Un proyecto de Jesús Aguado Ruiz, ingeniero de telecomunicación por la UPNA, en su tesis doctoral

Circuitos integrados para mejorar la señal y reducir el consumo energético de dispositivos inalámbricos

Redacción Interempresas06/03/2014
Los dispositivos electrónicos con conectividad inalámbrica, como tabletas, cámaras de fotos, ordenadores portátiles, sensores, etc., se han convertido en instrumentos esenciales en el día a día. Al mismo tiempo, los usuarios requieren que estos dispositivos disminuyan su tamaño, coste y consumo energético.

Jesús Aguado Ruiz, ingeniero de telecomunicación por la UPNA, ha desarrollado en su tesis doctoral circuitos integrados que implementan la recepción de comunicaciones inalámbricas de ultra bajo consumo en entornos de corto alcance. La tesis ha llevado por título ‘High Performance Integrated Circuits for Baseband Signal Processing in Ultra Low Power Receivers’. Según explica su autor, el avance de las tecnologías de integración electrónica hace que los circuitos tengan que funcionar con baterías más pequeñas y utilizando tensiones de alimentación más bajas. “Por eso, actualmente el diseño de circuitos de bajo consumo de potencia y baja tensión se ha convertido en un aspecto de vital importancia”. Utilizando nuevas estrategias de diseño analógico, Jesús Aguado ha desarrollado diferentes circuitos que mejoran la recepción de las comunicaciones.

En su trabajo ha elaborado diferentes multiplicadores de capacidad y amplificadores, que “resultan especialmente interesantes para las aplicaciones de bajo consumo”. Estos diseños se realizaron en colaboración con el profesor Jaime Ramírez Angulo, de la New Mexico State University, en dos estancias de investigación realizadas en sus laboratorios. Por otro lado, se diseñaron diversos sistemas amplificadores que permiten trabajar con ancho de banda aproximadamente constante, “algo que es fundamental para facilitar el diseño del resto de bloques del receptor”.

La tesis incluye también, dentro de un proyecto de colaboración con la empresa Epson-Seiko, el desarrollo de un demodulador y ha dado como fruto dos patentes internacionales.

foto

Jesús Aguado es ingeniero de telecomunicación y doctor en tecnologías de las comunicaciones por la UPNA. Desde 2007 forma parte del grupo de investigación Comunicaciones, señales y microondas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, institución donde ha trabajado como investigador colaborador de proyecto. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales y es también autor de artículos publicados en revistas de referencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS