesionales asistieron a sendas ‘Jornadas Técnicas de Automatización y Seguridad’, celebradas en Álava (Vitoria) y Barcelona los días 12 y 13 de marzo, respectivamente. Las empresas organizadoras de las jornadas apuntan al incremento del interés por la seguridad industrial y a un remarcable incremento de las exportaciones de maquinaria como motivos para este éxito de participación.

Kuka Robots Ibérica fue, junto con las compañías Schmersal, Bihl Wiedemann y SMC, coorganizadora de las jornadas, donde más de un centenar de personas pudieron recibir información de primera mano sobre las últimas tendencias y novedades en el ámbito de la automatización y seguridad industrial. Al tener un carácter eminentemente práctico, los asistentes pudieron participar activamente en el intercambio de información entre profesionales del sector. Todo ello con la colaboración de cuatro moderadores con cuatro experiencias sobre el tema solapadas: Schmersal, sobre seguridad de detección y lógica de mando; Kuka, sobre robótica; Bihl Wiedemann, sobre comunicaciones de seguridad; y finalmente SMC sobre actuaciones de seguridad.

Asimismo, durante la jornada, a través de un ejemplo real, se fueron viendo las fases de desarrollo de la seguridad en una máquina; comprendiendo realidades, adquiriendo conocimiento y evitando trastornos por falta de comprensión de directivas y normativas.

foto
Las jornadas se celebraron en Álava y Barcelona a mediados de marzo.

La buena acogida de estas jornadas, que son gratuitas para los asistentes, ha llevado a las empresas organizadoras a planificar dos eventos más para antes de los meses de verano. Estas nuevas jornadas, y a falta de la confirmación en firme de la organización, se celebrarían a finales de mayo en Madrid y Zaragoza.

La seguridad industrial, en el orden del día

El éxito de participación en las jornadas es una muestra, por un lado, del interés de las empresas por disminuir a cero su siniestralidad laboral, evitando, lógicamente, los accidentes graves en el ámbito industrial. Y es que, según datos de Unipresalud, la siniestralidad laboral le cuesta 15.000 millones anuales a España, el equivalente al 1,5% del PIB español. A pesar de ello, se notan remarcablemente los esfuerzos del sector industrial en reducir sus accidentes: según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el índice de incidencia, que tiene en cuenta el número de accidentes mortales en relación a la población afiliada a la Seguridad Social, la tasa ha pasado del 9,4 en 1999 al 3,1 en el mismo período entre 2012 y 2013.

foto
Los asistentes obtuvieron información de primera mano sobre las últimas tendencias y novedades en el ámbito de la automatización y seguridad industrial.

Pero no sólo el interés lógico por la seguridad laboral explicaría el éxito de las jornadas. También lo hace que la cifra de exportación de maquinaria sigue creciendo y que, en sectores concretos, ha supuesto un salvavidas frente a la caída del mercado interior. Así, la seguridad y el aumento de la exportación son cuestiones que hacen patente la necesidad de estar al día en cuanto a legalidad, seguridad, eficiencia, costes y calidad en la construcción de maquinaria e instalaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Robots Ibérica, S.A.
Schmersal Ibérica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS