Posicionamos su web SEO / SEM
A finales de 2012 la firma decidió modernizar el sistema de supervisión de las bodegas de fermentación

El productor de champán Veuve Clicquot elige PcVue para supervisar sus cubas

Redacción Interempresas21/03/2014
La casa de champagne de alta calidad Veuve Clicquot utiliza instalaciones con instrumentación y automatizados. Gracias a PcVue, ahora cuenta con un sistema inteligente que supervisa la fermentación en sus 400 cubas de fermentación.

Veuve Clicquot es una casa de champán francesa conocida en el mundo entero. Fundada en 1772, esta prestigiosa casa es ahora una subsidiaria de LVMH. Su reputación obviamente no es un accidente. La casa no pone en peligro la calidad y su lema es 'Solo una calidad - la mejor'. Para asegurar que siempre hace el mejor champán, también tiene que ser capaz de supervisar de cerca sus sistemas de producción. Por eso, a finales de 2012, Veuve Clicquot modernizó el sistema de supervisión de las bodegas de fermentación. Las bodegas de fermentación es donde la casa hace sus vinos a partir de la uva cosechada y prensada. La supervisión de las cubas en que la fermentación alcohólica y maloláctica tiene lugar es crucial. Sin embargo, el software que estaba siendo usado por Veuve Clicquot llegó al final de su vida útil y la compañía editora dejó de darle soporte. Por tanto, era necesario que la casa reemplazara su sistema de supervisión que llevaba 10 años funcionando, por una solución más reciente y con mejores prestaciones.

“Teníamos que sustituirla por una solución duradera con un porvenir de soporte de muchos años ”, explica Franck Berruyer, ingeniero de ventas en Arc Informatique, la empresa responsable del sistema de supervisión PcVue instalado en Veuve Clicquot. “Además de los diversos factores técnicos, elegimos la suite de software PcVue 10 debido a la relación de confianza que hemos mantenido con Arc Informatique y porque el coste de las licencias es económicamente adecuado a las necesidades de Veuve Clicquot”, dice Stéphane Fournier, gerente de SF2I, la empresa que desarrolló e integró el software de supervisión. Otra ventaja de PcVue es que tiene el mismo panel de operador (HMI, interfaz de usuario) que el software anterior, lo que significa que los operadores fueron capaces de utilizar PcVue inmediatamente. Por otra parte, Guy Jendryka, gerente del departamento de electricidad, automatización e informática industrial en Veuve Clicquot, destaca que uno de los puntos fuertes de PcVue es que es fácil de ajustar y programar. “Con el sistema anterior, se tenía realmente que ser un especialista en TI para poder actualizar el software. PcVue es mucho más fácil de modificar cuando sea necesario.”

foto
El champán Veuve Clicquot se almacena en 400 cubas de fermentación.

La arquitectura de desarrollo basada en objetos de PcVue facilitó en gran medida el diseño del software de supervisión. Debido a que las bodegas de fermentación de Veuve Clicquot contienen 400 cubas de diversos tipos y volúmenes (50 hl a 725 hl), los desarrolladores tenían que ser capaces de usar modelos para reducir la programación y, por tanto, los tiempos de mantenimiento. Dependiendo del tipo, las cubas están equipadas con hasta tres sensores de control de temperatura y válvulas manuales o automáticas. La aplicación gestiona unas 40 variables por tanque, ¡lo que da un total de 16.000! “La arquitectura de desarrollo basada en objetos ahorra tiempo y simplifica las operaciones. Una vez que se ha creado el modelo para la docena de tipos de tanque existente, era simplemente una cuestión de particularizar los objetos y generar automáticamente las variables de comunicación”, dice el Sr. Fournier.

Con su arquitectura virtual, PcVue se ejecuta en un servidor instalado en una habitación segura, con aire acondicionado y filtrado, protegido de la humedad. Así la capacidad de mantenimiento y la portabilidad de la aplicación en las nuevas máquinas físicas quedan simplificadas. El hecho de que, en tal entorno virtual, el software esté desacoplado del hardware significa que, en caso de fallo, los tiempos de reinstalación y puesta en marcha se reducen considerablemente.

foto
Los operadores controlan el software de supervisión PcVue a través de una pantalla táctil de 42” instalada en la entrada a las bodegas de fermentación.

Cinco clientes basados en la web permiten que los gestores de la bodega vean el sistema de supervisión y seleccionen sus consignas a través de su PC. Los operadores también pueden supervisar y controlar el software a través de una pantalla táctil de 42", que está instalada en el vestíbulo y a la vista de todos los visitantes. El software se comunica con los autómatas programables (PLC) a través de una red Modbus TCP/IP, mientras que se usa un vínculo de una VPN (red privada virtual) para recopilar información de los tanques en otras bodegas de fermentación de la casa. ¡Catorce módulos de fermentación se encuentran en la bodega principal de Reims y otros cuatro están situados en diferentes localidades por todo el viñedo de la Champagne a distancias de 30 a 200 km de la bodega principal! La VPN ahorra una enorme cantidad de tiempo. “Ser capaces de supervisar todas nuestras bodegas de fermentación desde un solo lugar evita tener que conducir hasta cada bodega. El sistema de supervisión emite una alerta, si surge un problema grave de control de temperatura”, dice Stéphane Fournier.

Guy Jendryka puede ahora supervisar todos sus tanques desde el PC de su escritorio. “El supervisor PcVue ha hecho inteligentes nuestras bodegas de fermentación. Podemos supervisar todos los aspectos del control de temperatura desde un solo lugar”. Animados por esta experiencia positiva, los equipos técnicos de Veuve Clicquot se dieron cuenta rápidamente de cómo PcVue se podría utilizar en otros lugares. No sólo para supervisar la fermentación del vino en los tanques, sino también para supervisar la producción de frío durante la estabilización en frío después de la mezcla final.

PcVue no controla estas operaciones, sino que se usa simplemente para ver su configuración y archivo, y para registrar y seguir las temperaturas, averías y otros datos. También se utiliza a efectos de control de efluentes en las dos plantas de tratamiento —gestiona los niveles de ácido e hidróxido sódico, hace el seguimiento de los valores de pH y de caudal (informe semanal del tablero de instrumentos para la Dreal, la dirección regional del medio ambiente, la vivienda y la ordenación del territorio) — y para enviar por correo electrónico alertas de reabastecimiento a los gestores, cuando los niveles son bajos. ¡Y eso no es todo! PcVue se está implementando en otras áreas de las operaciones de Veuve Clicquot. A finales de año estará funcionando en la línea de envasado (colocación de cápsulas metalizadas y etiquetas de las botellas antes de expedirlas). “Vamos a utilizarlo, en particular, para recuperar las órdenes de producción SAP y proporcionar el identificador (ID) que se estampará por láser sobre el cristal y la etiqueta posterior”, concluye el responsable de electricidad de la compañía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.