Posicionamos su web SEO / SEM

Sick participa en la feria Passenger Terminal Expo que se celebra en Fira II de Barcelona del 25 al 27 de marzo

Recogida y registro de datos en los aeropuertos

Redacción Interempresas20/03/2014
Los aeropuertos hacen posible el transporte de viajeros y mercancías por vía aérea y constituyen un enlace con otros modos de transporte, como las carreteras y el ferrocarril. Para cumplir esta función, los operadores aeroportuarios deben disponer de la infraestructura necesaria. Sick suministra desde hace años soluciones de sensores para la recogida y el registro de datos en las diversas áreas aeroportuarias y es conocida por crear constantemente nuevos referentes tecnológicos, como el sistema aeroportuario de identificación de equipajes (ALIS). Con más de 2.500 instalaciones presentes en casi todos los aeropuertos del mundo, Sick se sitúa como pionero en el mercado de este sector.

Algunas de las infraestructuras que diseña Sick son terminales, terminales de carga aérea, hangares de mantenimiento, instalaciones para el control del tráfico aéreo y terrestre o vehículos para la ejecución de operaciones de vuelo en tierra. Por su amplia gama de servicios, Sick se ha convertido en una empresa de renombre, motivo por el cual participa en la feria Passenger Terminal Expo que se celebra del 25 al 27 de marzo en el Recinto Fira II de Barcelona. El certamen ofrece la oportunidad para conocer las últimas innovaciones en el ámbito del transporte aéreo. Más de 160 expositores y una conferencia en la que representantes de aeropuertos, de aerolíneas, autoridades de aviación y reguladores intercambian ideas, convierten este encuentro en una cita imprescindible para todo profesional del sector.

Tecnología para el transporte y clasificación de equipajes

En lo que se refiere al transporte de equipajes, Sick ofrece soluciones para todas las etapas del proceso, comenzando con la facturación y terminando con su carga en el avión. El equipaje, identificado mediante etiquetas con códigos de barras o etiquetas RFID, es transportado de forma segura hasta su destino dentro del edificio mediante los sistemas de distribución de equipajes del aeropuerto, de varios kilómetros de longitud. Gracias a sus soluciones revolucionarias para la identificación de equipajes, Sick también puede ofrecer ayuda en esta área. La tecnología de sensores permite determinar el tamaño, posición o forma de los equipajes, lo que a su vez evita que los componentes del sistema sufran daños y optimiza el proceso de almacenamiento intermedio o carga automática de los equipajes.

foto
El sistema ALIS de Sick es un referente tecnológico en identificación de equipajes.

Carga aérea

Las terminales de carga aérea son almacenes y centros de distribución utilizados por aeropuertos, líneas aéreas o empresas de transporte. Están concebidas como centros de distribución ubicados en el mismo aeropuerto y se trata de centros de distribución estándar en lo referido a tecnología de sistemas y procesos. Las diferencias residen en el uso de contenedores especiales para carga aérea, denominados ‘elementos unitarios de carga’ (Unit Load Devices o ULD), y pallets de carga especialmente diseñados en función de la geometría de la bodega del avión. Algunos componentes importantes característicos de las terminales de carga son los almacenes de naves altas y la tecnología de manipulación de materiales interconectada. Los clientes pueden confiar en la eficacia demostrada de las soluciones de Sick en el ámbito de la tecnología de sensores para sistemas de manipulación de materiales y de almacenamiento y recogida. Se trata de aplicaciones destinadas al posicionamiento, protección y funcionamiento de los sistemas de almacenamiento y recogida, así como para la asignación de estantes. Por último, aunque no por ello menos importante, también se emplean para garantizar el funcionamiento seguro de las carretillas elevadoras.

Para poder llenar la bodega de carga de un avión del modo más eficaz posible en términos de espacio y peso, la carga debe distribuirse de modo especial. Sistemas de medición equipados con escáneres láser garantizan el uso de cada centímetro de espacio disponible durante la carga del avión.

Catering

En el catering moderno para líneas aéreas se están implementando sistemas de última generación, por lo que los procesos logísticos están total o parcialmente automatizados. Se ha informatizado el funcionamiento de cada área de trabajo, como la recepción de la vajilla usada, limpieza, preparación de los alimentos, carga de los carritos y entrega en el avión. Otros componentes de estos sistemas incluyen el almacenamiento automático de elementos pequeños y la tecnología de manipulación de materiales interconectada, como transportadores de rodillos acumulativos, transportadores suspendidos eléctricos (EOC) o transportadores de rodillos motorizados y libres. Cada uno de estos procesos utiliza sensores Sick, como lectores de códigos de barras para la identificación de contenedores y sensores de distancia y componentes de transmisión ópticos para un funcionamiento seguro de los sistemas de almacenamiento y recogida, junto con sensores fotoeléctricos que hacen posible que los transportadores de rodillos acumulativos funcionen eficazmente

Servicios de tierra

Las pasarelas de embarque se acoplan al avión para facilitar y agilizar el acceso de pasajeros y tripulación. Con el fin de reducir al máximo el tiempo de espera, y dependiendo del tipo de aeronave, es posible aproximar hasta tres pasarelas de embarque (en el caso del Airbus A380) al avión. Los sensores facilitan este proceso al detectar la posición de la pasarela con respecto al avión, previniendo, así mismo, que ésta colisione con el fuselaje durante el proceso de atraque. En caso de utilizar varias pasarelas, también se evita que colisionen entre sí.

foto
Pasarela de embarque con sensores Sick.

Los sistemas de atraque ayudan al piloto a ocupar la posición de aparcamiento exacta en la terminal después del aterrizaje. Una pantalla –situada en la puerta– guía al piloto hasta el punto de detención correcto mediante señales visuales. Los sensores Sick exploran el contorno de la aeronave. Estos datos pueden emplearse para determinar el tipo de aparato, su posición actual y su desviación con respecto a la línea ideal.

foto
Sistema de atraque con sensores Sick.

Los estándares de Sick también ayudan a los conductores de tractores durante el remolcado. Se emplean tractores para tirar del avión o empujarlo. Empujan hacia atrás el avión para sacarlo de la posición de aparcamiento y llevarlo a la pista. Dichos tractores también transportan los aviones a los hangares de mantenimiento sin utilizar los motores del aparato.

foto
Tractor de remolcado.

Empresas o entidades relacionadas

Sick Optic Electronic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.